Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

garantia entre particulares en venta automovil

10 Comentarios

Garantia entre particulares en venta automovil
16/07/2011 12:02
Hola, a ver si soy capaz de exponer mi caso con claridad.

Hace ocho meses compre un vehiculo de segunda mano con 5 años de antiguedad, a los 7 meses se me averia (rotura de casquillo de biela) total que tienen que "abrir" el motor para repararlo y le indico al mecanico que aproveche para optimizar todas las partes mecanicas: rectificacion de cigueñal, asientos del mismo, retenes, correas, en fin una puesta a punto.

Despues de repararlo y no inspirandome mucha confianza el coche decido ponerlo a la venta y lo vendo en una semana, el problema es que esta semana me a llamado el propietario diciendome que el coche esta en el taller con la caja de cambios gripada (por falta de lubricacion que se ha perdido por los retenes) y el conjunto de embrague para cambiar.

Mi pregunta es, ¿debo yo hacerme cargo de la reparacion si no ha existido mala fe en la venta, o se podria entender como vicio oculto?
16/07/2011 13:05
En mi opinión, sí, aunque debes exigir la responsabilidad al taller que efectuó la reparación, que debe tener garantía. Él es el responsable final, aunque tú respondes ante el comprador. Salvo mejor criterio.
16/07/2011 13:38
El problema es que se a averiado una parte del motor que no tocaron en la anterior reparacion y no se puede pedir responsabilidades al otro taller por este hecho, he hablado con el taller de la marca oficial donde ahora esta el coche y me han indicado que el gripaje viene por la perdida de aceite de los retenes, por eso entiendo que no hay mala fe en la venta, ya que yo no puedo saber a la hora de la venta el estado de los mismos.
16/07/2011 17:06
El código civil establece que el vendedor esta obligado al saneamiento de los vicioS ocultos que tuviera la cosa vendida, que hagan impropio su uso y que de haberlos conocido el comprador no la hubiera adquirido o no la hubiera comprado, salvo que estuvieran a la vista o el comprador fuera un perito.
El vendedor responderá de los vicios ocultos aunque los ignorase, Si bien esta disposición si se estipula lo contrario en el contrato y si el vendedor los ignorase no es de aplicación.
Sin embargo si el vendedor conocía esos vicios ocultos, deberá indemnizar por daños y perjuicios al comprador y este ultimo podrá rescindir el contrato. ( hay que demostrar que el vendedor conocía esos vicios ocultos, cosa que no es siempre fácil).
El tiempo para reclamar es de seis meses desde la entrega de la cosa vendida.
Segun lo cuentas, sin conocer mas datos del contrato, si no se establece nada en el contrato de compraventa segun lo dicho en el código civil, de que no respondes de los vicios ocultos aunque los ignores si respondes de esa
avería.
Salvo superior parecer.

Sin embargo si el vendedor
16/07/2011 17:14
Las ultimas letras sobran. De todas maneras es un tema civil y no penal, para que los moderadores si lo estiman conveniente lo cambien de ubicación.
Saludos cordiales
17/07/2011 03:57
El vendedor responderá de los vicios ocultos aunque los ignorase, Si bien esta disposición si se estipula lo contrario en el contrato y si el vendedor los ignorase no es de aplicación.

Esto no me ha quedado muy claro, si se demuestra en el juicio que la perdida de aceite por los retenes de la transmision no podia ser conocida por el vendedor en el momento de la venta del vehiculo se supone que no seria un vicio oculto ¿verdad?
18/07/2011 19:39
Sí que lo sería y te tocará pagar. De todos modos veo demasiada casualidad entre el paso por el taller, la venta y la avería, creo que alguien no juega limpio.
18/07/2011 21:31
Pues yo desde luego creo que no, yo me limite a comprar el coche de 2 mano ( sin saber tampoco el estado en el que se encontraba) y despues de mi mala experiencia lo puse a la venta, recuerdo, recien revisado de motor ( no de la caja de cambios) si se le hubiera roto el motor no habria problema pues estaba en garantia.
18/07/2011 23:17
Pues tú creerás lo que tú quieras, pero tienes todas las de perder...... eso es un vicio oculto... eso sí, el comprador debe demostrar que ese fallo ya venía de antes, pero siendo ese tipo de avería no parece muy difícil demostrarlo.
19/07/2011 10:50
A tenor del tiempo trascurrido le toca apechugar:

Hace 8 meses que lo compra, hace uno que se avería, la avería no es de las que se repara en dos días, pongamos que entre una y dos semanas, lo pone a la venta y en una semana lo vende, se le estropea, lo lleva al taller y en unos días le confirman la nueva avería. Da la sensación que el último propietario ha circulado bien poquito en ese trasto.
20/07/2011 22:35
¿Alguna opinion mas?