Vida, mis más sinceras felicitaciones.
Yo llevo cuatro años costeando la ortodoncia de mi hija mayor, y ahora he empezado con la pequeña. O sea, dos a la vez, porque la mayor aun no ha terminado. Y mi ex dijo, pues que se esperen porque ahora no me va bien. Para él debería esperar a que tuvieran 40 años.
Precisamente el entusiasmo es un triunfo moral. Con lo que me ha costado la ejecucion, lo recuperado es minimo. Pero si me veo recompensada moralmente. Yo entiendo que los padres, ambos, tenemos obligaciones de todo tipo, morales, eticas, y por supuesto economicas, guste o no este tema.
Nefernefari, los gastos estan absolutamente especificados, y equitativamente, pues son al 50%. Que algunos gastos esten incluidos o no en la pension, dependera en gran medida tb de la cuantia que se acuerda.
Se plantea una cuestion moral importante, entonces, si un menor necesita ortodoncia y uno de los padres no acepta el gasto??? El perjuicio sin ninguna duda para el niño. El esfuerzo unilateral para el que lo costea . Y en mi caso el no custodio a opracticar vela...!! Señores seamos serios. Ya digo que no se puede generalizar. En mi caso costeo de forma unilateral un colegio bilingue, y una poliza medica privada. El padre ya dejo bien claro que no pensaba participar, pues sin ningun problema. Yo hago mas guardias y punto, son mis hijos.
Mi ex no tiene carga de hipoteca, porque yo liquide la sociedad de bienes gananciales y le compre a precio de mercado la casa. Lo unico que tiene que hacer es ser responsable con el ejercico de su paternidad, tanto moral como economicamente.
Los niños no son tontos.
Sanfliz, muchas cosas que son beneficiosas para nuestros hijos cuestan dinero, lo que hay que tener claro es que deben ser pagados al 50%. Es justo.
Saludos.
Y repito, todo depende de lo que se consensua en el acuerdo, y si se firma, se hace sin que nadie te este apuntando en la nuca.Luego hay que ser consecuente con las decisiones que uno toma.
Pues mira Vida:
Me parece muy mal, un convenio regulador en el que no especifique equitativamente los gastos extraordinarios, me parece fatal, un convenio en el cual no haga falta consenso sobre gastos, entre ambos progenitores, y que teniendo pension por alimentos, ademas, entren, todo tipo de gastos, como matriculas etc etc etc.
Mi marido hace poco ha ganado una sentencia, en la cual ni se habia consensuado con los gastos extraordinarios que se presentaban, ni se le habia avisado de ellos, la juez que ha llevado el caso, ha dispuesto en la sentencia, primero, que los gastos tienen que ser consensuados, segundo, que no puede ser que todo sean gastos fuera de la pension, la ortodoncia vale, pero el resto entra en la pension por alimentos.
estoy de acuerdo con tiento, que la batalla deberia ir por lo más importante para los hijos y no siempre por el cochino dinero, eso seria facil de arreglar si hubiera una cuenta comun para los hijos en la que ambos padres metieran la misma cantidad asi lo que no se gastara quedaria para los gastos extraordinarios, nosotros hemos flipado cuando este fin de semana la madre de mi nieta le dijo a mi hijo que la iba a llevar a un colegio privado que costaba 150 euros y en la conversacion le solto que si pensaba que pagaba mucho , que la niña gastaba 400 euros al mes que ella ademas de los 350 que el le daba tenia que poner cincuenta, esta debe creer que la tiene que mantener el padre sólo, si hubiera custodia compartida se evitarian muchos conflictos y la justicia funcionaria mejor.
No vida, no intenté ironizar, para nada. Lo único que es cierto es que estoy muy próximo, en general, a quienes no son custodios, y de ahí se perciga cierto sesgo ideológico, que nunca escondo, y que defiendo a ultranza.
Creo que la batalla de verdad a luchar en el mundo de la familia es la del respeto a los derechos naturales de los menores con sus padres, AMBOS. Y sin embargo, la mayoría de batallas judiciales de padres y madres deriva en terrenos muy superficiales, alegóricos, casi burlescos para la importancia que tienen uns hijos. Se pierden en lo económico, en el orgullo patrimonial, en el poder que concede la custodia, en fin...y lo peor es que casi nadie lo reconoce, sobre todo las madres, no por el hecho de ser mujeres o madres, sino por tener el privilegio "legal" de custodiar a los hijos.
Deberíamos reflexionar en esa dirección. Pero respeto tu alegria por la "justicia económica" que dices haber sentido. Sigo pensando que es más bien legalidad. Porque en mi opinión no hay un protocolo judicial adaptado a las necesidades individuales, sino un standar que se aplica con una lógica de discriminación por sexo.
En fin, de todas maneras, reitero que mi visión en nada enturbia tu esfuerzo, en este caso. Aunque discrepo en otros muchas más que planteas y defiendes.
Expresar mi alegria y tb compartir esta informacion. Leo muchos comentarios poco flexibles sobre los gastos extraordinarios, mi caso demuestra que no todos los acuerdos son iguales no estos acuerdosestan siempre incluidos en la pension alimenticia. Habria que valorar el importe de la pension, quizas eso justifique en mas de una ocasion que el dinero no se puede estirar tanto. Con ello no quiero despreciar los abusos que tb se cometen en este tema, pero tampoco quiero que el tema siempre se concentre ahi, generalmente por los no custodios.
Denoto en tu comentario una ironia poco saludable, y un prejuicio claro hacia mis comentarios.
Yo tampoco voy a realizar ninguna apreciacion. Sobre la obligacion moral de los padres no cabe consideracion alguna...o al menos no deberia.....
Justicia, clara, respetar los acuerdos a los que has llegado. Maxime cuando los hijos reciben de una parte muchos mas y no se le reclama al no custodio.
Un saludo.
vida, se ha cumplido la legalidad con tu caso...pero, ¿qué quieres hacer con ello?, ¿compartir tu alegría con alguien concreto en este foro o con todos?.
Respecto a lo de justicia, tengo mis dudas. Pero ni te interesan ni te son necesarias. Por ello me reservo de apreciaciones más abundantes.
manuelk, poco digo yo en mi escrito para que usted saque conclusiones, me reitero, no la pedi..
Y gastos extraordinarios seran aquellos que los padres pacten, diga lo que diga el TC, que se pronunciara si no queda suficientemente especificado en el convenio. Si he tardado tres años en cobrar, es porque me lo he pensado antes de colocarle una ejecucion economica.
Mi ex se ha negado a comunicarse conmigo de cualquier manera desde hace dos años, no se ha podido contactar con el mas que a traves de burofax, y me canse de gastarme mi dinero por sus exigencia. El juez ha estimado que existiendo informe medico que demuestra la necesidad del menor de un tto ortodontico, y no siendo este cubierto por la ss, prevalece el bien del menor. Maxime cuando este sr, hizo un primer pago de mensualidad y despues se nego a continuar, tb entiende el juez que sabia del presupuesto y la finalidad del pago. A pesar de todo tuvo la cara de negarlo.No tenia comunicacion fehaciente del gasto,pero si claras evidencias de conocimiento del mismo. Es m,as le obligaron a facilitarme su email para poder contactar con el por estos temas.
E mi caso el material escolar, libros, matriculas, clases de apoyo si estan descritos como extraordinarios en el convenio.
Por eso me reitero, que cada acuerdo es un mundo, si lo pactan los padres bueno es, pero hay que cumplirlo por ambas partes.
Manuelk, sobra decitr que son al 50%....la valoracion moral, no deberia haber dudas de las obligaciones que los padres tenemos hacioa nuestros hijos.......ambos.-...
Saludos..
Vida, acreditaste de alguna manera que estos gastos extraordinarios eran conocidos por él y comunicados por ti o no hizo falta?
Lo digo porque en este tema no hay unanimidad, hay Jueces que si no hay un aviso previo o comunicación fehaciente del gasto, no obliga a pagarlo y otros que sí, así que tu caso quizá arroje un poco de luz.
En cuanto a lo que dice manuelk del TS, estoy totalmente de acuerdo con él. Pero eso sí, las partes tendrán que estar a lo que pacten en el convenio regulador, y si pactan que los macarrones serán gastos extraordinarios, para ellos lo serán y será ejecutable. Pero para mí esta claro que gasto extraordinario debe ser lo que manuelk dice, lo demás son gastos que deben estar incluidos en la pensión de alimentos.
una pension compensatoria se debe cuando se reune una serie de requisitos que en su caso creo que no se da, En cuanto a los gastos extraordinario harto esta el TS asi como las AP de definirlo como aquellos que se producen como su nombre indica y que no son cubierto por las entidades publicas o seguros privados de la parte. Que usted no cobre desde hace tres años es una cuestion de su abogado de que no haya puesto una demanda de ejecucion de resolucion claro en el caso de que el juez le haya considerado que tales gasto le corren pero no se olvide a --- partes iguales--- Y en cuanto a la valoracion moral de las obligaciones de las partes, mire usted en todos los lugares se cuecen habas..... del resto que decir.... un saludo
He leido tanto en este foro sobre gastos extraordinarios, que creo que debo hacer una aportacion personal a la misma.
En mi acuerdo figuran como tal todos los sanitarios no cubiertos por la SS, matriculas escolares, estudios de apoyo, material escolar. Sin necesidad de consensuar, si se justifican con informes antes de ser gestionados, y certificados.
Pues bien, despues de tres años que mi ex se ha negado a pagarlos, iniciando pagos de ortodoncia que luego dejaba de pagar, etc, etc, alegando que no se le han comunicado....un juez le ha obligado a pagarlos todos. Tres años que yo he estado costando de mi bolsillo. Cada acuerdo es un mundo, y si se pactan fuera de la pension alimenticia, se debe respetar. Por otra parte en mi caso, el padre no tiene que pagar hipoteca porque yo misma solicite la disolucion de la sociedad de bienes gananciales y le compre la mitad de la casa a precio de mercado. Tampoco tengo pension compensatoria, ni la quiero.
Ni todas las madres somos arpias ni todos los padres santos.
A veces la justicia si es justicia , claro despues de tres años y sin cobrar intereses de demora...pero a estas alturas eso es lo de menos.....