Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacer curso de formación en horario laboral

2 Comentarios
 
Hacer curso de formación en horario laboral
01/09/2023 10:36
Hola,

No me queda muy claro si los curso que paga la empresa se pueden hacer durante la jornada laboral o en mi casa. Es decir, en casos de cursos que me paga la empresa tengo que hacerlos fuera del horario laboral o no, o los cursos de prevención de riesgos laborales que son obligatorios los puedo hacer durante la jornada?. Habría permisos para examenes de esos cursos?.

gracias
02/09/2023 16:22
Alvareli
Hola, todos los cursos que tienes que hacer para poder desempeñar tu puesto de trabajo,son en horario laboral de cualquier tema,Yo gane un juicio porque mi superior me exigía hacerlos fuera de mi horario laboral, cuando había hecho unos cuantos denuncie,y lo gane.un saludo
02/09/2023 18:01
Todo dependerá del tipo de jornada que tenga el trabajador, (por ej a turnos de m, t, y n).
En teoría es obligatorio que la formación sea dentro de la jornada laboral pero a veces no es posible y entonces se admite que se pueda hacer fuera de la jornada laboral y se cobraría como h.e. con el recargo correspondiente, no obstante puede hacer como dice Charo, es decir obligar a la empresa que se realicen dentro de la jornada laboral y si no hay acuerdo pues demanda ante el Juzgado que decida el Juez
Una cosa más, la formación en PRL debe realizarse con anterioridad a comenzar a trabajar en la empresa, lo que conlleva en que tiene que ser dentro de la jornada laboral pero esto conlleva un problema, que la empresa, si le exigen dar la formación dentro de la jornada puede finalizar el cto durante el periodo de prueba, momento en que ambas partes pueden rescindir el cto sin tener que dar ninguna explicación, simplemente el trabajador no supera el periodo de prueba