Actualmente estoy haciendo 44,5 horas en mi trabajo en vez de las 40 horas semanales que tendria que hacer. Mi pregunta es, ¿ Me puedo negar hacerlas?
El horario de la empresa es de 8:00 a 18:30 de lunes a jueves con 1 hora para comer. Y el viernes de 8:00 a 14:30.
Tanto en el convenio como en mi contraro pone que la jordada de trabajo sería de 40 horas semanales de lunes a viernes.
Los HE no son obligatorias, (y si encima no se cobran con mas razón), así que por un lado puede decirle a su empresa que deben modificar ese horario porque ademas lo máximo legal son 8 h mas una en caso de personal de relevo, (a turnos).
Por tanto por un lado puede negarse a hacer ese exceso de jornada y por el otro puede presentar una reclamación de cantidad por esas horas realizadas demás pero solo desde la fecha de reclamación a un año atrás el resto estará prescrito.
SMO
Y que hago, ¿no hago las horas de mas o le presento un escrito de que no estoy dispuesto hacer mas de 40 horas semanales? Porque si me voy antes de ese horario, ¿ellos pueden decir que abandono el trabajo?
Envíe un escrito a la empresa con copia del recibí por la empresa, comunicándoles que desde la fecha "X", (deles una semana de plazo), en dicho escrito les dirá que a partir de la fecha "X", pasara usted a realizar su jornada de 8 h de L a V y que de no mediar respuesta en contra de su escrito en el plazo estipulado entiende usted el silencio por par. te de la empresa como una aceptación a su exposición.
DoD cosas, si no le responden e intentan sancionarle ya tiene el escrito para justificar porque lo hace.
Si le responden negativamente, pida que se lo den por escrito y luego usted acata la orfen , (no puede negarse a la orden de un superior), peto luego demande.
SMO
Si le responden negativanente
¿Y si yo le doy personalmente el escrito y lo leen y no lo quieren firmar? ¿después me pueden despedir por despido procedente por negativa de hacer ese horario? Podría mandar un burofax y así sería mas legal.
Antes de nada (de ver si hace o no horas extras, y en su caso cuantas) debería ver ciertas cosas que supongo vendrán estipuladas en su convenio.
1) Cual es el nº anual de horas que marca el convenio?
2) Existe distribución irregular de la jornada a lo largo del año? Periodos dónde se hagan más horas y periodos dónde se hagan menos?.
3) Está previsto en convenio o por acuerdo que en x meses (normalmente los de verano pero pueden ser otro) se haga una jornada con menos horas?.
4) En su convenio estipula que el tiempo de bocadillo es tiempo efectivo de trabajo? Pues de no ser así no lo es, y aún en el caso que no exista nada de lo que anteriormente señalo, debería saber que tiene que existir por más de 6 horas continuadas un descanso no inferior a 15 minutos, si este no se prevé en convenio como tiempo efectivo de trabajo hay que descontarlo. Lo normal es que se fije un tiempo de descanso de media hora, aunque es algo que tiene que ver en su convenio. De ser así:
-el viernes no trabajaría efectivamente 6 horas y media sino 6 horas, y
-de lunes a jueves, si van a comer a las 14,30 o 15 horas, habría que descontar además de la hora de comida, la media hora de descanso, por tanto trabajaría efectivamente 9 horas diarias de lunes a jueves (pues hay que restar 1 hora de comida y media hora de descanso bocadillo).
En este caso, ya no hablaríamos de 44 horas y media semanales sino de 42 horas semanales, y eso sin ver lo demás, como si existe distribución irregular de jornada.
Mire su convenio primero, para ver que es lo que hay antes de hacer nada. Y luego si realmente hace horas extraordinarias pues ya le explicó jamgpreve lo que puede hacer si no quiere hacer horas extras.
El tema de las horas extras es complicado, pues hay que ver todo lo que dice el convenio, cuando hay distribución irregular, etc.
Cuanto tiempo lleva trabajando en la empresa? Que contrato tiene: indefinido o temporal?.
Hola buenas e echo una consulta y no la veo,mi consulta es soy dependienta y mi contrato pone 40 horas semanales de lunes a sabados,pero ya de lunes a viernes hago mis cuarenta horas me pueden obligar a ir los sabados si no me los pagan?gracias.
Si la media semanal son esas 40 h durante todo el año estará haciendo un exceso de jornada que serian h.e., las h.e so voluntarias desde la primera hora así que si encima no se las pagan, lo que se dijo aquí anteriormente usted notifica a la empresa que se niega a hacer ese exceso de
jornada y si no le varían la jornada para hacer esas horas pues denuncia ante inspección, ojo no puede dejar de hacerlas porque podrían decirle que se niega a acatar una orden de un superior y esto seria motivo de despido pero si acude a inspección serian ellos quienes le digan a la empresa el horario que tiene usted que hacer.
Hola buenos días,
Mi problema es el siguiente. Trabajo en una pastelería y por contrato tengo estipuladas 40 h de lunes a domingo. Realizó 45 h semanales , el sábado ya e echo mi jornada de 40 h por lo cual los domingos vengo gratis ya que ni me los pagan ni los cotizo. Libro la tarde de domingo y el lunes. Trabajo todo el año con el mismo horario y con el mes de vacaciones que me pertenece. Otras compañeras que se negaron a hacer más horas las despidieron. El problema que ahora estoy yo sola en otra tienda más pequeña. Si me niego a hacer esas horas de más que no cobro ni cotizo tendrían que contratar a alguien más... Podría negarme a hacerlo ? Tendrían que aceptarlo no ?
Mi horario es variado, hay semanas que hecho unas 50 horas trabajando de lunes a viernes, aunque en el caso de estar de guardia, hay semanas que hecho unas 50 horas de lunes a viernes más las horas trabajadas el fin de semana que vienen a ser de 15-30 horas. Evidentemente estipulado en el contrato trabajo unas 60 horas al mes, aun que haya llegado a trabajar 76 horas en una sola semana.
Hola, quería hacer una consulta.
Empece hace menos de un mes a trabajar de dependienta a 32 horas semanales, el caso es que me llamaron para trabajar en otro sitio a 12 semanales salvo cuando me toque cubrir las vacaciones de mis compañeras que estaría a mas horas en el periodo que ellas no estén.
Quería saber si podría tener algún problema con hacienda o seguridad social por superar las 40h semanales siendo 44h las que haría semanalmente salvo cuando cubra las vacaciones que pasaría a trabajar mas de 44 horas
Ningún problema, al contrario, mayor cotización para su futuro.
Eso si, tenga en cuenta que las retenciones de Hacienda sean altas para no tener el susto al hacer la declaracion de la renta el año que viene.