Pues igual me explicais la broma. No la había entendido antes pero ya me da rabia que tú, jonnywalker, lo hayas entendido y yo no.
"Gasto suceptible de individualización es aquel que desaparece sin dejar rastro"
Nada, que no lo cojo.
Dices Rex: "Al contador estropeado se le asigna el último consumo conocido, como hacen las Compañías"
Ojalá pudiéramos hacer al menos eso. Pero es que no existe en algunos casos último consumo conocido porque algunos totalizadores (de calefacción lógicamente) han estado literalmente parados desde el comienzo de los comienzos y el administrador, encargado de las lecturas de contadores (por decisión propia), nos dice que sólo leía el caudalímetro que marca metros cúbicos y es una de las tres partes que componen el contador de energía o calorímetro y que por lo visto el promotor le había dicho que el totalizador( donde aparece la lectura en Kwh) no era necesario leerlo.
Hasta el momento estamos hablando de consumos, y me parece muy lógico lo que dices, Rex, que cada persona pague lo que consuma.
Lo que ocurre es que las facturas de las Compañías suministradoras, pongamos de ejemplo la de gas natural, factura los siguientes conceptos:
-Consumo de gas
_Término fijo
_Alquiler de contador
-I.V.A. de todos los conceptos.
Entiendo que sumando los consumos individuales de cada propietario (y coincidiendo estos con los que aparecen en el contador general), éstos se hayan de repartir entre los usuarios consumidores.
Pero el resto de conceptos de cada factura ¿qué? y ¿cómo? Teniendo en cuenta además que los usuarios de calefacción y ACS no somos el total de propietarios de la única Comunidad.
Por otro lado están esas diferencias tan enormes entre contadores individuales y general, ¡tantas averías habremos tenido para perderse tanto por el camino!
Si no solucionamos este problema no podemos liquidar los años anteriores porque el gasto de ACS y calefacción es uno de los más importantes de la Comunidad.
Hemos consultado a un abogado y éste nos propone que habiendo estado estropeados los contadores, lo mejor es que durante esos años que ha existido ese problema, repartamos por cuota de participación (el gasto de calefacción). La cuota que tenemos, única, es la que nos aparece en las escrituras y suma 100 pero teniendo en cuenta usuarios de calefacción y ACS y no usuarios (parcelas de garaje, locales).
¿Tenemos solución? ¿Cuál?
salva, Rex, ya os voy a escribir lo que dicen nuestros estatutos respecto al tema aunque ya lo he escrito varias veces en el foro, para centrar algo más el tema.
Muchas gracias por las contestaciones.
Rex, estás en lo cierto, respecto a las posibles pérdidas. No obstante, en una comunidad bien avenida, eso es fácilmente detectable.
Sin embargo, me parece discutible que las pérdidas se repartan en proporción a los consumos individuales y que en caso de contador averiado, se le asigne el último consumo conocido. Esto deberá decidirlo la Junta de Propietarios, si es que no está recogido en los Estatutos.
Todo lo demás son opiniones particulares y, siguiendo con mi ejemplo, podría haber hasta 8 opiniones particulares.
La suma de contadores individuales puede ser diferente al contador general.
Puede haber pérdidas en el recorrido intermedio, por avería u otra causa.
La diferencia se repartirá en proporción a los consumos individuales ( no por coeficientes).
Al contador estropeado se le asigna el último consumo conocido, como hacen las Compañias.
Está claro que hay muchos "catedráticos" en picaresca y falta de escrúpulos. Afortunadamente, hoy en día en las nuevas construcciones este sistema está en desuso.
El ejemplo que puse es verídico, tomado de mi primera experiencia en una comunidad de propietarios. Y la suma siempre coincidía. Eso sí, después de que a un vecino le sacáramos los colores. Pero no siempre es fácil saber quién es el listillo.
Eso será en una comunidad normal; pero la mía, salva, no es normal. Lógicamente, como bien dices,
la suma de los ocho consumos (contadores individuales) debería ser el total del contador general. Pues no, aquí no. Nuestro administrador suma las cantidades de los contadores de ACS y calefacción y dan el 55% del total, el resto hasta el 100% del contador general dice que hay que pagarlo por cuota de participación ( la de la Escritura). No te he dicho que hemos tenido estropeados varios contadores y no lo sabíamos y resulta que uno de los que no funcionaban era propiamente el del administrador
que además tiene la cuota de participación más baja de la comunidad. Lo sé porque vive en el mismo edificio nuestro (Vamos "Aquí no hay quien viva" comparao con lo nuestro pecata minuta).
Pero ¿en serio que la suma de los consumos que aparecen en los contadores individuales tiene que ser igual al total del general?
A ver si un ejemplo práctico aclara más:
Comunidad de 8 vecinos.
Contador de agua único para toda la comunidad.
Cada uno de los 8 vecinos tiene en su vivienda un contador propio de agua.
Cada vecino comunica al administrador o al presidente su consumo. Lógicamente, la suma de los 8 consumos debe corresponder con la del contador general.
El administrador o el presidente reparte el importe total entre los 8 vecinos, según el consumo de cada uno.
Si no hubiera contadores individuales, el reparto sería según cuotas (o lo que hubiesen acordado válidamente entre ellos).
Espero que esto aclare un poco más.
salva, teniendo contador individual de calefacción y agua caliente, ¿se puede considerar que este gasto es individualizable? Porque si se puede considerar individualizable, no ha de ser obligación del propietario contribuir a este gasto por la cuota de participación que obliga el artículo 9.º que sólo obliga a contribuir con arreglo a la cuota fijada en el título a los gastos generales que no sean susceptibles de individualización. (A no ser, claro, que no hubiera contadores). ¿Me equivoco?
En muchas comunidades antiguas el agua o la calefacción son comunitarias (contrato único para todo el edificio); sin embargo, interiormente cada vivienda tiene un contador. De ahí que ese gasto sea susceptible de individualización.
Un propietario que devuelve recibos de la comunidad, y eso genera unas comisiones bancarias. Ese gasto es plenamente individualizable.
Recordando las palabras de jade, con su permiso:
"La forma de determinar la imposibilidad de individualización consistirá en que tales gastos no sean imputables a uno o varios pisos. Es decir, debe de quedar al margen de sus beneficios la comunidad como destinatario, constituyendo el objeto de la expensa la utilidad, mejora e innovación de uno o varios pisos, sobre los cuales pueda individualizarse el gasto. Por tanto, dichos gastos no son susceptibles de individualización"
Están tan bien expresadas estas palabras que necesitaba volver a ellas.
¿Qué gastos son imputables a uno o varios pisos?
Necesito ejemplos para aclararme.
Sigo teniendo la misma duda. ¿Se pueden concretar
los gastos susceptibles de individualización en una única comunidad compuesta de varios portales, locales y garajes?
Me gustaría saber qué gastos son susceptibles de individualización aparte de los de luz, agua, teléfono y/o calefacción, en su caso, en una Comunidad de Propietarios; ya que esos gastos, por pagarse de forma individual con contratos individuales no son comunitarios ¿es así?
Aparte de los mencionados ¿hay algún gasto que pueda individualizarse en una comunidad o no hay ninguno?