Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Hay un permiso especial para los musulmanes?

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
¿hay un permiso especial para los musulmanes?
perfil SBM
11/01/2006 17:56
Hola compañeros

Quiero hacer una pregunta,el 9 de enero del 2006 me ha llegado un compañero musulman, diciendo mediante escrito que se tomará el día 10 de enero del presente como día no laboral, acogiéndome a la concesión hecha a los musulmanes, por festividad, en el presete año de 2.006.

Sabeis algo al respecto ¿es permiso retribuido o no retribuido?. Yo le he comentado que si se lo toma como permiso no retribuido o a cta. de vacaciones, y me dice que el rey Juan Carlos de España concedió este permiso a los musulmanes.

Yo creo que es permiso no retribuido, sabeis algo al respecto, porque hay mucho listo, si le corresponde por ley pues bién si no que lo coja a cta. de vacaciones o no retribuido.

Saludos y gracias foreros. Feliz año 2.006
11/01/2006 18:03
JAJAJAJAJAJAJA.

Que se deje de rollos, las fiestas son las que son, los permisos los que son y el 10 de enero se curra salvo que sea festividad local ó regional, y saldría en el boletín oficial de la Provincia, no se que vendrá en el Coran....

Pregúntale a ver si quiere trabajar en Semana Santa y cambiais un día, jejejeje
11/01/2006 18:08
como tu empresa sea multirracial, y tengas que dar festivos por año el nuevo chino, sabat...., lo llevais claro.
jejej pero hay que reconocer que ha sido muy bueno.
perfil SBM
11/01/2006 18:22
No es broma, lo he preguntado y me han dicho que es el día del cordero, y que en las obras ha faltado muchos musulmanes, es el día 1º del año para ellos, pero lo que está claro es que de permiso retribuido nada de nada. Así que si hay alguien que pueda decir algo al respecto se lo agradecería.

Saludos
11/01/2006 18:31
Que bueno por Dios!, me has alegrado la tarde, lo que no sabía es que SSMM tenia competencias de negociacion colectiva xDDDDD. Por cierto, lo del Dia del Cordero sí que es cierto, y es una bella tradicion en la que los musulmanes invitan a comer uno a los vecinos para hacer las paces.

Un saludo.
11/01/2006 18:32
ya sabemos que no es broma y que los musulmanes de todo el mundo celebraron ayer la festividad del sacrificio.
Pero en España esta establecido el caledario de festividades: nacional, autonimica y local y eso es lo que hay.
En el convenio colectivo del sector de la construcción se establecen tambien dias no laborables y retribuidos y son los que son y punto.
Por simple sentido comun imaginate si cada confesión religiosa pidiese que se le aplicara el mismo criterio a sus dias festivos religiosos y por no ser discriminatorios habria que concederselo al igual que dice tu trabajadro, esto seria un cachondeo.
Ah y los ateos castigados y sin fiestas.
Que haya muchos musulmanes que hayan faltado ayer a sus puestos de trabajo no lo dudo pero evidentemente si quieren disfrutar de un dia festivo que no se contempla en el caledario de festividades habrá de ser a cuenta de sus vacasiones o no retribuido.
un saludo
11/01/2006 18:52
Hola compañeros(as). Efectivamente, nuestro Rey Juan Carlos, sigue siendo el mejor. Pero claro, que como bien decís, el calendario laboral es el que és en cada REGION, en cada provincia y en cada empresa.

De modo, que al igual que dicen los que me preceden, entiendo que si existe permiso (que no lo veo mal que se pueda conceder, si es posible), será con la petición necesaria y con la recuperación oportuna, pero nunca, con licencia retribuida.

Que os vaya bien.
12/01/2006 17:38
Si ya lo decia yo....... dales trabajo y asi te pagan, eso te pasa por tener moros en tu empresa.

En la mia, como somos todos Catolicos Apostolicos y Romanos, únicamente festejamos las fiestas religiosas, a propósito, queridos compañeros foreros, cómo se podría elevar al Constitucional el hecho que el dia 25 de Julio, no se considere festivo, ya que si Santiago Patron de España, noe s festivo, que venga Dios y lo vea.

perfil Tw
12/01/2006 17:45
Mucho ojo, creo que algunos olvidan que los acuerdos con las 4 grandes confesiones religiosas recogen ciertas particularidades en relación con los festivos y en relación a la jornada laboral.
12/01/2006 17:48
Querido Tw, me parece que estas un poco confundido o equivocado, una cosa son los acuerdos entre las 4 que dices tu, y otra cosa es que se regulen los festivos al amparo del culto practicante de cada trabajador.

Y si estoy equivocado yo soy sectario de Azrael, y mi religion me oblliga a únicamente trabajar los domingos, sin ingún tipo de perdida de retribución.
perfil Tw
12/01/2006 17:53
Los acuerdos son entre el Estado y cada una de esas 4 (católicos, judios, protestantes y musulmanes) SOLO con esas 4.
12/01/2006 18:06
Tw, déjate de acuerdos y pamplinas.
Los festivos oficiales (12) que toda empresa debe cumplir para este 2006 son los publicados en el BOE num 250 de 19 de ocutbre de 2005 en su página 34145 + los 2 festivos locales que marca cada ayuntamiento y que es publicado en el boletín de cada provincia.

perfil Tw
12/01/2006 18:12
Son pamplinas porque desconoces esos acuerdos.
12/01/2006 18:15
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/01/2006 18:22
Tw, y los no creyentes tienen/tenemos menos fiestas que los cristianos/musulmanes/judios, etc

Como justifica, por ejemplo, un musulman que quiera coger una "fiesta" de esas que salen en ese acuerdo y que por lo visto afecta al ámbito laboral, que efectivamente es musulman, tienen carnet o vienen con una carta de denominación de origen.

Anda ya!!! Pon una Ley/Real Decreto que traiga eso que afirmas y te creeré y me haré de las 4 confesiones, así tendré un montón de fiestas......
perfil Tw
12/01/2006 18:24
Es curioso que la gente que desconoce esos acuerdos, en lugar de reconocer su propia ignorancia, se dedique a intentar ofender (que no lo lográis ni de lejos) con expresiones como "pamplinas", "compañeros de drogas".

Son acuerdos del año 92, donde se indica, por ejemplo para los evangelistas: "El descanso laboral semanal, para los fieles de la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día y de otras Iglesias evangélicas pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, cuyo día de precepto sea el sábado, podrá comprender, la tarde del viernes y el día completo del sábado, en sustitución del que establece el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores como regla general."
perfil Tw
12/01/2006 18:27
Xandru, lee los acuerdos son de 1992, en concreto el que estoy viendo es la Ley 24/1992, de 10 de noviembre.

Por ejemplo, también se indica que:

"Los alumnos de las Iglesias mencionadas en el número 1 de este artículo, que cursen estudios en centros de enseñanza públicos y privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela.
Los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse dentro del período de tiempo expresado en el número anterior, serán señalados en una fecha alternativa para los fieles de las Iglesias a que se refiere el número 1 de este artículo, cuando no haya causa motivada que lo impida"

Es evidente que no tendrán más días que el resto, todos tendrán los mismos.
perfil Tw
12/01/2006 18:31
En concreto para los musulmanes pone lo siguiente:

"Las festividades y conmemoraciones que a continuación se expresan, que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas, podrán sustituir, a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la "Comisión Islámica de España".
- AL HIYRA, correspondiente al 1º. de Muharram, primer día del Año Nuevo Islámico.
- ACHURA, décimo día de Muharram.
- IDU AL-MAULID, corresponde al 12 de Rabiu Al Awwal, nacimiento del Profeta.
- AL ISRA WA AL-MI’RAY, corresponde al 27 de Rayab, fecha del Viaje Nocturno y la Ascensión del Profeta.
- IDU AL-FITR, corresponde a los días 1º., 2º. y 3º. de Shawwal y celebra la culminación del Ayuno de Ramadán.
- IDU AL-ADHA, corresponde a los días 10º., 11º. y 12º. de Du Al Hyyah y celebra el sacrificio protagonizado por el Profeta Abraham.2

Como ves pone que PODRAN SUSTITUIR lo que indica que es un cambio de unos días, los suyos religiosos por otros. Es algo que deben recoger los convenios colectivos aunque hasta ahora sólo conozco 10 que lo hagan, supongo que, al menos en el caso de los musulmanes por el número actual que hay en España, que se irá recogiendo cada ve más

De hecho las confesiones han exigido el cumplimiento integro de esos acuerdos.

12/01/2006 19:54
Ya, y el empresario tiene que abrir la fabrica para que el moro que se tomo ese dia libre lo recupere trabajando el 12 de Octubre.

Mira, yo no se si eso está derogado, porque ha llovido un poco, pero bajo mi punto de vista, si quieres fiesta mora, a morroco a trabajar.
13/01/2006 09:17
Corsario, eres todo un impresentable, rajando sin parar de algo que te han demostrado que no conoces.
Encima tienes la cara de decir, "no sé si eso está derogado porque ha llovido mucho", pues no, no está derogado, porque si ha llovido, es precisamente para el lado contrario.
Si no sabes, no te metas, y, sobre todo, no insultes, además el administrador DEBERIA BORRAR TUS POST POR RACISTAS : "eso te pasa por tener moros en tu empresa." y por INSULTOS GRAVES: "tú y tus compañeros de drogas", entre otras faltas de respeto.