¿Puede un juez hacerme pagar una universidad privada y una residencia privada si nadie contó conmigo para tomar dicha decisión? Mi ex me reclama después de 4 años 18000e en concepto de univ. privada y residencia de estudiantes privada de mi hija de 23 años.
Decir que ella sola tomó dicha decisión y no contó con mi opinión, cuando me enteré mi hija ya estaba matriculada. Gracias
Pues yo creo que como pedirla, poder puede, ahora que se lo concedan ya es harina de otro costal, si esos gastos no fueron consensuados por ambos, creo que ella lo tiene mal, pero caramba, ¿no había universidad pública?
Mi hija no se que opina por que nunca he hablado con ella del tema. Nunca me comentaron su decisión ni ella ni la madre y nunca,es cierto, me han pedido dinero para dicha universidad y residencia hasta ahora que he pedido yo una revisión de medidas puesto que mi hijo de 21a ya trabaja desde hace uno y creo que no necesita ya la pensión que le paso. Creo que no procede reclamarme a estas alturas nada ya que en ningún momento me pidió consentimiento para hacer lo que hizo y tras 4 años que mi hija lleva en dicha universidad... si no me lo ha pedido antes, por que ella sabía que era decisión suya únicamente, ¿porqué lo hace ahora ? pues muy sencillo como respuesta a mi solicitud de revisión de medidas.
Decir que a mi parecer la matriculó en dicha universidad dado que mi hija no aprobó en junio la selectividad y en esta universidad privada no se la exigían. Yo pensé que intentaría aprobarla en septiembre y si no al año próximo que tampoco pasaba nada, pero no mejor una universidad privada y encima sin mi consentimiento ni aprobación. Y para más una residencia privada y no un piso de estudiantes compartido, que es mucho más económico y lógico creo yo.
Yo también pienso que ningún juez debería hacerme pagar algo que yo no he aprobado pero tengo miedo dado que las madres custodias en estos casos siempre tienen las de ganar.
El procedimiento para los gastos extraordinarios (y éste lo es) es el siguiente:
1. El custodio propone el gasto a no custodio, de modo constatable (por ejemplo, a través de burofax con certificación de contenido)
2. El no custodio responde
3. Si se niega, el custodio debe acudir al juzgado para que dirima
4. Si acepta, o lo decreta el juzgado, el no custodio deberá abonar la mitad de los gastos totales
5. Si no acepta, o el juez decide que no se lleve a cabo el gasto, el custodio puede aún realizarlo, pero pagándolo él íntegramente.
Conclusión: sin conformidad previa por su parte, usted no tiene obligación de abonar la cantidad requerida.
Muchísimas gracias por la respuesta. Gracias de verdad me quedo más tranquilo. Aunque siempre con el miedo de que la juez, que es mujer, le de la razón a mi ex y me hagan pagar.
tengo otra duda, es decir si ella nunca me comunicó dicha decisión de enviar a mi hija a una universidad privada y sin pedirme consentimiento lo hizo, enterándome yo cuando mi hija no estaba matriculada ¿no me lo puede reclamar? ¿Yo tenía que haber ido al juzgado a comunicar mi disconformidad si ella no me comunicó nunca nada? Yo como ni me comunicó nada ni me pidió nunca, hasta ahora, nada siempre pensé que si ella decidía sin mi consentimiento ella pagaba. Pero ella ahora dice que yo nunca me he negada tampoco a dicha universidad. Es cierto que no me negué por que ya no se podía hacer nada ya que mi hija ya estaba matriculada cuando yo me enteré!! ¿debería yo de haber ido al juzgado y demandarla por aquel entonces? o simplemente al ella no haberme comunicado nunca nada tiene que hacer frente ella sola a dicho gastos.
Gracias.
Nada, no te preocupes, es ella la que debería 1º haberte pedido tu conformidad por escrito, y 2º haber ido al juzgado a solicitarlo en caso de desacuerdo.
Además, si en su lugar de residencia no hubiese posibilidad de ir a la pública, tampoco tendría posibilidades de éxito, pero al menos estaría más justificado el tema de que la universidad fuese privada, pero si encima el motivo fue que tu hija no aprobó selectividad, pues no es tu culpa, podía haberse vuelto a presentar como todo hijo de vecino.
¿ El motivo de que te lo reclamen ahora?, pues puede ser porque prescribe a los 5 años, y la crisis aprieta,....
A ver, esto ya es una apreciación personal , pero yo si fuese tú, no pagaría algo injusto, pero si estuviese bien económicamente, hablaría con mi hija que ya es una mujer, y le ofrecería mi ayuda, pero que se dejen de ideas de peón caminero.
Muchísimas gracias Lamanchega!! Tengo otra duda por favor, si mi ex nunca me comunicó nada ni por burofax, ni por juzgado ni de palabra, con lo cual no puede demostrar nada y además el año pasado me llamó para pedirme dinero para la matrícula a lo que yo me negué por supuesto ya que nadie contó conmigo para tomar dicha decisión, y creo que es ella quien debe asumir dicho gasto por decidir sin mi consentimiento. Pues bien ¿puede ella decir que ella tomó la decisión y yo por omisión nunca me negué? Bien es cierto que en dicho momento no dije nada porque mi hija ya estaba matriculada y nada se podía hacer, mi relación con mi ex es nula y como no me comunicó nada siempre supuse que ella se haría cargo de los gastos. Pero si que al año siguiente cuando me llamó para pedirme dinero me negué en rotundo.
Mi hija quería estudiar turismo y como no aprobó la selectividad pues se matriculó en una Universidad privada para hacer protocolo. Pueden decir que como protocolo no lo hay en la U. pública no les quedó otra que ir a la privada. Es otra duda que tengo. De todas maneras aun siendo así deberían de habérmelo comunicado creo yo. Gracias.
¿Y si decide hacerse astronauta sin su consentimiento previo? ¿Debe usted pagar esos gastos? Y como practica una visita al espacio de esas que hacen ahora para la gente adinerada... Pues no. Los gastos extraordinarios deben ser aprobados previamente, si no mañana le puede venir con las facturas del restaurante de lujo mas proximo a la universidad y decir que en el comedor de la
Uni habia que hacer un poco de cola..
Eso creo yo Jose 34!! Pero mi abogado no lo ve tan fácil ya que dice que los jueces y fiscales son muy estrictos con el tema formación de los hijos y que no suelen pasar por alto que el padre no pague su parte. esto me tiene muy preocupado.
A ver si alguien puede orientarme un poco sobre cómo atajar todo esto.
Gracias de nuevo.
Hola foreros.
Os cuento mi caso:
En enero de 2004 me separé, con sentencia firme.
En la sentencia de separación se contiene expresamente, que yo debo pasar 300 euros mensuales por cada uno de mis dos hijos, como pensión de alimentos.
También dice la sentencia de forma expresa, que los gastos extraordinarios que puedan generar o necesitar los hijos, expresamente gastos por enfermedad grave o por gastos por aprendizaje de idiomas en el el extranjero, deben ser cubiertos al 50% entre los dos cónyuges.
También dice la sentencia de forma expresa, que los gastos extraordinarios, deben ser consensuados entre las partes, o en su defecto deben ser aprobados por un juez.
Pues bien, al cabo de cinco años y tres meses, y sin que en todo este tiempo mi ex me haya comunicado absolutamente nada, (Ni una palabra en todo este tiempo), ni haya acudido a un juez para demandarlos, mi ex me presenta demanda de ejecución de sentencia de separación, pidiéndome 40.000 euros por los gastos generados por los gastos de mi hija en una universidad privada sin que en ningún momento me haya consultado previamente nada al respecto, ni sobre donde quería estudiar mi hija, ni los gastos que pudiera ello generar.
Pues bien, el juez de primera instancia, creo que sin siquiera leerse la sentencia de separación, (Es diferente juez), ejecuta la demanda, y concede a mi ex todo lo que pide, por lo que me embargan la nómina, y me retienen mensualmente de la misma, 1300 euros para pagar los 40.000 euros pedidos.
Lógicamente he recurrido en apelación este auto de ejecución, pero de momento, la justicia me deja en situación económica de no poder ni comer.
Todo ello, sin que en ningún momento haya dejado de pasar la pensión de alimentos mensual de mis hijos.
¡OLÉ LA JUSTICIA ESPAÑOLA!
Esto que acompaño no es aliento a la tropelía ni al terrorismo, pero si es necesario aplicar la antorcha al palacio de ¿Justicia? con todos los jueces dentro, no es necesario que busquen un voluntario.
Uf!! Miedo me da a mi todo esto ahora. Mi caso es prácticamente el mismo. Estoy que ni duermo pensando que me puedan embargar la nómina!! Mi actual mujer en paro y con otro hijo de tres años.
¿tan injusta puede llegar a ser la justicia? ¿Siempre tienen que dar la razón a las mujeres?
Ahora resulta que mi abogado me dice que este importe que mi ex me reclama no se deben considerar gastos extraordinarios ya que en la pensión que paso hasta ahora siempre han estado incluidos alojamiento, alimentos, ropa y educación. se entiende que las necesidades han cambiado y mi hija pueda necesitar más al tener que desplazarse para estudiar, aunque sea en la misma provincia. Me dice que mi ex tenía que haber solicitado una revisión del convenio en concreto de la pensión para así poder asumir dichos gastos, pero nunca hacer lo que ha hecho de decidir ella, llevarlo a cabo y después pasarme la cuenta.
¿esto es así? ¿ se considera gasto extraordinario o por el contrario debería ir incluido dentro de la pensión aunque me pidiera un aumento de ésta?
Gracias.
Alguien me puede orientar, veo a mi abogado algo perdido y no se si buscar otro profesional.
¿Cómo demuestro yo que mi ex no me notificó nada? ella dice que yo cuando me enteré, aunque ya estaba todo hecho y sin mi consentimiento, tampoco me negué. Y dio por hecho que estaba de acuerdo(mentira y ella lo sabe).¿pero cómo lo demuestro yo. Yo es cierto que no dije ya nada, por que ya estaba matriculada y demás, pero di por hecho que si ella decidía sin mi aprobación ella debería asumir los gastos. Entonces cuando ella al cabo del tiempo me pidió dinero para ello me negué y nunca más me ha pedido nada. Ahora va y demanda...
rusin34/terra.es: no necesita demostrar que ella no se lo notificó. Será ella la que tenga que demostrar, si lo hizo, que se lo notificó y que usted estuvo de acuerdo.
Por lo que tengo entendido y puedo equivocarme, lo estudios que cubre la pensión de alimentos son lo obligatorios y la universidad no lo es, con lo cual si seria un gasto extraordinario y consensuado, y como han dicho por aqui lo jueces con ciertos gastos extraordinarios tiran siempre hacia quien se ha echo cargo de pagarlos, entiendo que cuando una de las partes se niega a pagar una operación o una universidad recurrir a la justicia puede ser perder mucho tiempo, y lo jueces deben estimar que cualquier padre quiere que su hija estudie en la universidad, lo que no entiendo en su caso y en el de MAQ es que se lo pidan despues de tantos años.
Lo de reclamarlo al cabo de tanto tiempo, entra dentro, posiblemente, porque con mi ex no mantengo comunicación que me permita verificarlo, de la criminalización que suelen ejercer algunas ex-esposas hacia sus ex-esposos, de forma contumaz y eterna, por el solo motivo, cual es mi caso, de tener que tener que soportar ser mandada a hacer puñetas y como último recurso, después de haber convertido un matrimonio infeliz durante 25 años.
Lo que realmente es indignante, es, que si en la sentencia de separación dice expresamente:
"El esposo deberá pasar mensualmente por cada uno de sus dos hijos y en concepto de alimentos la cantidad de 300 euros"
"Se considerarán gastos extraordinarios, no comprendidos en la pensión de alimentos, los generados por una enfermedad grave de los hijos, o por gastos por estudios de idiomas en el extranjero. Estos gastos deberán ser asumidos al 50% por los progenitores".
"Estos gastos extraordinarios deberán ser consensuados entre los cónyuges, o en caso contrario deberá ser un juez quien lo determine"
Con esta redacción literal de la sentencia de separación, un juez cualquiera, no el mismo de la separación, al cabo de más de cinco años, no entienda lo que dice la sentencia, o no se lo lea siquiera, y te meta un auto ajecutivo a ojos cerrados con los gastos de una universidad privada, de la que este servidor no tiene ni noticia.
El lamentable estado de la justicia en este país, permite este estado de cosas, que lo único que propician son unas cotas de inseguridad jurídica inimaginables, unos grados de agravio impresentables, unos perjuicios imposibles de restaurar, y unos grados de infelicidad y tristeza que no tienen precio.
Porque...de que me sirve a mi, que despues de llevar más de un año pagando el resultado de este auto ejecutivo, la Audiencia Provincial, que tarda un promedio de 15 meses en resolver una apelación de este tipo me dé la razón? Si el daño está consumado. Y después..me meto en otro pleito para reclamar a mi ex lo que indebidamente me ha esquilmado?
Como afectado perjudicialmente por esta justicia española, un asco.
La justicia en este país, a nivel de ciudadano, se me antoja como la enfermedad de cancer: Cuando ves a un compañero o amigo atacado, el subconsciente rechaza que a tí te pueda pasar algo similar. Lo malo es cuando a tí te toca, y ves a los inmediatos con cara de no creerselo.
Perdón por la crudeza de la expresión.
Un abrazo para todos los que de una u otra forma intentais cada día que la justicia de este país sirva para algo más al ciudadano.
El procedimiento para los gastos extraordinarios (y éste lo es) es el siguiente:
1. El custodio propone el gasto a no custodio, de modo constatable (por ejemplo, a través de burofax con certificación de contenido)
2. El no custodio responde
3. Si se niega, el custodio debe acudir al juzgado para que dirima
4. Si acepta, o lo decreta el juzgado, el no custodio deberá abonar la mitad de los gastos totales
5. Si no acepta, o el juez decide que no se lleve a cabo el gasto, el custodio puede aún realizarlo, pero pagándolo él íntegramente.
Conclusión: sin conformidad previa por su parte, usted no tiene obligación de abonar la cantidad requerida.
Adsec, en justicia, los reyes magos no existen.
A mi se me condenó a pagar unos gastos extras de los cuales, la madraza ni me informó ni dada de nada.
Me encontré con una demanda solicitandome esos gastos, y para más INRI, el juez me hace pagalos con intereses por demora en el pago. ¡¡¿pero que demora si la madraza no me habia informado de nada?!!