Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Futuro matrimonio entre española y peruano

3 Comentarios

30/05/2017 22:14
Blanrollo
Muchísimas gracias por vuestras respuestas Legil y CondedeCartagena!
30/05/2017 21:31
Blanrollo
Hola:

Por si es de su interés y si no vuelve a prorrogarse su entrada en vigor, el próximo 30 de junio entrará en vigor la nueva Ley de Registro Civil, que permitirá tramitar el expediente matrimonial previo ante notario, lo cual agilizará las cosas y asimismo podrá, como ya es posible desde ahora, contraer matrimonio ante el mismo notario. Con ello, no tendrá que esperar ya hasta octubre.

El lugar de celebración es indiferente. Con todo, si se divorcia en España y se casó en Perú, tendrá que solicitar luego el reconocimiento y exequátur de la sentencia española en Perú (y debe informarse si de acuerdo con la legislación peruana será posible que se reconozca tal sentencia, hay países que han establecido fuero exclusivomde sus tribunales para estos asuntos y en esos casos no reconocen sentencias extranjeras).

Actualmente en España es posible el divorcio por mutuo acuerdo ante notario.

La situación de los hijos será la acordada de mutuo acuerdo por los progenitores y aprobada por el juez o la resuelta por el juez en caso de desacuerdo.

Si un progenitor saca del país a un menor de edad sin el consentimiento del otro, se puede activar la Convención para la recuperación internacional de menores.

Un cordial saludo.
30/05/2017 08:55
Blanrollo
El lugar de la boda no es tan importante como donde va a vivir la pareja casada (entiendo que en España) y donde vive en el momento en que surjan problemas para fijar la jurisdicción y ley aplicable a divorcio o medidas para los hijos.
Abogados Legil
Futuro matrimonio entre española y peruano
29/05/2017 23:10
Hola!
Mi novio (peruano) y yo (española) queremos casarnos. Ahora mismo el vive en Peru y yo en España. En primer lugar, pensamos en casarnos en España, pero nos han dado hora para entregar los papeles en octubre (casi 5 meses!), y al mirar la opción de casarnos peru e inscribirlo en el consulado español, todo sería bastante más rápido.

Al comentarle a mi familia el hecho de celebrar la boda en Peru, a ellos le han surgido algunas dudas que yo no se responder porque no he pensado que ese caso se pueda dar.

La primera de las preguntas es que si por alguna razón nos separamos, como tendríamos que hacerlo en peru? Se podría hacer a través del consulado peruano en españa?

La segunda de las preguntas es que si por alguna razón nos separamos teniendo hijos, y el quisiera volver a Perú, podría llevarse a los niños?

Muchas gracias por la ayuda!!!