Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

grupo musical

3 Comentarios

08/01/2010 08:21
Roberd.j y Tairux,

RESPECTO A VUESTRAS DUDAS OS INFORMO:

para proteger el nombre de un conjunto musical hay que registrarlo como marca ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), siempre que te interese la protección de la marca en territorio nacional español.

Concretamente el registro es en la clase relativa a los servicios artísticos, es decir la clase 41 de la Clasificación de Niza (que clasifica internacionalmente las marcas en función de sus productos y servicios).

El registro se puede realizar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (importe aproximado de 135 €) para protección en España o ante la Oficina de Marcas Comunitaria (coste 900 €) protegiendo los 27 paises de la Comunidad Europea.

Antes de esto es indispensable realizar un informe previo de la marca para asegurarnos de que esta no existe. Para mno realizar el gasto inútilmente.

En relación al contrato de grupo, desconozco a qué os referís, asesoro a numerosos grupos musicales y el contrato de grupo es algo que desde el despacho aconsejamos para que los titulares de la marca del grupo estén protegidos, pero nada tiene que ver con la relación con un manager.

Igual se podía referir a un contrato discográfico (con la productora) o un contrato de edición musical (con la editora), eso lo desconzco, si me informas con más detalle podrá asesorarte,

Espero haberos ayudado, si os habeis quedado con alguna duda. Desde mi despacho de abogados (pcp abogados), ofrecemos un servicio de enfoque jurídico gratuito para particulares y empresas enviadnos un mail o llamarnos si quereis que completemos la respuesta,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 34 93 519 81 95
mov. 34 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
28/12/2009 18:15
Buenas me gustaria saber como hago para realizar un registro de mi banda (somos de Venezuela)... es que hay alguien que quiere ser nuestro manager y nos pregunto si ya tenemos un "CONTRATO DE GRUPO" y he estado investigando en internet al respecto y no consigo nada.... solo se que en dicho contrato hay una persona que representa al grupo ante el agente para efectos legales... me vendria bien mucha asesoria! Saludos
13/12/2009 21:19
Hola roberd.j

El nombre del grupo musical debes registralo como marca. Para ello debes acceder a la pag web de la oficina española de patentes y marcas y solicitar el registro de manera telemática. Es un trámite sencillo y el pago lo puedes hacer de forma simultanea (los pasos a seguir los encontraras en la pag www.oepm.es).

Asegurate previamente que el nombre que pretendes para tu grupo musical no se halle ya registrado por otro titular, pues de lo contrario tendrás problemas de concesión. En la propia pag que te he indicado existe un localizador de marcas ya registradas y podrás hacer una busqueda asegurandote que no existe registrada la marca que pretendes.

El coste es de unos 135 euros.

Espero haberte sido de ayuda
Grupo musical
13/12/2009 06:42
hola me interesa registrar mi grupo pero no se en donde es versatil y tambien que cuesta registrarlo me an dicho que no puedo trabajar asi. si me pueden asesorar gracias.