Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Género de dudosa procedencia

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
07/12/2007 20:32
¿Cómo se "da fianza" de que algo es de uno? ¿Mostrando la factura? Vale, ¿quién lleva encima todas las facturas de todos los objetos que se portan, ropa incluida? Nadie.
Si por casualidad el individuo requerido se niega a contestar cualquier pregunta que se le haga, cosa a la que tiene perfecto derecho, seguro que va a sugerir que todo lo que lleva es robado o producto de un origen ilícito. En tal caso, que no le pase nada.
No se puede ir remitiendo al juzgado todo aquello ajeno que en base a una mera y gratuita suposición (tiene mala pinta, es inmigrante, es una zona conflictiva, ..) sin aportar ningún indicio objetivo, pero como nadie dice nada muchos agentes creen proceder no ya correctamente, sino incluso con una escrupulosidad legal intachable.
Así se sobrecargan los juzgados y se marea a los ciudadanos.
Y aquí no pasa nada. Total el derecho civil a quién le importa. Si no se imparte en la academia no existe.

06/12/2007 21:26
gracias topi,, eso pienso yo tambien, si no hay normativa al respecto no se debe enviar al juzgado y el juzgado debería devolverlo no?.. en todo caso si lo intenvienen no debería remmitirse al juzgado y a lo mejor con un parte interno motivando el motivo del porque de la intervención de la bici, radio etc.. se podría manejar el tema de objetos hallados?.. gracias
06/12/2007 21:19
yo creo que si no se tienen indicios suficientes para pensar de que proviene de un hecho delictivo es bastante desmesurada esa intervencion. el mismo codigo civil, indica que la posesion hay que presumir la buena fe, y el que no la considere habra que probarla, asi que si no hay motivos suficientes no se deberia intervenir. otra cosa en que la practica lo haga la policia.
Género de dudosa procedencia
06/12/2007 20:02
¿alguien me podría indicar si la siguiente intervención policial es correcta? y si ¿ existe alguna norma para poder a disposición judicial los objetos en los siguientes casos, o no procedería?.
unos agentes de policía localizan a un chico el cual maneja una bicicleta, le preguntan sobre su procedencia y no da fianza de que sea suya, tampoco hay manera de poder localizar titular o establecimiento donde la haya comprado. el chico les manifiesta que es de un amigo y que si quieren se la queden, los agentes se la quitan al dudar de la procedencia de la bicicleta y he ahi la cuestión: es correcta la actuación? procede poner la bici a disposición judicial con un informe penal, o basta un parte interno, y en el caso de otrso objetos( radios, etc.. en los que se tienen dudas de su procedencia lícita?.. GRACIAS