http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/04/28/maltratos-mayores-ninos-son-superiores-mujeres/644258.html
Antonio Sánchez González - Capitán de la Guardia Civil
"Los maltratos a mayores y a niños son muy superiores a los de mujeres"
"Muchos timos no se denuncian porque a la gente le da vergüenza hacerlo"
06:40
El capitán Sánchez, ayer, en Vila de Cruces. // Bernabé/Javier Lalín
ÁNGEL GRAÑA - LALÍN El local social de la Residencia de Maiores de Vila de Cruces se llenó ayer durante la charla-coloquio sobre la prevención de robos, estafas y timos a personas mayores. La conferencia, organizada por el Concello de Vila de Cruces y la Guardia Civil, fue impartida por el capitán Antonio Sánchez, responsable de la compañía de la Benemérita encargada de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.
–¿Por qué es importante advertir a nuestros mayores sobre robos, estafas y timos?
–Porque la gente debería saber que el número de maltratos a mayores y a niños, por ejemplo, es muy superior al de mujeres. Las cifras de maltrato a los ancianos superan en mucho a las de los casos de mujeres maltratadas y por eso es necesario advertir a estas personas de que pueden ser objeto de este tipo de delitos por parte de una serie de individuos que suelen aprovecharse de su buena fe.
–¿Qué consejo le daría a esas personas que en muchos de los casos suelen vivir aisladas en las aldeas de la comarca?
–Yo creo que falta picardía. Deben de ser más desconfiados con todo aquel que les llama a la puerta. Y eso que los gallegos tenemos fama de ser desconfiados. En la mayoría de los casos, los robos, timos o estafas se producen porque estas personas que llevan mucho tiempo, como dices tú, aislados, les abren las puertas de sus casas a desconocidos uniformados o falsamente identificados con los que echan la parrafada, pero que terminan desvalijándoles el domicilio. En otras partes, estos mismos robos suelen ir acompañados de más violencia.
–¿Se suelen denunciar las estafas y los timos sufridos en el domicilio particular?
–La verdad es que no hay muchas denuncias. Muchos timos no se denuncian porque a la gente le da vergüenza hacerlo. Hay muchas personas que no quieren pasar por el mal trago de tener que explicar que les robaron en su casa después de abrirle la puerta de buena gana a los ladrones. Por eso son tan útiles este tipo de charlas, como la de la Residencia de Vila de Cruces, para que tengan en cuenta algunas pautas de actuación.