Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Hacienda nos pone trampas ?

0 Comentarios

¿hacienda nos pone trampas ?
23/10/2008 19:19
Hola amigos:
Espero vuestra ayuda para esta consulta:
Recibi el borrador de la Renta 2007 en el que figuraban todos los datos de rendimientos ,étc.Al revisarló ,comprobe que habia dos puntos en los que podia haber variaciones:
1º.- Me habian concedido la incapacidad permanente total para mi profesión habitual y no estaba seguro de si me correspondía aplicar algún tipo de deducción.
2º.- Hemos recibido una subvención de la Diputación Gral de Aragón para rehabilitación de nuestra vivienda habitual de 7.000€ y comprobe que estaba reflejado en el apartadod donde nos describen los rendimientos del trabajo ,cuentas bancarias,étc.
Bueno púes ante las dudas y como no habia hueco para las declaraciones con cita previa llame al tfno de asesoramiento de Hacienda 901335533 en el que me contestarón lo siguiente:
Al punto 1º que si me podia aplicar la deducción del 33%.
Y al segundo que puesto que estaba reflejado porque Hacienda tenia conocimiento de que habiamos recibido esa subvención que en el borrador si no venia registrada ,es porque estaba exenta.
Bueno púes hemos recibido una carta de Hacienda en la que nos indica que tenemos que pagar 1.271€ como resultado de incluir dicha cantidad de 7000€ en la declaración y que al no haberlo hecho en su dia ,lógicamente vendra acompañada de la correspondiente sanción y demás cargos añadidos en estos casos.
La pregunta concreta es ,porque Hacienda no da ninguna referencia o indicativo en las consultas teléfonicas que haga que estas sean vinculantes y asi poder demostrar los contribuyentes que si ellos se equivocan ,los resultados para nosotros son "nefastos".
Por otra parte , hay algún articulo donde podamos acojernos para demostrar que hemos hecho lo que creiamos correcto ,ya que puesto que Hacienda conocia que habiamos recibido la citada subvención ,dabamos por hecho que al no incluirla en las hojas como ingreso ,estaba exenta de tributación.(Ya sabemos que el no conocer la ley ,no nos exime de cumplirla, pero esto para nosotros es como si paramos en un semaforo en rojo y un agente de Policia nos dice que sigamos y a continuación otro compañeero nos para por saltarnos el semaforo.
En fin perdonarnos por lo extenso de esta pregúnta y espero que nos ilumineis un poco el camino para alegar de la forma más rapida y correcta posible .Gracias por adelantado.