Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

grabacion de reunion en juicio laboral

4 Comentarios
 
Grabacion de reunion en juicio laboral
07/11/2009 09:51
Mi cuestión es la siguiente.
A mi pareja le montaron un despido en la que se le citaba a una reunión. El gerente, el delegado de personal ( forma parte de la gerencia), y 2 en encargados más. La reunión acabó y una semana después le presentan una carta de despido disciplinario donde argumentan que ella les faltó al respecto y que se mostró agresiva y desafiante. Ademas de todos los artículos que hay en la ley laboral ( desobediencia, etc..)Gracias a Dios que ella grabó toda la conversación . Sé que es legal porque " toda grabación donde la persona que grabe, intervenga o se dirijan a ella es legal". El juicio es pronto y por lo laboral y ella se presenta ante 4 testigos en contra de ella y esta grabación en la que se ve claramente lo que ocurrió y que en ningún momento les faltó al respecto. Nuestro abogado nos ha comentado que la llevemos pero que en los juicios todo depende de que el juez lo vea pertinente. Mi pregunta es " si algunos de vosotros os habeis visto en alguna de estas situaciones " y cual ha sido el resultado. Muchas gracias.
P.D. ¿cómo debo proceder ante estos testigos que cometen falso testimonio?
07/11/2009 11:44
Aqui tienes una grabacion en directo de un juicio en el que se admiten una gravacion.

http://www.youtube.com/watch?v=TTK0iGskVxI

Puede que el juez te lo admita o no, por lo general no, solo se suele admitir cuando estan en juego derechos fundamentales.
07/11/2009 11:50
Tu pareja hizo bien en grabar lo que se dijo en aquella reunión ya que se trataba de unas conversaciones en las que ella tomaba parte y además que ella no provocó.
En mi opinión fué otra victima de un despido montaje, es decir, que al no tener causas concretas para despedirla, se inventan y llevan a cabo artimañas para crear motivos. El método más manido es el de citar con testigos , conversar y provocar para obtener un tono de voz algo más alto y si se puede algún insulto o algo más.
Esta es mi opinión y tu abogado tendria que conseguir explicarle esto al Juez para conseguir una improcedencia.
Suerte.
07/11/2009 12:17
1)
Falso testimonio es un delito. Hay que denunciarlo. La pena sería de 6 meses de cárcel en este caso.

2)
No, yo nunca me he visto con grabaciones de audio en juicio.


3)
Sobre la grabación en juicio:

Al tenor del 279 LPL lo debéis aportar en el momento del juicio, si lo consideráis susceptible de ser prueba y pertinente. Así que, llevadla.

El art. 90.1 de la LPL dispone:
Las partes podrán valerse de cuantos medios de prueba se encuentren regulados en la Ley, admitiéndose como tales los medios mecánicos de reproducción de la palabra, de la imagen y del sonido, salvo que se hubieran obtenido, directa o indirectamente, mediante procedimientos que supongan violación de derechos fundamentales o libertades públicas.

A este respecto, sobre si es una violación o no de derechos fundamentales, la jurisprudencia del Constitucional (STC 114/84, de 29-nov) entiende que la grabación por uno de los interlocutores de la conversación telefónica no es violación al secreto de las comunicaciones, y no viola por tanto el derecho a la intimidad del art. 18.1 de la Constitución.

Lo que es extrapolable al caso de esta reunión, ya que esta grabación no es con fines de posterior difusión, sino exclusivamente de prueba en juicio.

También, el art. 382 de la LEC dispone:
Artículo 382. Instrumentos de filmación, grabación y semejantes. Valor probatorio.
1. Las partes podrán proponer como medio de prueba la reproducción ante el tribunal de palabras, imágenes y sonidos captados mediante instrumentos de filmación, grabación y otros semejantes. Al proponer esta prueba, la parte podrá acompañar en su caso, transcripción escrita de las palabras contenidas en el soporte de que se trate y que resulten relevantes para el caso.
2. La parte que proponga este medio de prueba podrá aportar los dictámenes y medios de prueba instrumentales que considere convenientes. También las otras partes podrán aportar dictámenes y medios de prueba cuando cuestionen la autenticidad y exactitud de lo reproducido.
3. El tribunal valorará las reproducciones a que se refiere el apartado 1 de este artículo según las reglas de la sana crítica.


Por todo lo dicho, entiendo que vale como prueba para el juicio.

Saludos
09/07/2011 15:12
Retomo el hilo. Si en este caso la acusada decidiese denunciar a los testigos por falso testimonio, debería utilizar esa grabación.

Y me pregunto, le sería admitida ahora esa grabación como prueba. Y si ahora sí se le admite porqué no se la admitieron antes.

Un saludo.