Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grupo cotizacion ss no corresponde con grupo profesional

8 Comentarios

14/05/2024 22:35
mark9
Consultadas las bases de cotización en la Seguridad Social he visto que corresponden con mi nómina.

Muchas gracias.
14/05/2024 18:18
Seguramente se trate de un error pero que no tiene transcendencia económica si únicamente se trata del dato que está equivocado, no de la cotización en sí.

Aparte de comunicarlo a la empresa para que se corrija, compruebe en la web de la SS sus datos. Puede pedir una vida laboral en la que también aparece el grupo de cotización. Mejor aún, puede pedir también online un informe de sus bases de cotización y ahí podrá comprobar si la empresa está cotizando por el importe correspondiente a su salario.
14/05/2024 15:47
Jamgrrhh28
Jamgrrhh28,pues muchas gracias por todo.

Entonces, en resumen, que estoy en el grupo de cotización 1, pero que a la hora de la verdad eso da igual, porque estoy cotizando según la base de mi nomina. O por lo menos eso es lo que he entendido. Si ves que en algo estoy equivocado, corrígeme.

Un saludo.
14/05/2024 13:53
No hay nada más que aclarar, le están pagando lo que indica el convenio y la empresa está cotizando un 32 % sobre ese salario por tanto que le hayan puesto un grupo de cotización superior no influye para nada, la empresa cotiza la parte que le corresponde por usted en base al salario y no en case al grupo de cotización. Por cierto, ya me había quedado claro que usted tiene titulación de Ing Técnico pero que ejerce y cobra según la actividad de administrativo.
13/05/2024 23:46
Jamgrrhh28
Hola de nuevo Jamgrrhh28:

Primero aclararte que tengo el título de ingeniero tecnico, pero que no estoy contratado para esas funciones. El ingeniero tecnico es el que está en el grupo de cotización 2 de la seguridad social, pero yo estoy contratado de administrativo y hago funciones de ello, y como bien dices, estoy según convenio en un grupo y nivel bastante inferior.

Con respecto a mi nómina, decirte que cobro 12 nominas al año y cada una de ellas lleva incluida la prorrata de la paga extra. Mi salario base de nómina ronda los 1375 € y la prorrata algo más de 350 €, que con los complementos el total devengado viene al ser 1950 €, que tras las deducciones y retenciones (13%), se me queda en un salario neto de unos 1575 €/mes.
La base de cotización a la seguridad social es aprox. 1950 €, siendo la aportación de la empresa a la SS en torno a 625 € (según veo en la parte baja de la nómina).

¿Podrías concretarme algo más?

Muchas gracias.
12/05/2024 18:08
Vale, acabo de entenderlo, nos dice usted que están cotizando como grupo 1 cuando en realidad administrativo, (según usted es grupo 2, según lo he visto yo en un convenio provincial es del grupo 4 nivel 8), bien pues esto parece ser un error, hablelo con la empresa, no obstante pienso que este error influye únicamente en la cotización por parte de la empresa y no sobre el trabajador, (esto lo sabriamos si supiesemos cuanto cobra y por cuánto cotiza, ya que esto va en función del salario a percibir.
En ppio, si a usted le están aplicando las deducciones correctamente, (acordes a su nivel salarial), para usted no habría ningún dato negativo, mientras que la empresa, por la parte que le corresponde a la empresa estaría cotizando mucho más de lo que le corresponde, lo que en ppio sería beneficioso para usted.
Si mi nivel salarial son 1200 € me deducen 56,4 € (el 4,7 %) pues para usted .ejor ya que a la empresa le pueden estar aplicando ese porcentaje (aprox. 30 %), para su caso si gana 1200 en 14 pagas suponen al año 16800 € lo que para la empresa serian 21840 €, si le aplican la cotización segun los límites max y min de que cotizar mucho mas, a usted esto no le preocupa, (si cotiza más de lo que le corresponde y no es usted quien lo paga pues mejor que mejor).
Aunque no creo que la empresa esté cotizando por el grupo de pertenencia sino según el nivel salarial.
smo
12/05/2024 12:08
Jamgrrhh28
Jamgrrhh28, gracias por tu respuesta.

A ver yo tengo la titulación de ingeniero técnico, pero estoy contratado de administrativo y realizo las funciones de administrativo. Lo que no entiendo es por qué estoy cotizando en el grupo de cotización 1 en la SS, cuando estoy contratado y ejerzo de administrativo, cuando por convenio estoy en el grupo 4 nivel 8, como has visto. Si nos fijamos en mi titulación, pues me correspondería grupo de cotización 2, pero es que en el trabajo que estoy no tiene nada que ver con las tareas de un ingeniero técnico.

Y después, quisiera saber si esto me beneficia o no.

Un saludo.
11/05/2024 22:55
vigueta
Anterior.ente esto era la categoría profesional, en la actualidad esto ha desaparecido, ahora es el grupo profesional que es acorde al nivel o grupo de cotización, el problema es que usted confunde su titulación (ingeniero técnico grupo 1), con la categoría o grupo profesional, (en su caso he mirado un convenio de ofic y despachos de la CCAA de Madrid por ser un convenio provincial y no saber desde donde nos escribe usted), como digo en este convenio el/la administrativo/a esta encajado en el grupo 4, nivel 8 y esto se corresponde con las funciones a desempeñar.
Para que lo entienda, usted puede ser cirujano pero está contratado como de bedel pues su grupo profesional se corresponde con las de bedel.
smo
Grupo cotizacion ss no corresponde con grupo profesional
11/05/2024 20:51
Hola.
Soy ingeniero técnico pero estoy contratado en una empresa como administrativo. Resulta que revisando mi nómina veo en la cabecera que dice "Grupo profesional: Administrativo" y "Grupo de Cotización: 01". El sueldo que recibo es el de administrativo según convenio de despachos y oficinas y en la nomina mensual me incluyen la prorrata de la paga extras, es decir, lo cobro todo en 12 nóminas y no tengo nómina exclusiva de paga extras (2).

A ver, yo de esto no entiendo y por eso os pregunto. He mirado en la web de la Seguridad Social el grupo de cotización 01 pertenece a los ingenieros, licenciados. No se, pero esto no me cuadra.
¿Me podeis decir que está pasando y esto en que me beneficia o perjudica?

Muchas gracias.