Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hacer obras en zona protegida

11 Comentarios

Hacer obras en zona protegida
26/10/2015 20:50
Hola! Enhorabuena por este foro, espero me puedan aconsejar.

Hemos comprado una casa en una zona protegida, la casa ya estaba construida antes de hacerlo zona protegida. Quiero hacer una cocina de verano y una ducha exterior, pero no se si puedo al ser una zona protegida. Nada se vería por fuera pues hay pared y vallas.

Se que a otros vecinos no les dejan hacer nada, pero esos vecinos se han construido chozas y/o han puesto caravanas en sus parcelas, pero lo han hecho despues de haber sido declarada zona protegida.

Mi pregunta es si puedo hacer cosas en mi terreno, al haberse construido la casa y el garaje antes de hacerlo zona protegida? Me podrian mandar tirarlo si lo construyo? Mis vecinos me dicen que no me moleste en pedir permiso pues me lo iban a denegar, asi que no sabemos muy bien que hacer.

Gracias
perfil veo
26/10/2015 22:34
¿qué tipo de protección?
¿qué comunidad autónoma?
estoy convencido de que yo podría hacer una cocina de verano, y una ducha exterior, independientemente de cuál sea la comunidad, y casi en caulquier grado de protección ... e incluso podría hacerlo sin necesitar licencia para ello ... aunque quizá la necesitase para otra cosa autorizable
eso significa que muy probablemente no estoy pensando en la misma cocina de verano que usted, y en la misma ducha exterior que usted ... pero sin duda sería una cocina de verano que cumpliría todos los requisitos técnicos y funcionales para poder llamarla así, y lo mismo la ducha exterior
26/10/2015 22:45
Gracias por la respuesta. Es zona protegida porque hay un parque natural en los alrededores, o mejor dicho, estas casas estan dentro del parque natural, una marjal, en Valencia.

La cocina de verano, ya estaba cuando la compramos, pero la hemos derribado y queremos hacer algo parecido a lo que habia, de mejores maneras.

La ducha exterior tambien estaba, pero queremos hacerla mejor.

Estas dos cosas ya estaban en la casa cuando la compramos, solo queremos tirarlo y hacer algo nuevo, de las mismas dimensiones y de los mismos materiales.

Quizas los vecinos no ayudan con el tema, uno dice que Seprona no les deja hacer nada, ni siquiera poner una valla que ya habia con anterioridad y el viento la tiró y cosas asi. Otro tenia una piscina de estas que se montan con cuatro patas y Seprona les multó y la tuvieron que quitar... no sé hasta que punto mis vecinos pueden exagerar con este tema.

Gracias
27/10/2015 15:07
Según los forestales, en Catalunya, no multan , se dirigen directamente al juzgado, o sea que luego no hay vuelta atrás.
28/10/2015 13:00
Según lo dispuesto en el art. 237 de la Ley 5/2014 de 25 de junio, de la Generalitat valenciana, de ordenación del Territorio, urbanismo y Paisajes. Mientras persista la vulneracion de la ordenación urbanística, no podrá llevarse a cabo obras de reforma, ampliación o consolidación de lo ilegalmente construido.
O sea para cristianos, que no le hacen la eutanasia (derribar) hay que dejarla morir poco a poco (envejecer sin medicamentos ni hospitales)
Espero aclarar un poco el tema.
28/10/2015 13:31
Pues ahí está la cuestión. No creemos que sea nada ilegal construido porque ya estaba construido antes de hacer la zona parque natural y protegida. Suponemos que todo estaba en regla cuando se construyó la casa con su cocina de verano y su ducha. Nosotros solo queremos reformarlo pues ya esta viejo.
28/10/2015 14:16
Conservación, sí, reformas, no.

Pero si la cocina ya se ha derribado, ¿qué obras de conservación son posibles realizar en ella?
28/10/2015 14:25
................ no podrá llevarse a cabo obras de reforma,...... los ayuntamiento entiende conservación como reforma.

por lo menos en la zona de la Ribera alta (Valencia)
28/10/2015 14:27
Vale. Supongo que tampoco pueden saber si la cocina que queremos poner (parecida a la anterior) ya estaba hecha o es nueva. De todas formas hablare con el ayuntamiento o Seprona a ver si me pueden orientar. Habia una pergola de hierro que hemos quitado y queremos poner una de madera... que pega mejor con el entorno, pero bueno, lo que nos digan.
28/10/2015 17:27
El ayuntamiento, Seprona y La Conserjería de Medio Ambiente te dirán que no puedes hacer nada y además estarás más vigilado que antes. Unos se muestran recelosos por lo que pudieran decir los otros, respecto a que la legalidad sea estricta.
Aquí se supone que estamos para guiarte por la legalidad, pero...... Si esa parte de la casa se tiró hace poco, yo pondría unos palos con un techo de paja en esa superficie y esperaría un par de años hasta ver qué pasa, y dentro de unos 4 años construiría debajo de esa chapuza.
Lo peor que has hecho es tirar una construcción situada en suelo protegido, en esos sitios nunca se debe tirar nada.
28/10/2015 18:55
Entiendo Trado, pero sigo sin entender el porqué de estas leyes, mi casa no se vé por fuera de ninguna manera, el dueño anterior hizo una cocina de verano, con unos hierros y le puso uralita encima, por lo tanto en las fotos (satelite o google earth) se ve que hay pegado a la casa algo con un plastico, pues no se ve bien si es uralita o no.

Ahora bien, si yo pongo una pergona de madera y un plastico blanco encima de la pergola, nada ha cambiado, en la proxima actualizacion de google earth o satelite, saldra lo mismo, algo pegado a la casa con un 'techo' blanco.

Lo que haya debajo de ese techo, que tiene que ver? que era una cocina decente con grifos para lavar los platos y la lavadora y la caldera.

Entiendo que sea suelo protegido, pero es mi casa y por fuera no se ve nada, tampoco es que vaya a construir una segunda y tercera planta encima de mi casa, estoy hablando de unos cuantos bloques de hormigon para hacer unos armarios y dejarlo un poco decente.

En fin... que pondremos la pergola de madera y lo taparemos y luego con el tiempo ya se vera lo que hacemos.

Es como si me dicen que dentro de mi garaje no puedo poner un clavo para colgar una sierra... que mas dá lo que hay en mi garaje, protegido o no protegido?

Yo quiero hacer las cosas bien y de manera legal, pero a veces te lo ponen tan complicado que uno no sabe por donde tirar. La estructura de cuatro hierros de la cocina antigua se estaba cayendo de lo mal puesto que estaba, antes que se nos cayera encima a alguno, la hemos quitado, solo queremos sustituirla.
29/10/2015 16:12
Tienes que entender que estar en un espacio protegido es por un lado un privilegio que millones de españoles no podemos disponer, y por otro que las actuaciones dentro de esos espacios las han legislado muy restrictivas para poderlos conservar por muchos años, y si tu quieres que te apliquen la ley lo vas a pasar mal, otra cosa es que a otros no se les aplique o que en general se haga la vista gorda. Con seguridad tu caso, de tirar lo viejo para hacer lo mismo que estaba pero nuevo, no está recogido en la normativa del espacio protegido, sino que no se podrá construir nuevo, por tanto es esto último lo que se te va a aplicar.
Con estas dos premisas (estás en un sitio privilegiado y tienes una normativa que medio se cumple) procura adaptarte al medio en que te encuentras en todos los aspectos.