Vivo en la casa de mi madre. Cuando no estoy, entran en mi habitación cerrada con llave. Quiero grabar con cámara oculta para probarlo en un juicio. Necesito autorización? cómo puedo protegerme de que entren en mi habitación sin mi consentimiento?
La puerta tiene llave y abre con un cerrajero cuando no estoy en casa. Además, lo hace con un fin ilicito. No sólo para mirar.
Creo que aunq sea su casa no puede invadir mi habitación o mi privacidad y menos para cometer un fin ilícito. Por ello quiero grabar con cámara oculta. Pero según creo necesito su autorización.
Si la casa es de su madre y encima le debe alimentar, tiene a derecho a decir: "Gracias mamá por permitirme dormir bajo tu techo, por el plato de sopa que me pones y por no botarme de una patada en el culo".
Si necesitases autorización.. deja de ser oculta, ¿ no ?.
Si crees que alguien está cometiendo algo ilicito, lo grabas y se lo llevas al Juez, sólo él te podrá decir si esa prueba vale o no.
Y sobre el hecho de que entre en tu cuarto, pues yo creo que sí podría estar cometiendo un delito contra la intimidad, al menos creo que hay algo de base para ello.
Claro, que tb dependerá del ánimo con el que lo haga. Si es para limpiar, lo veo crudo, pero si es para mirar tu diario por ejemplo, sin lugar a dudas.
¿pagas algun tipo de alquiler a tu madre por vivir en su casa? Si es asi, tu madre esta obligada a respetar tu intimidad, y si entra en tu cuarto, cerrado con llave, sin tu consentimiento, podria considerarse allanamiento de morada.
Si no pagas ningun alquiler y el piso es de tu madre, como ya te han dicho, ella tiene libertad para moverse por toda la casa, es mas, incluso para prohibirte cerrar tu habitacion con llave. Si ella es la dueña, ella pone las normas, y si no estas de acuerdo con las normas, puedes irte y buscarte otra vivienda (supongo que eres mayor de edad9
De acuerdo con sarapiki, bastante problemas tenemos algunas madres para que a nuestros hijos no les falte de nada y encima que no podamos entrar en las habitaciones de nuestra propia casa.
El derecho a la privacidad es intrínseco e inalienable. No importa la edad ni la relación que se tenga. Que pague o no alquiler no quiere decir que no tenga ese derecho.
Otro tema es el tipo de conducta, pues las hay que vulnera la intimidad y otras que no.
Hay una controversia entre el derecho a la intimidad y la obligación de vigilar o velar. Pero siempre prevalece el primero en situaciones graves.
Claro, es como he dicho antes, si entra a limpiar, dudo mucho que un juez vea que se vulnera la intimidad, pero si entra para leer su diario, abrir sus cartas o cotillear su ordenador, por muy madre que sea sí. Hay que estar a la proporcionalidad de los hechos. No es lo mismo entrar en el cuarto para comprobar si éste está en llamas (estado de necesidad), que entrar para hurgar en las cosas y ver si tienen novieta o no, o con quién se escribe por internet.
Me viene a la memoria un caso de un padre que puso una cámara en el cuarto de baño para controlar a su hija que era bulímica. No tenía ningún tipo de intención pederasta (ni si quiera apuntaba a los sitios entrometidos), y el juez lo condenó, y no a poco.
Tambien estan los casos donde los padres solicitan investigaciones privadas para saber si sus hijos consu$en o trafican con drogas , alli tambien un juez acepta dichas pruebas .
El derecho a la intimidad en relaciones parento- filiales son muy subjetivas , otra cosa es si fuese inquilino y no tuviese vinculacion alguna .
Es decir son sus padres , estan en casa de sus padres y esa " intimidad" es reciproca
El tema de las investigaciones se hacen en lugares públicos, donde los niños se creen que los padres no los ven, o por indicios. Pero invadir su intimidad, nunca. Se el cae el pelo al detective.
Sobre las relaciones, por eso digo que es necesario saber el motivo de las intromisiones, y los hechos. Pero la intimidad de uno, sea hijo o padre, mayor o menor de edad, es sacrosanta.
Te pondré un ejemplo: un padre no puede controlar el correo de su hijo, por muy hijo suyo que sea, pues viola su intimidad. Si el chaval lo quiere compartir, es otro tema.
No entiendo nada.
Mientras los hijos son menores de edad, los padres somos responsables de sus actos. Ademas, tenemos el deber de cuidarlos, protegerlos etc. El "cotillear" su ordenador, como dices, yo no lo veo como tal (sigo hablando de menores de edad), yo desde luego controlo (o eso intento al menos) cualquier pagina a la que mi hijo acceda, y si llega un momento en que no me gusta lo que hace, le planto una contraseña al ordenador y me quedo tan pancha.
Si a mi hijo le da por guardar 1 kg de coca en casa, me meto yo en un jaleo que no quiero ni imaginar, asi que mejor me aseguro de que no lo guarda.
Y desde luego, mientras este en MI casa, no admito habitaciones cerradas con llave
Y si el chico es mayor de edad, puede tranquilamente irse a vivir por su cuenta.
Pues si esta muy claro y en juruisprudencia que vaya , que denuncie a la madre de acceder a su habitacion , luego la madre solicitara que su hijo se vaya de casa ya que considera que no tiene una vida que cumpla con las normas de su familia y que luego nos cuente , lo que hay que escuchar y leer .
POr cierto las investigaciones se hacen donde sea y mas si es dentro de su propia casa ( digo la de la madre )
Ok, lo que tú digas Madrid67, no pienso discutir. Yo he visto bastante jurisprudencia al respecto. Y doctrina. Pero no soy padre, simplemente un triste aprendiz de leguleyo, así que no pienso discutir.
Si no discuto isd , si la jurisprudencia existe pues benitez que actue , y no hace falta ser padre , quizas con solo ser hijo se enter uno de normas de "estar por casa"
Isd, desde un punto legal, tu opinión considero que es acertada, pero se nos olvida una cosa, ¿ y el derecho que se ha otorgado por cuenta propia el hijo de cerrar con llave una habitación de la casa de su madre ?, porque yo ahí no lo veo nada claro.
Ahora bien, desde el punto de vista del sentido común (el mio solo, claro ), yo os digo que no permitiria que mi hijo pusiese cerradura en "su" habitación, que está en "mi" casa, y que por supuesto que lo vigilo y lo sigo pensando vigilar, ahora y cuando sea más mayor, respetaré su espacio, pero si algún día tengo sospechas de algo que le perjudica, no dudaré en intervenir,....si el "niño" cuenta ya con 20 o 30 años, y mis normas no son de su agrado, siempre puede marcharse de las faldas de su mamá y solventarse su propia vida.
Muchas gracias a todos por la colaboración. Aclaro algunos datos. Soy mayor de edad. Tengo dos licenciaturas. Trabajo. Tengo capacidad legal de derecho, aunque a veces pienso que no de hecho. La cerradura la pusé en mi habitación para protegerme de la actividad ilícita. Sobre el autor de la actividad ilícita no puedo decir nada puesto que se desarrolla cuando no estoy en casa.