Exacto para mi era un problema administrativo en su día. Pero cuando recibo la carta del director lo que nos explica es que la asociación ha actuado de mala fe y que inicia la actividad sin su autorización . Que por ello cesa la actividad. Nos explica eso que el se encontró al monitor y los niños dentro del pavellón y que no tenían que estar. Yo tengo plena confianza con el monitor de judo es una persona ideal pero para la dirección no. Por ello realizo la pregunta a la dirección de que si esta gente era tan mala por que dejan a los niños con ellos. En la actualidad yo llevo fuera del centro escolar a mi hija a la misma asociación de judo pues la versión de ellos es que era un puro trámite administrativo y además lo primero que hicieron fue pedir perdón por ello. En la localidad donde yo vivo la mayoría de centro realizan judo a través de dicha asociación.
Buenas noches.
Cito art. 229 y 230 del Código Penal.
Artículo 229.
1. El abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años.
2. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años.
3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave.
Artículo 230.
El abandono temporal de un menor de edad o de un incapaz será castigado, en sus respectivos casos, con las penas inferiores en grado a las previstas en el artículo anterior.
En MI opinión, nada que ver con el caso expuesto por Milunados en su consulta.
No sé. Quizás, debido a mi bajo nivel en comprensión lectora, no sea capaz de relacionar el caso con los artículos 229 y 230 del CP.
Un saludo.
Sra. katia es que el monitor que pertecene a la asociación de judo no tenia permiso del director. El problema aquí es básicamente que los padres dejamos a los niños en judo pensando que la actividad pasaba por el AMPA. Y resultó ser que no y eso que los datos de los niños los habíamos dado al AMPA y no al judo. Al romper la relación entre el AMPA Y el judo la dirección tiene que dar el visto bueno para realizar la actividad y además tener el permiso del ayuntamiento. El director avisó a la asociación de que no empezasen la actividad sin el permiso y el judo empezó la actividad sin tenerlo. Mi duda básicamente es que fue el monitor de judo el que tuvo que insistir para que no se quedara en la calle con los niños. El director nos escribió una carta explicando el cese de la actividad y en ella nos manifiesta que por cortesia deja al monitory a los niños pues estos últimos son del cole. El director nos dice que ese día el monitor ni los niños podían estar en la clase por no estar autorizada. Y por gentileza deja a los niños dentro del recinto. Y que además hace un paralelismo entre el centro y su casa explicando que han entrado sin consentimiento en su casa . Que la asociación había engañado a los padres, AMPA y dirección. Claro, mi pregunta al director fue si esta gente es tan "mala" como deja a nuestros hijos con ella. Y él me responde que no podía hacerse cargo que tenía obligaciones familiares. Miren ya sé que para algunos puede ser una tontería, pero yo considero que no. Por ello lo quería saber. Pero ya tengo la respuesta y por ello les agradezo la atención. Además también me han informado que tal como están los escritos del director lo lógico (aunque no lo mejor en este caso) era denunciar al monitor por allanamiento de morada pues entra en un recinto público sin conentimiento previo. Es por ello que no puede dejar a los menores con él.
He escrito a la vez que Katia, y en el mismo sentido que ella. Yo no me dedico a la abogacía, pero ella sí.
Me alegro de que pensemos igual.
La acusación de dejación de funciones públicas me parece, cuanto menos, arriesgada.
A ver, se supone que ese monitor estaba capacitado para cuidar y educar (en deporte no sólo se trabajan aspectos puramente deportivos, sino más ampliamente educativos).
Si no hubiera existido un problema administrativo el monitor habría estado ocupándose (guarda y cura, como usted dice) de los niños sin nigún tipo de dificultad ¿no?
Entonces, al darse un problema administrativo, ese educador inicialmente idóneo ¿ya deja de serlo?
A mi modesto entender, lo que faltaba era el permiso para ejercer la actividad. Eso no implica que el monitor no estuviera capacitado para ejercer la guarda y cura de un grupo de niños mientras sus padres acuden a recogerles. Probablemente él recibirá su salario (y si no se lo pagan tiene perfecto derecho a reclamarlo puesto que se ha presentado en la hora y lugar encomendado), por lo que estaba en horas laborales y él era el responsable de los niños.
Sigo diciendo que me parece que es correcto. Y, si el director lo dice, más todavía. No creo que nadie que esté en su sano juicio deje a unos niños desatendidos. Por lo que si los dejó al cuidado del monitor, actuó correctamente. Los dejó a cargo de una persona responsable aunque no se estuviera haciendo la actividad programada por falta de permisos administrativos.
Es mi opinión.
No sé si me he explicado bien. Y espero que mi expresión gramatical le parezca correcta.
Buenas tardes liberté. Mire le he vuelto a copiar el primer párrafo escrito. Sólo y simplemente realizaba una pregunta en referencia a la custodia y guardia . Ni me interesa sus comentarios , opiniones ni mucho menos sus consejos. Y si que hay un problema aunque ustedes no lo aprecien. Dejación de funciones públicas del director por ser responsable del centro y de los menores. Art. 230(del abandono de família , menores o incapaces del C.Penal) Está confirmado y ahora ya lo sé. Muchas gracias por darme consejos, opiniones. Pero ninguno de ustedes me ha dado una respuesta. Gracias igualmente.
Hola Milunados,
Cada uno puede denunciar lo que le parezca una falta o un delito, en el caso que usted expone, en mi opinión, no hay actuación negligente por parte del director, este puede delegar el cuidado de los menores en quien le parezca conveniente, el que la acitividad no fuera aprobada por el Ayuntamiento, no implica que el monitor se encontrara ilegalmente en el Centro, ya que lógicamente contaba con el permiso del director.
La guarda de su hija la tienen los padres o el progenitor que la tenga atribuidas, en caso de separación o divorcio, cuando van al colegio o a actividades extra escolares, la guarda no se modifica, si bien los menores, en esas ocasiones son cuidados por otras personas distintas de los padres, profesores, cuidadores, etc.
El director la obligación que tiene es que los menores estén correctamente atendidos, no que el cuidado lo tenga que prestar el, personalmente.
Un saludo,
Quisiera saber quien tenía la guardia y cura de mi hija de 7 años. Resulta que se iniciaba la actividad extraescolar de judo dentro del recinto escolar a las 17:30 horas y el director del centro paralizó la actividad por no tener el permiso del ayuntamiento . Entonces este dejó a los menores a cargo del monitor dentro del recinto escolar hasta que fueron los padres a recoger a los niños. He pedido explicaciones al centro y el director dice que actuó correctamente pero yo pienso que su obligación al ver que el monitor estaba dentro del centro irregularmente era quedarse con los niños. Agradecería una respuesta por parte de ustedes. Muchas gracias.
Buenos días, Milunados.
Yo meto la pata, como todo el mundo.
Eso sí, cuando pido OPINIÓN sobre un tema, tengo la educación de NO ofender a nadie con comentarios como "Es normal que saquemos tan bajos niveles en tema de comprensión lectora." o "Son incapaces de entender el problema."
Dado que sus afirmaciones me han parecido inadecuadas (mucha prepotencia e ignorancia), he considerado oportuno avisarle de los problemas que tiene Ud. a la hora de redactar y utilizar los términos apropiados. Más que nada, para que nos pueda facilitar la comprensión lectora, en el futuro.
Por cierto, seguiré opinando, siempre que lo considere oportuno, le gusten o no mis comentarios.
Un saludo.
Buenos día liberté, ya le digo seguramente no me expliqué bien. Seguramente usted utiliza todos los términos apropiados para redactar y también se explica divinamente. Y quizás tenga la máxima potestat del mundo para dar consejos. Cosa que sobradamente y evidentemente no es así, Muy agradecida de su respuesta que no me ayuda en nada a solucionar mi duda en referencia a mi hija. Abstengase por favor si no me puede facilitar ninguna explicación de darme consejos de ningún tipo. O se piensa que que la cosa es para mi tan importante como para buscar un abogado. Por favor abstengase. Si sabe quien tiene la guardia de mi hija informeme pero si no no tiene nada que dialogar conmigo.
Buenos días, Milunados.
"Es normal que saquemos tan bajos niveles en tema de comprensión lectora."
Para facilitar la comprensión lectora, lo primero que hay que hacer es redactar bien, utilizando los términos apropiados, cosa que Ud. no ha hecho. En sus escritos, hay momentos en los que hay que interpretar para llegar a comprender (términos utilizados incorrectamente).
"Son incapaces de entender el problema."
Le aconsejo que vuelva a leer sus intervenciones en este hilo y que, con la ayuda de un buen diccionario, busque el significado de algunos de los términos que ha utilizado incorrectamente.
De esta manera, podrá corregir sus errores y, en un futuro, facilitar a los demás la comprensión de sus escritos.
En MI modesta opinión, o bien Ud. ha sido incapaz de transmitir el problema o bien no existe tal problema.
"Quizás es que yo me explico fatal."
Efectivamente, no se explica bien.
Si tanto le preocupa la situación que ha vivido su hija, contrate los servicios de un abogado para que le asesore.
Un saludo.
Muchas gracias por las respuesta , la verdad es que para consejos de este tipo quizás no tenía ni que haber planteado la pregunta. Es normal que saquemos tan bajos niveles en tema de comprensión lectora . Son incapaces de entender el problema. Quizás es que yo me explico fatal. Ahora bien no sé donde han leido ustedes que yo iba a denunciar. Pero en fin muchas gracias a todos por darme consejos como el de sacar a mi hija en el colegio. Miren hace mucho tiempo en el tema de violencia doméstica haciamos sacar a la mujer maltractada de su domicilio y dejabamos al hombre. También en los acosos a los niños , los padres cambiaban a los acosados de centro. Es genial saber que jamás evolucionaremos como ciudadania a ser como los paises nordicos. Es muy bueno el hecho de que lo que diga o haga un director , al generarme una duda, y yo al querer preguntar, la solución sea quitar a mi hija del centro. Que mi hija ha hecho alguna cosa mala par quitarla del centro, y dejar a sus amigos y señorita?? Mosca cojonera si para usted que el director delegue a mi hija a la persona que ha entrado en el centro irregularmente es correcto , oiga viva la pepa. Y si creo que estoy aburrida, ustedes aún más. Y en referencia a liberté jamás había tenido un problema con el director con 2 hijas dentro del centro. De hecho era la primera vez que hablaba de un tema escolar. Mire que obsesión por él. Hombre si fuera la tutora de mi hija pues estaría preocupada pero no es el caso. Me gustaría saber que responsabilidad no he cumplido respecto a mi hija?? Al contrario la mayoría de ustedes ni preguntarían por el tema por que claro como no ha pasado nada. En cambio yo por intentar saber Ufff que obsesión.
El director delegó en otra persona el cuidado de los niños. Para mí es correcto.
Ahora, cada cual puede denunciar lo que quiera. Depende de lo aburrido que esté uno y, como he dicho más arriba, de las ganas de meterse en pleitos y pagar tasas.
Veo que estas respuestas no le satisfacen porque reacciona con un enfado importante (intuyo).
Haga lo que le ha aconsejado liberté, ya que tiene ganas de complicaciones, gástese los cuartos en un abogado y manténgase ocupado/a durante unos mesecillos hasta que salga el juicio y demás.
Buenas tardes, milunados.
Mi consejo es que, dado que estás obsesionad@ con el director del colegio de tu hija, te gastes el dinerito y consultes a un abogado.
Quizás, éste vea motivos suficientes para que denuncies al director del colegio. Si es así, después de varios años y de pagar la minuta del letrado habrá una sentencia de un juez.
Si realmente no tienes confianza en el director del colegio de tu hija, lo que debes hacer es cambiarla de centro, lo antes posible. En caso contrario, demostrarías ser un/a irresponsable y no cuidar correctamente de tu hija.
Está muy bien exigir responsabilidades al director pero no debes olvidar las que tú tienes respecto a tu hija como madre/padre.
O no has sabido transmitir la gravedad de lo que ocurrió o tienes algún problema personal con el director del colegio.
Un saludo.
El director manifiesta por escrito que por cortesia al monitor y a los niños los deja estar dentro del centro pero que su obligación era salir del recinto y yo creo pero no lo sé y nadie me lo dice que su obligación era quedarse con los niños y llamar a los padres. En este pais hasta que no pasa nada no se arreglan las cosas. Tiene que pasar algo para que después te den explicaciones . Yo dejo a mi hija ese día pensando que el monitor era su tutor. Pero si el tutor se coló se aprovecha según el director de las famílias y éste deja a los niños con él. Pues vaya tela creo yo. Pero claro como no ha pasado nada. O sea que si mi hija se cae entonces tengo que pedir expliaciones. Jaaaa que bueno.
Sra. Raquel 1 yo sería incapaz de dar una opinión sin saber la respuesta. No sé si usted está en un AMPA pero si lo está quizás le puedan informar. Hay extraescolares que no pasan por el AMPA como es mi caso. Pasa con el visto bueno de la dirección y con permiso del ayuntamiento . El ampa en este asunto no pinta nada. Como mucho mi AMPA se equivocó no informando a los padres de que habían roto dicha relación con la entidad de judo. Hay que diferenciar las ganas de saber con las ganas de denunciar. A ver si usted es tan amable de decirme quien tiene la guardia y cuidados de mi hija. Es indiferente que no pase nada. El director dijo al monitor que tenían que estar sentados 30 minutos en la gradas del colegio como si estuvieran castigados y hizo quedarse al monitor el qual estava de forma irregular dentro del centro vigilando los niños. Y lo mejor, esto lo tengo escrito por el director por cortesia al monitor y a los niños. Me parece que se equivocó.
Pues responsabilidad del director no es. Son clases EXTRAESCOLARES. Los responsables de las clases extraescolares son los padres. Es el AMPA quien a principio de curso elabora una oferta de extraescolares y son los padres los que llevan a sus hijos a esas actividades.
Pero vaya que tu hijo/a está bien, no ha ocurrido ningún percance ¿no?. Pues sinceramente buena gana de denunciar por lo penal, civil etc, etc.
La próxima vez participa en el AMPA y colabora, así te podrás enterar de todo lo concerniente al colegio, podrás asistir al consejo escolar, y colaborar con todos los eventos, ayudar a organizarlos, etc.