Blog q habla de los psicosociales y mentiras legisladores, abogados, educadores sociales, miembros de fundaciones, gente de la DGAIA y sobretodo con víctimas del sistema. muy interesante.
Por mi formación y profesión, por lo que se y por lo que hasta ahora conocía, aseguro que en ningún momento hubiera pensado hubiera "profesionalrs" dispuestos a según qué cosas.
Y desde luego lo que nunca se me hubiera pasado por la cabeza es que desde el colegio profesional NO se hiciera absolutamente nada, a pesar de la gravedad de lo que se denunciaba. Que ni siquiera hayan investigado o pedido las pruebas de lo que se denunciaba, que se les ofrecieron, y ahí están.
Lamentablemente esta mala experiencia no es la única. Son muchos los padres (y aunque menos, tambien madres) que han pasado o están pasando por situaciones parecidas.
Nosotros hemos decidido denunciar. Nuestro trabajo nos ha costado.
Pero........y los casos que nisiquiera llegan a saberse??
Esos niños no se merecen que quienes les perjudican sin pensar en las consecuencias y sin el más mínimo reparo sigan quedando impunes.
Es una de las razones por las que escribo y cuento lo que pasamos en este foro
Gracias nuevamente por su intervención
Siento mucho que haya tenido una mala experiencia. Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia profesional.
Hasta donde yo sé todos los Peritos cobran. Los que están adscritos a los juzgados reciben su salario de la Administración, y los privados reciben sus honorarios directamente del interesado. En principio no es legal rechazar una pericial porque se haya pagado, pues toda prestación de servicio profesional conlleva una contraprestación económica, no es una novedad que si alguien contrata un Perito deba pagarle.
Lo que relata de esta Trabajadora Social yo lo ignoro. Yo sé cómo actúo yo como profesional, y es muy diferente a lo que leo por aquí.
Sólo puedo desearle que todo se solucione, y que resulte favorable, sobre todo para los niños, que son los más perjudicados.
Pues será que a nosotros nos ha tocado una en la que no se valoran. Porque mi marido ha presentado varios perciales de parte en los diferentes juicios que hasta ahora hemos tenido y, aunque no eran sociales lo que supongo será lo de menos, no le han hecho el menor caso considerando no tenían validez porque los había pagado. Cosa lógica, por cierto, pues el profesional cobrará sus honorarios y no por ello queda limitada o supeditada su profesionalidad.
Profesionalidad que, sin embargo, desde mi punto de vista si han dejado por tierra otros que se han presentado como "peritos", aun siendo personal funcionario de servicios publicos.
Uno de ellos trabajadora social de un ayuntamiento.
Hizo informe social, si. Muy particular por cierto, puesto que muchos de los datos que este tipo de informes de ordinario contiene, no aparecen porque, segun ella, no se le pedían. Sobre un menor sobre el que desde servicios sociales NO se había realizado NINGUNA intervención. Y así lo dicen. Sin contrastar los datos, como ella misma reconoció ya desde el juicio de primera instancia y despues en su declaración como querellada por la denincia que se le puso, admitida y en curso
Donde ya han declarado ademas personal del ayuntamiento y servicios sociales, con declaraciones tan sorprendentes como que no hay indicación por escrito de la "orden" para si hacer ese informe o que se valora cualquier cosa, aun tratandose de menores, aunque sea por un simple comentario que algun vecino haga por la calle
Donde le digo también ya han salido a la luz dos documentos distintos, pedidos por un letrado concretamente psra un juicio y aun asi se admite, y un largo etcétera de irregularidades de las que por el momento voy a evitar dar detalles.
Y lo que me parece mas penoso de todo es que el Colegio Profesional hiciera durante meses oidos sordos.
No soy trabajadora social. Pero desde hace unos quince anos trabajo en recursos de la red.Tengo compañeros y amigos personales desde hace años. Te aseguro que ninguno de ellos como tampoco yo misma llegamos a comprender cómo alguien ha podido llegar a hacer semejantes burrada y cómo nadie ha hecho nada hasta que no se ha denunciado.
Flaco favor se le hace a la profesión
Y desde luego pretender defender o argumentar que este tipo de "profesionales" actúa por el bienestar de los menores.........ya es el colmo!!!!!!!!!!
Los psicosociales que se hacen hoy por hoy, salvo excepciones, son una auténtica vergüenza! !!!!!
Los jueces, los abogados, los afectados. .....todos lo sabemos. Sin embargo, es algo a lo que estas obligado en cualquier contencioso cuando se dirime la custodia de los niños
Aunque carezcan totalmente de garantías.
VERGONZOSO
Hola Mamaria. Por mi experiencia, creo que existen diferencias entre provincias en cuanto a este aspecto. Los Informes emitidos por mí han sido tenidos en cuenta, y de hecho suelo tener demanda por parte de abogados y particulares, solicitando mis Informes Periciales.
Con respecto a lo que me consulta sobre los Informes de Servicios Sociales, mi opinión es que lo que los profesionales municipales aportan no se trata de Informes Periciales, en todo caso podrán aportar Informes Sociales en los que se describe el proceso de intervención profesional que ha llevado con una persona o grupo familiar, pero en principio no se trata de un Peritaje Social; a no ser que se cuente con un programa de peritaje en el centro municipal, cosa que dudo..., lo que sí se puede aportar desde Servicios Sociales es un Informe Social.
Las Periciales Sociales se emiten sobre personas con las que el Perito no ha tenido vinculación personal ni profesional. El documento que se emite es el resultado de una investigación, y nunca de un proceso de intervención; sólo así se podrá dar un diagnóstico objetivo.
Sí te digo que no es que esté prohibido ni que carezca de validez profesional, pero no es una prueba pericial.
Si la misma profesional expone que los datos no han sido comprobados ni contrastados, el juez debería ser el primero en declarar la invalidez del documento.
Por otro lado, ningún/ a profesional debería firmar un Informe con datos que ni ha comprobado ni contrastado.
ccotromas, muchas gracias. La referencia es de lo último que se ha publicado.
Perisoc, algunas de las cuestiones que señala son precisamente aspectos que se denuncian. Por ejemplo, que ambos "profesionales" "evaluen" a la vez y emitan y firmen el mismo informe, cuando está establecido que ha de ser por separado.
Este es, como digo, una de los requisitos que incumplen la inmensa mayoría de los informes psicosociales. Se sabe, pero no se hace nada.
Pero hay muchos, muchisimos mas requisitos que, siendo necesarios e imprescindibles, sistemáticamente se incumplen.
Y lo peor, sin que ni siquiera los Colegios Profesionales tomen alguna medida o siquiera investiguen.
Los informes de parte suelen ser puestos en duda. Y desde luego, no creo sean muy útiles si contradicen al psicisocial que, por el momento, es lo único que parece ven los jueces. Aún sus irregularidades y su falta de profesionalidad y garantías. Aún cuando incumplan la ley, por ejemplo respecto a la colegiacion.
Aprovechando su ofrecimiento, disculpe si pregunto: que le parece o qué opinión le merece que desde servicios sociales PUBLICOS se emitan informes de parte para presentar en un juicio?????
Qué validez puede darse si los datos NO han sifo comprobados ni contrastados y así lo reconoce la"profesional"?
Soy Perito Trabajadora Social, y por mi experiencia profesional puedo decir que yo no podría hacer un Informe con las entrevistas tan escuetas que ustedes describen.
En mi caso suelo mantener como poco dos entrevistas con el/ la interesado/a, además de realizar una visita domiciliaria en la mayoría de los casos, y también aporto al Informe declaraciones de testigos que tienen conocimiento de las personas y/ o familias en cuestión.
Es imposible aportar información de una unidad familiar y sus circunstancias con la mera realización de un test. Cierto es que hablo de Periciales Sociales, y no psicológicas.
Tampoco entiendo esa vinculación obligatoria de los profesionales de la psicología y del Trabajo Social. Son profesiones absolutamente independientes, con metodologías de trabajo distintas. Siempre existen factores sociales a valorar, pero no siempre hay una problemática psicológica.
Si cada profesional se limitase a realizar Periciales en el ámbito de su campo, todo iría mejor.
Jamás he entrevistado a menores, y menos cuando éstos cuentan 7 años.
Mi recomendación es que intenten recurrir a las periciales de parte, y que cada uno solicite la que crea más adecuada (en ocasiones se precisarán informes periciales psicológicos, y en otras serán sociales).
Espero que mis palabras sirvan para aclararles un poco el tema de los Peritos.
Si lo necesitan, pueden consultarme lo que deseen con respecto al Trabajo Social Pericial, del Psicológico no podría aportar ningún tipo de información...
Hola mamaria a mi me sale bien el enlace Carta pública y “abierta” a los Señoras y Señores Jueces y Fiscales de España, al Ministro de Justicia, a la Defensora del Pueblo, y demás altos
y esto es lo q dice en los articulos 6 y 7
6º. ¿Conocen Sus Señorías el “protocolo” que los Equipos Técnicos Psicosociales han de seguir en la valoración de los justiciables-usuarios? Es más, ¿Existe algún protocolo? ¿Es cierto que, como afirmó en el Congreso de los Diputados el abogado Sr. Zarraluqui, no existe norma legal de clase alguna, que regule el funcionamiento de los Equipos Técnicos Psicosociales? El Sr. Zarraluqui llegó a añadir que los Equipos Técnicos Psicosociales “son fantasmas” y que habría que empezar por “crearlos”…
7º. ¿Saben Sus Señorías si los Equipos Técnicos Psicosociales siguen todas las garantías procesales que prevé el ordenamiento jurídico vigente y lo determinado por los convenios internacionales a los que está adherido el Reino de España, para los usuarios, y particularmente para los menores: presencia de las partes, aportación de documentación y testimonios, grabación de las entrevistas, historial psicológico / psiquiátrico previo, etc.? y algo mas
un saludo
Hola, buenos días.
Claro que cada uno contamos nuestra experiencia. O lo que conocemos.
Pero.....mengelito, son demasiados los casos.
Me alegra si en el suyo valoraron lo que debieron. Porque rara vez hacen valoraciones psicológicas objetivas. Y mucho menos determinan patologías. Sobre todo en el caso de nosotras las madres.
Fijate que, por ejemplo, en el caso del hijo de mi marido, teniendo su madre un historial de SALUD MENTAL con varios diagnosticos desde los quince años y al menos dos (que sepamos) intentos de suicidio, NO pasaron absolutamente ningun test ni ninguna prueba específica. Sin embargo, con tan sólo una hora aproximada de entrevista, obviando esos antecedentes que curiosamente nisiquiera mencionan, si que ponen una frase en la que dice mas o menos que no se aprecia la madre padezca ningun trastorno.
Mengelito, son demasiados los casos en los que estos equipos hacen lo que les viene en gana.
No porque yo lo diga sino porque es así.
Unos pasan pruebas, otros no. Cuando lo hacen, unos utilizan unas, otros otras distintas.
Unos comprueban los datos y las informaciones, otros nisiquera.
Y eso................no se puede permitir!!!!!!!!!!!
No se trata de que unos aciertan y en otros casos se equivocan. Que claro tambien podría pasar.
Es que dada la importancia y trascendencia que tienen sus valoraciones, más que nada por el valor que después les da el juez, su metodología y su objetividad de ninguna manera pueden quedar en entredicho.
TODOS habrían de valorar LO MISMO, DE LA MISMA FORMA.
Desde luego sin tener en cuenta esa idea o ideología de género de que las mujeres y madres somos poco más que intocables. Porque no es así!!!
Y si se equivocan, si cualquiera de los que han sido por ellos valorados tiene la más mínima sospecha o argumento de que algo no ha ido bien, deben existir las garantías suficientes para reclamar y cursar la queja que corresponda.
No es admisible que dirijas una queja al colegio profesional de turno, te contesten que fulanita no está colegiada y que dirijas tu queja a otro sitio, sin más. Porque, entre otras cosas, fulanita de tal y la administración que la tiene contratada y le paga está incumpliendo una sentencia del supremo que OBLIGA a la colegiación.
Mira,conozco personalmente a un psicologo que trabajo a un psicosocial en otra provincia de Andalucia. He visto algunos de sus informes, nada que ver con otros que he visto de afectados como nosotros o sin ir más lejos los que hicieron a mi marido.
Abiertamente reconoce que allí cualquier propuesta de valoración en profundidad cualquier apreciación positiva del padre era poco más que impensable.
Hacían su trabajo por "rutina", para cubrir expediente. Pero de antemano, sin ningun tipo de valoración o fuera cual fuera el resultado de ésta, la custodia estaba predeterminada a las Madres.
Acabó abandonado en apenas unos meses.
Ésto mengelito es INACEPTABLE.
En definitiva, los profesionales tienen que estar cualificados y colegiados, no elegidos y puestos a dedo.
Deben aplicar una metología estandar, unificada y consensuada.
No puede de ningun modo caber ningun tipo de prejuicio o falta de objetividad.
Y cualquier tipo de irregularidad debe subsanarse, pronto y de manera eficaz, asumiendo igualmente la consiguiente responsabilidad.
Cualquiera que se considere afectado ha de tener los cauces para que se investigue y aclare.
Eso es de lo que nos quejamos. Y lo que se demanda, porque ahora no ocurre ni de lejos
Gracias por tu aportación.
De nuevo decirte me alegra también exista algun caso donde ni mas ni menos han hecho su trabajo.
Sólo que eso no puede ser la excepción.
Imagínate por un momento que tu hija hubiera quedado bajo custodia única de su madre y tu no pudieras hacer nada.............
Así estan muuuuuuuuuuuuuuuuchos progenitores. En su inmensa mayoría TODOS Padres. Entre ellos mi marido.
Casualidad?????????????????????
Personalmente..no lo creo.
Supongo que aquí cada uno contará la pelicula y verá el asunto segun su experiencia y segun le convenga, pero precisamente yo he pasado por el equipo psicosocial nº1 de Sevilla, y puedo decir que ha sido lo más profesional que me he encontrado en los 3 largos años que llevo de infierno en la lucha por la custodia de mi hija. Actualmente tengo la custodia de mi hija, el informe psicosocial fué favorable a otorgarmela a mi, así que pueden imaginarse que soy poco objetivo, pero la realidad es que aunque se le atribuyen a estos equipos poco rigor cientifico, puedo decir que en mi caso si no se trata de rigor cientifivo se trata de videncia. Mi ex pareja ha pasado ya 2 veces por este equipo, la primera vez le quitaron la custodia del hijo que tenía con su anterior pareja, hicieron una descripción perfecta de los problemas psicologicos que sufría y sufre, no hallaron sintoma alguno de sufrir malos tratos como ella aseguraba, y si hallaron a una persona con diversos problemas psicologicos. La segunda vez que pasó fue para mi caso, a mi tambien me puso una denuncia falsa de malos tratos para separarme de mi hija.
Por contra está todo ese entramado subvencionado, instituto de la mujer, asociacion de mujeres progresistas, equipos de tratamiento de asuntos sociales, etc.. toda esa maquinaria se puso contra mí y de lado de una enferma reincidente en sus actos, y que gracias a este equipo psicosocial pude obtener justicia.
Lo que sorprende alondra, por lo menos a mi, y reconozco que en ningún momento antes de conocer a mi marido y hber vivido lo que nos ha pasado junto a taaaantas personas que pasan por situaciones parecidas, es que sea la propia adminsitración y los propios Colegios Profesionales quienes no se interesen y preoupen primero por saber qué ha ocurrido realmente en estos casos depurando absolutamente cualquier tipo de responsabilidad (que, digo yo, que la tendrán), y segundo por tomar las medidas necesarias para que esto NO VUELVA A PASAR!!!!!!!
Curiosamente como digo, nadie parece interesarse. Ni preouparse.
Y así, cuando les remites una queja o un escrito pidiendo que se investigue, que se haga algo, lo más que te dicen es que no es su competencia y te dirijas a otro lado. Que denuncies formalmente en un juzgado, cuando por lo menos la mayoría de nosotros ya sabemos lo que eso supone en lo económico pero sobre todo en tiempo.
Un tiempo que, señoras y señores, es IRRECUPERABLE.
Porque, aún en el mejor de los casos, aún cuando como en es este último caso todo se resuelva favorable para quien tanto y con tanta razón ha luchado, quien le devuelve a esas personas el tiempo que han perdido y el daño que han sufrido?????????????????