Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Formación ocupacional

12 Comentarios

15/01/2014 16:35
Hola de nuevo, ¿hay alguien que pueda responder a mi pregunta?. Gracias.
13/01/2014 20:48
Hola, es la primera vez que entro en este foro que encuentro muy interesante, y lo he descubierto tratando de buscar solución a un problema colateral con el que planteaba Quitos.
Yo tengo 59 años cumplidos y estoy gestionando la prestación contributiva por desempleo por haberme acogido al ERE de mi empresa en el apartado de Baja por Prejubilación, con aportación económica de la empresa hasta que me jubile.
Al darme de Alta como demandante de empleo se me ha calificado como Demanda en situación de Suspensión sin obligación de fichar. Por lo tanto, soy un demandante de empleo forzoso para poder cobrar la prestación de desempleo porque ni si hubiese querido seguir trabajando me habría quedado en mi empresa y, sinceramente, pienso que hay muchísimas personas más necesitadas de un empleo que las que dejamos el trabajo por acogernos a baja por prejubilación bajo la cobertura de un ERE.
Y aquí viene mi pregunta ¿tiene sentido que en mis circunstancias se me aplique el máximo de 15 días al año fuera del país para no perder la prestación; no hay ninguna vía para que estos casos como el mio sean relevados de dicha exigencia?. Muchas gracias por anticipado.
03/12/2011 17:12
Y otra cosa que se me olvidaba. La carta que recibí no era certificada, es decir, no tuve que firmar como que la había recibido. ¿Qué pasa si no recibo la carta y por tanto falto a la cita? Habrá alguna forma de reclamar esto, digo yo.

Y no lo digo por poner como excusa que no he recibido la carta, es que sinceramente en mi zona Correos tiene un funcionamiento bastante deficiente.

Ayer mismo tuve que hecharle en su buzón dos cartas al vecino porque se habían confundido de número, y no estoy hablando de un bloque de viviendas.... vivo en una casa baja de las antiguas de un sólo piso. Y el numerito está bien claro y bien grande puesto en la puerta.

El jueves otra vecina vino a darme unas cartas de mi padre del banco, pero es que hace unas dos semanas, yo mismo tuve que ir a dos manzanas de mi casa a llevar unas cartas del hospital que por error habían hechado en mi buzón.¡Es que ya no miran ni la calle en la que están hechando las cartas!

Y ya van 3 reclamaciones este año que pongo en Correos este año personalmente y ni caso.

Por eso digo, que viendo como funciona Correos en mi zona, podría darse el caso realmente de estravío de la carta.

Cuando te sancionan mientras que cobras la prestación, supongo que se te notificará y tendrás un plazo de reclamación, ¿me equivoco?

Gracias de nuevo, y perdón por los "ladrillos". Un saludo.
03/12/2011 17:03
Gracias por la recomendación, realmente desconocía que tenía que pedir permiso para viajar al extranjero. Pensaba que tendría que hacerlo si mi estancia era prolongada, por ejemplo varios meses, pero no para tan sólo una semana.

Agradezco sinceramente la información.

¿El permiso lo puedo solicitar en cualquier momento o tiene que ser en unas fechas determinadas?

No obstante me volveré a acercar por mi oficina correspondiente a ver si me informo ya bien de todo. De todas formas es como puse en mi comentario anterior, en mi última visita hablé con dos personas sobre el mismo tema y ni ellos se ponían de acuerdo.

En cuanto a lo del curso, obviamente no tenía pensado presentarme y decir directamente que no me interesa. Es que realmente por mis estudios se me hace imposible realizar dicho curso, puesto que yo tengo clases, exámenes y laboratorios que se solapan con las horas de dicho curso y como ya he dicho, no me aporta absolutamente nada que no sepa ya.

En cuanto al tema de las becas, tengo que decir que SI las he solicitado TODOS los años y todos los años me han sido denegadas. Los únicos "descuentos" que he obtenido en mi matrícula de la universidad han sido por matrículas de honor, que el descuento es automático en la matrícula del año siguiente. De hecho, todavía tengo el resguardo de la solicitud de este año, y debería saberlo ahora en diciembre si me la conceden o no.

Por eso digo, que realmente no sé por que tipo de baremos se rigen para dar o no las becas, pero que quede constancia que sí las he solicitado en todos mis años de carrera.

Un saludo, y gracias de nuevo por las respuestas.

03/12/2011 15:46
Quitos
respecto a la prestacion ya te han dicho los compañeros todo lo que habia que decirte.

Solo recordarte que ANTES de salir de viaje al extranjero debes pedir autorizacion con un maximo de quince dias

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b04a.html

Respecto a los cursos y entrevistas, no digas rotundamente que NO, hay otras formas y los ingenieros debeis tener un cierto ingenio.

Respecto a la leyenda urbana de las becas, para tener derecho a ellas, hay que solicitarlas... y creo que sinceramente NO lo haces. Tendrias derecho SEGURO porque siendo 5 en casa, si solo trabaja el padre y sois familia numerosa, ya de entrada tienes matricula grauita (es decir pagarias menos de 100€ al año) y con el sueldo de tendero y cinco de familia seguro que te dan beca, hasta de transporte...
es que si no se piden no se dan

(pero claro, en realidad no es el padre el unico que ingresa, poruqe tú trabajas esporadicamente y eso cuenta)
03/12/2011 04:13
Si el tema, es que a mi no me importa ni hacer un curso, ni trabajar.

A ver si me explico. A mi no me importaría hacer un curso que realmente me pueda servir en mi futuro profesional, lo que me parece una tomadura de pelo, es que me citen para un curso de 260 horas para aprender a hacer proyectos eléctricos en baja y media Tensión, cuando yo ya soy Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas y estoy en el último año de carrera de una Ingeniería Técnica Industrial, justamente en la especialidad de Electricidad, donde doy mucho más ampliamente y a más nivel los contenidos que me puedan impartir en dicho curso (que por cierto, se imparte en mi propia universidad).

Si por ejemplo, el curso fuera de Energías Renovables, yo mismo me hubiera mostrado interesado en hacer el curso, haciendo un gran esfuerzo personal puesto que mi dia ya es bastante completo.

Y en cuanto al trabajo, no quiero trabajar para sacarme la carrera... relativamente. Es decir, depende de la empresa que me llamen para trabajar y depende de las funciones que desempeñe en esa empresa. Si me llaman para Electricidad Paco, una tienda de barrio de material eléctrico, lo más probable es que no me interese. Si me llaman para incorporarme a Red Eléctrica de España, la cosa cambia.

Por tanto, yo no estoy ni cerrado a los cursos, ni cerrado a trabajar. Lo que me parece absurdo es que te obliguen a asistir el día que tengas la entrevista o el día de la presentación y selección para el curso obligatoriamente, aunque tu ya sepas de antemano que el trabajo o el curso no te interesa, y en mi caso, que no me van a aportar ningún conocimiento que no tenga ya. Y lo que es peor, que encima si no acudes, te sancionen quitandote un mes de la prestación por desempleo, cuando ellos saben de sobra que soy estudiante (la señorita rellenó todos mis datos y les presenté tanto título de FP como los datos de la última matrícula en la universidad).

Entiendo la situación de la administración, porque hay un montón de parásitos "chupando del bote" y rechazando curso y trabajos nada más que para tener unas vacaciones de 2 años pagadas. Entiendo que es difícil controlar esto y que tengan que recurrir a este tipo de cosas, obligar a todo el mundo a acudir a la cita te interese o no, lo que no entiendo es como es posible que tenga conocidos que han estado 2 años cobrando la prestación, luego han solicitado la ayuda, han estado cobrando durante todo ese tiempo y no les han citado ni a una sola entrevista ni a un curso, tan solo han tenido que sellar el papelito y mientras se tocaban las narices en casa (literalmente porque ni estudiaban ni trabajaban).

Y yo, que no llevo ni dos meses cobrando la prestación, ya me están mandado cursos que ni me van ni me vienen. Te acercas a tu oficina y encima ni ellos se ponen de acuerdo, lo que te dice el de la primera mesa, el de la mesa del fondo te dice lo contrario.

En definitiva, me tocará ir al proceso de selección del curso y explicarle a quien sea que no me interesa y que por horarios en mi universidad no puedo. Lo que espero es no tener la mala suerte, de que me citen para otro curso o una entrevista, justo el día que tengo un examen o la semana que estoy de viaje.

Pero vamos, que como ya dije, estoy un poco asqueado con la administración en general, trabajan lento y mal, y no estoy diciendo que sea culpa de los propios funcionarios, sino del sistema en general. Así va España.

Gracias sinceramente a jamgpreve y Tombo por vuestras respuestas.

Y jamgpreve sin ningún rencor, creeme que entiendo mejor de lo que piensas tu postura al respecto y que en gran medida la comparto.
La prestación es para lo que es, y en este país se tiene la fea costumbre de intentar "chupar del bote" todo lo que se pueda y más, y así nos va, pero pienso que el uso que yo le estoy dando es más honesto y honrado que el que está en su casa en el sofá o pero aún, en el bar tomando cervezas, mientras cobra sin molestarse en encontrar realmente trabajo.

Gracias de nuevo. Un saludo.

02/12/2011 11:40
Sabia que te sentaría como un tiro lo que te dije, y yo tb entiendo tu situación, pero como te comente y a su vez tombo tb esa prestación no se creo para lo que tu la necesitas y en cuanto al curso ya te he dicho lo que hay, vete as la oficina de empleo y explica tu situación , lo mas probable, es que no tengas que acudir al curso y nada mas. Un saludo
02/12/2011 11:31
Olvidé mencionar un dato sobre el "compomiso de actividad":

Su incumplimiento conlleva efectos sancionadores como infracción leve. La participación en acciones de mejora de la ocupabilidad será voluntaria para las personas beneficiarias de prestaciones contributivas durante los 100 primeros días de percepción, y la no participación en las mismas no conllevará efectos sancionadores.

Saludos
02/12/2011 11:28
Hola Quitos.

Desde un punto de vista personal, entiendo perfectamente tu posición, pues todos cuando hemos estado estudiando sabemos las dificultades que existen para compaginar estudios y trabajo, mucho más cuando esos estudios tienen cierta complejidad.

Sin embargo, desde un punto de vista profesional, y tal y como has relatado tu situación, no podemos darte una solución legal. Te explico el motivo:

La "prestación de desempleo" es una protección social que ha sido diseñada para aquella persona que QUIERE TRABAJAR no puede porque no consigue trabajo.

Además, cuando se solicita la prestación todo el mundo firma un documento que se llama "compromiso de actividad", y ese documento es esesencial firmarlo para poder obtener la prestación. Si conservas los documentos de la solicitud de desempleo puedes echarle un vistazo y leerlo, y al fimarlo estas comprometiendote a lo siguiente:

"Aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar su ocupabilidad"

Por lo tanto, y pese a que desde un punto de vista "personal" pueda entenderte, desde un marco "legal" no podemos darte una solución legal, pues no existe.

Saludos
01/12/2011 04:30
En primer lugar, gracias por contestar.

En segundo lugar, como he comentado llevo trabajando desde los 17 años, algunos meses, haciendo suplencias, algun año completo en el mismo trabajo, etc.

Siempre que he podido he intentado compatibilizar mis estudios con el trabajo. Y en otras ocasiones he tenido la oportunidad de cobrar la prestación por desempleo y no lo he hecho, porque realmente no lo necesitaba.

Antes de entrar en la universidad realicé una Formación Profesional de Grado Superior, siendo el mejor de mi promoción sin recibir del estado ni un sólo euro en becas.

Ahora que estoy en la universidad pretendo terminar mi carrera en 4 años, cuando la media, es decir, lo que tarda la gente en general, son 7 años. En definitiva, no estoy estudiando pamplinas, estoy estudiando una ingeniería en una universidad con el prestigio de la politécnica, donde no es nada fácil y mi aprovechamiento académico es muy superior a la media a pesar de haber compatibilizado durante mucho tiempo estudios y trabajo.

No he recibido tampoco ni un sólo euro en becas del estado, a pesar de que en mi familia somos 5 personas y los únicos trabajadores somos mi padre y yo, el cual es un simple tendero de barrio. Así que no nadamos en la abundancia.

Por si alguien no lo sabe, he llegado a pagar tan sólo de matrícula 1700 euros, y eso que estudio en una universidad pública. Tengo que pagar libros, fotocopias y demás gastos que genera, que anualmente ronda entre los 4000 y 5000 euros de gasto en total, tan sólo en mis estudios.

Y repito, sin recibir ni un euro del estado, rigiéndose por no sé que baremo y como estoy comentando, a pesar de tener unos excelentes resultados académicos.

Sin embargo, tengo que aguantar que otros compañeros, que viven acomodadamente, vistiendo a la última, con padres ambos trabajando y con buenos trabajos, y llevando lo último en tecnología (véase iPhone 4, Blackberry, etc). Estén recibiendo becas de hasta 5.000 euros. El sistema funciona mal, muy mal.

Yo al fin de cuentas sólo estoy cobrando lo que por legítimo derecho me pertenece, ya que he cotizado desde los 17 años mientras la mayoría de mis compañeros se estaban tocando las narices muy gustosos en casa.

Por tanto no me considero un parásito, sino todo lo contrario. Desde que era bien joven he contribuido con mi esfuerzo a pagar las prestaciones por desempleo, jubilaciones y un largo etcétera de otras personas.

Yo también tengo facturas que pagar a pesar de ser estudiante, y repito, estoy cobrando lo que el estado me da porque así han estimado que fuera.

Por tanto me parece que está fuera de lugar, después de esta aclaración, decir que utilizo la prestación como una beca. Tal vez sea así, pero si a mi me dieran esos 5.000 euros de beca, seguro que no hubiera planteado aqui esta pregunta porque no estaría cobrando prestación ninguna.

Al fin de cuentas lo único que quiero es terminar mi carrera de una vez por todas y empezar a trabajar, sin otro objetivo que no tener que cobrar más en la vida la prestación por desempleo hasta que tenga que cobrar mi jubilación.

Gracias de nuevo por la respuestas, y pongo en conocimiento de todo el mundo que no era mi intención ni herir sensibilidades ni causar polémica.
30/11/2011 23:26
En primer lugar, no sienta nada bien en este foro el trato que le dais algunos a las prestaciones por desempleo, estas son creadas para ayudar a los desempleados mientras buscan empleo de forma activa y no como beca universitaria.
En segundo lugar, (y dejo el tema anterior), cuando te llaman del SEPE para realizar un curso de formación ocupacional, es porque pretenden formarte en algo orientado al mundo laboral para facilitarte esa búsqueda de empleo y por tsanto renunciar a él, es como renunciar a una ofertas de empleo y esto conlleva que a lo mejor en una primera vez no sucede nada, una segunda vez tampoco...etc pero después de "X" veces pueden llegar a retirarte la prestación alegando que no utilizas el subsidio para lo que fue creado. Saludos
30/11/2011 21:29
Nadie sabe nada de este tema??? Agradecería la información sinceramente.
Formación ocupacional
30/11/2011 01:37
Hola a todos, os comento mi situación.

He trabajado desde los 17 años de forma intermitente, algunos meses durante el año, en verano... etc. Actualmente tengo 23 años y estudio una Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, estoy ya en el último año de carrera, además que mi plan (del 2002) se extingue este año para dejar paso al famoso plan Bolonia y el año que viene no tengo docencia (sólo exámenes) a pesar de que me quede alguna asignatura (y el proyecto de fin de carrera, por supuesto).

El caso es que cuando terminó mi contrato este verano en una empresa para la que suelo hacer las suplencias de verano todos los años, como tenía acumulado para cobrar la prestación por desempleo, decidí solicitarla y dedicarme de pleno a los estudios, en lugar de estar compatibilizando trabajo y estudios como he hecho otros años atrás y terminar la carrera de una vez por todas. Además este año tengo una carga lectiva muy elevada, con más asignaturas de lo que sería normal en un curso (por ese motivo el no poder compatibiizar este año trabajo con estudios y tener que recurrir a cobrar la prestación por desempleo).

Me inscribí como demandante de empleo y toda esa historia que te piden y hablando con las mujeres que me atendieron, se lo especifiqué claramente, que mi idea era cobrar "el paro" para tener un año tranquilo y poder finalizar mis estudios, para incorporarme cuanto antes al mercado laboral pero ya como ingeniero. A lo que me contestaron que no tendría problema, es más, que las parecía bien mi idea y me dijeron que teclearían por ahí en el ordenador lo justo y necesario para que me llamaran lo menos posible.

Ahora he recibido una carta para presentarme a un curso de "Formación ocupacional", donde se me cita a una entrevista previa para ver si cumplo los requisitos de incorporación al curso.

Mi pregunta es: ¿tengo que asistir obligatoriamente?

Y si me citaran para una entrevista de trabajo, ¿también sería obligatorio mi asistencia?

Queda claro que yo no quiero trabajar, quiero agotar mi prestación y aguantar con mis ahorros hasta el verano que busque algo de becario o similar ya de mi especialidad.

Por otra parte, enero y febrero son unos meses muy malos para los universitarios ya que tenemos semanas cargadas de exámenes en las que cada hora de estudio cuenta y no estoy para perder el tiempo llendo a entrevistas que no me interesan cuando hay gente que realmente las necesita más que yo, que tan sólo quiero terminar mis estudios.

He intentando informarme llamando a mi oficina de empleo, pero es imposible hablar con ellos por teléfono.

El caso es que el curso es imposible que lo realice, porque yo estudio por las tardes pero tengo también laboratorios por las mañanas algunos días y mi horario es incompatible con el curso de formación ocupacional.

Además el contenido del curso es absurdo que yo lo realice, porque en mi carrera lo veo con mucho más nivel del que se imparte en el curso. (De hecho se imparte en mi propia universidad).

También, ya que estamos, a finales de febrero me voy una semana de viaje al extranjero, obviamente es un viaje de placer, en el que ya tengo vuelo y hotel pagados. ¿Qué pasaría si me citaran a un curso o entrevista de trabajo justo en esa semana?

Gracias de antemano por las respuestas, y perdón por el ladrillo.

Un saludo.