Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos en custodia compartida

4 Comentarios

Gastos en custodia compartida
22/11/2007 00:19
Despues de varios intentos de negociación fallidos, mi ex, me propone ahora una custodia compartida para nuestras dos hijas.
Ha pasado de pedirme 500€ de pensión, 150 de extraescolares, 200 de hipoteca de un piso y la mitad de otra vivienda (35000), de la noche a la mañana a soltarme que quiere custodia compartida.
Mi pregunta, es: Como se reparten los gastos?
En principio estarian a semanas completas con cada uno, pero no estipulan condiciones economicas.
Tengo que entender que cualquier gasto que se genere es al 50%?.
Me preocupa el echo de que amparandose en esta clausula se disparen los gastos y pretenda ver algo de gato encerrado.

22/11/2007 09:19
Me parece que después de todas las cosas que te pide, lo mejor es la custodia compartida. Significa que una semana las tienes tu y otra semana ella. Sólo gastáis en las cosas comunes y lo pagáis entre los dos: ropa, colegio, medicinas, actividades extraescolares, etc. El resto, cada uno paga lo suyo (es decir comida cuando están contigo, alquiler o hipoteca cada uno el suyo o la suya, luz, agua, teléfono...). Sólo los gastos comunes y va todo a medias.
Yo creo que es lo mejor, lo más equitativo y lo más justo. Los hijos pueden ver a sus padres por igual y se reparten las responsabilidades y las cargas económicas.
Eso sí, si tenéis un convenio regulador ya, tenéis que firmar otro donde se declare esta nueva situación y los gastos se repartan de esta forma.
22/11/2007 09:26
Acepte la custodia compartida. Sera la mejor decision que pueda adoptar.
Un saludo
22/11/2007 17:08
Si pactan una custodia compartida (incluso si fuera una monoparental) es de suponer que los gastos de los hijos vayan proporcional al nivel de ingresos de ambos, si ganan lo mismo irán al 50%, sinó al porcentaje que corresponda.

Los gastos ordinarios de una pensión de alimentos incluyen vivienda, alimentos, vestuario, material escolar, gastos de colegio (si los hubiera y fueran aceptados por ambos), siendo, en principio, extraordinarios los sanitarios que no cubra la seguridad social y extraescolares (siempre que ambos decidan cuales y donde y su coste)

Si se opta por la compartida (idem para monoparental) es de suponer que tras evaluar los gastos, estos se acometerán porcentualmente a los ingresos de ambos progenitores. La fórmula puede ser ingresando cada uno las cantidades correspondientes en, por ejemplo, una cuenta a nombre de los menores y ambos adultos de autorizados, y reintegrando cada uno de ella para acometer los gastos, o cada uno cubriendo unos gastos o la fórmula que se considere que menor conflicto pueda crear. Si uno de los adultos queda en la casa hasta entonces común y el otro debe pagar alquiler de nueva vivienda (o utiliza casa no ganancial) puede ser lógico compensar los gastos extra de quien no continúa en la que fue casa común (y que ocupará a pesar de cargarse ese gasto a los hijos, total o parcialmente). La hipoteca, conviene pagarla entre los dos en porcentaje asumido a su firma, o ir a disolución de gananciales.

Creo que estipulando los gastos, con base a los anteriores a la separación, no debiera de haber mayores problemas para un acuerdo lógico y equitativo.
22/11/2007 18:29
Gracias por contestar tan rápido.
La custodia compartida la habia intentado negociar desde el principio, pero la madre se oponia siempre en los terminos economicos.
El problema es que tenia una propuesta de contencioso donde se me pedian mas o menos unas cantidades de 850€ (desglosado en el primer post) de un sueldo de 1200€ neto.
Y me estraña que sin interceder nadie, de la noche a la mañana me ofrezca custodia compartida, viendo realmente el interes que presta por el dinero, fruto de nuestras infrustuosas negociaciones durante año y medio.

Si es como describis, hay que negociar un acuerdo de participacion AHY ESTA EL PROBLEMA O EL GATO ENCERRADO.

Para ella todo dinero es poco, y es posible que no llegemos aun acuerdo en el termino de participación en los gastos.

Sinceramente pienso, que dos niñas, colegios publicos, con 1.000€ para alimentos, creo que es escesiva, si le añadimos otros 300-400€ al mes de extraescolares, cuando ambos progenitores ingresan neto 1200€/mes.