Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fotografias en foros

3 Comentarios

Fotografias en foros
10/04/2007 15:42
Hola, mi pregunta es la siguiente:
Se pueden scanerar-copiar-pegar, fotos de unas enciclopedias de mi propiedad que he coleccionado a lo largo de años, para poner las mismas en un foro para que las visualicen los compañeros foreros y poder comentarlas(sin ningún ánimo de lucro). Las fotos en cuestion son de cine , actores, directores, escenas, etc.., pero mi duda es si las editoriales de las enciclopedias tienen algún tipo de derechos sobre las fotos, o por el contrario al haber comprado yo, las enciclopedias, su contenido es mio y por lo tanto podría ponerlas en el foro.

Saludos y muchas gracias
11/04/2007 16:56

Por haberlas comprado: no.
La propiedad intelectual no se pierde por la venta de una copia de la obra (ese argumento suyo de ser válido legalizaría el 'top manta'). La compra da derecho al acceso, no a la difusión libre del contenido con derechos de propiedad intelectual.

Por difundirlo sin ánimo de lucro... ahí ya tengo dudas.
14/04/2007 19:41
Hola P. Chocolatero, y gracias por aclararme el tema ¿pero si se tratase de fotos que están en la enciclopedia y son de cine clásico o antiguo, no serían de dominio público?, por ser muy antiguas las fotografias, no se pregunto.

Saludos
18/04/2007 17:56

Ahí quizá a quien tengas que pedir autorización sea a los propietarios de los derechos de esas películas.
Posiblemente los de la enciclopedia hayan debido pagar por ellos.
Y no, no son de dominio público.

Artículo 15 LPI. El derecho moral de los autores dura toda su vida. Sólo dos de las siete facultades del derecho moral duran después indefinidamente sin límite de tiempo: exigir el reconocimiento de la autoría; y exigir la integridad de la obra. El resto de las facultades se extingue con la muerte del autor, salvo la divulgación de las obras inéditas durante su vida, que puede ser decidida póstumamente por los herederos o personas especialmente designadas por el autor, durante los 70 años siguientes a su fallecimiento.

Artículo 26 LPI. Los derechos de explotación de los autores duran también toda la vida del autor y 70 años más.

O sea, que puedes hacerlo sin problemas con pelis de autores muertos antes de 1937.