Hola.
Una pequeña consulta. Aunque el hecho aislado no parece importante, en el computo general es una punzada más.
Mi ex tiene la guardia y custodia de los niños y yo tengo derecho (manda narices) a verlos los fines de semana alternativos. Bueno, el caso es que el otro día el peque, de 9 años, me dice que le firme yo los controles del colegio y lo hago, claro, sin pensármelo.
Ayer recibo un sms de mi ex que versa:
"La firma de los controles, las notas o las comunicaciones de los profesores es cosa mia, no tuya"...
Vale, lo que es un pequeño gesto del niño que me parece de lo más natural, se convierte en una colleja por parte de la madre. ¿Esto es así? ¿No tengo ningún derecho al respecto?
Ella nunca me comunica las notas de los niños ni excursiones, ni reuniones ni nada, tengo que ir llamando al cole e ir a hablar con los profes (y no me quejo de lo último, está bien)
Como digo, esta es una pequeña anécdota que unida a otra y otra y otra...
Un saludo y gracias.
yo se k tienes derecho a reclamar una copia de las notas de tu hijo, ademas puedes pedir k la misma profesora te las de cuando vayas al colegio.
nosotros tb estuvimos en el mismo problema y despues de tanto kejarme, almenos consegui k la profesora me facilitara una copia de las notas y me las entregaba ella personalmente pk no nos fiabamos de la madre.
respecto a enterarte de las colonias, de los eventos k hagan..... en mi caso el mismo director simpre se excusaba en k informaban a traves del niño entregandole las "notitas informativas" y tendria k ser la madre kien nos informara (les dió igual saber k no tenemos ningun tipo de comunicacion ademas de presentar ellos mismos en el colegio en varias ocasiones dificultades entre ambas partes)
yo tb escribi acerca del derecho respecto en las escuelas hacia el no custodio, y alguien me contestó:
"el procedimiento a efectuar es la jurisdicción voluntaria. Montse, sé de que hablas, hay que vencer muchas resistencias de mentes estrechas, sobretodo si el centro tiene ideario religioso.
Yo en mi caso, me leí su ideario y entresaqué determinados valores que deben predicar y no practican al respecto, eso le hace sentir vergüenza y los calla en sus argumentos retrógrados.
Si el coegio dice que no sabe, hazle saber, enviales por registro de entrada o burofax copia de la sentencia, les dices que quieres velar por tus deberes que figuran el el código civil, les informas de tus dificultades de acceso a la información que es filtrada por tu ex, les pides que te hagan llegar a casa los boletines de notas y simultáneamente cualquier información que reciba la madre, pues es un derecho que recoge el decreto de derechos y deberes en materia educativa de tu comunidad y la legislación estatal, las cuales no limitan los derechos de ningún progenitor en función de la situación familiar o la asignación de custodias.
En cuanto a los tutores, lo mismo, ideario de centro y más de derechos y deberes (léete especialmente el apartado de los docentes). Sino te hacen caso a lo solicitado, reiteras el escrito y vas a la inspección educativa de tu comunidad, eso no les hace gracia y menos si el centro es concertado.
En mi caso, el año pasado me costó inicialmente, estuve a punto de denunciar a una tutora, pero al final transigió empezó a facilitar información, a llamarme para las entrevistas al móvil, se dió cuenta de quien iba a las reuniones y quien "escuchaba" y quien no, y terminó adelantándome a mi la información antes que mi ex, pero este año, vuelta a empezar...Ánimo estas en tu derecho.
espero haberte ayudado, y opino k del msm de tu ex, no hagas ni caso, pk tu tb estas en tu derecho de firmas unas notas escolares, espero haberte ayudado con el post k menviaron SUERTE
el colegio debería facilitarte toda esa información, especialmente si no tienes buena relacción con tu ex. Insiste en ello, porque están obligados a informarte.
Muchas gracias por vuestras orientaciones.
Tengo serios problemas con lo que respecta a ser un padre no custodio, es decir, no sé exactamente cuales son mis derechos pero, eso sí, parece que se me quiere plantear cuales son mis obligaciones como por ejemplo "no firmar los controles de tus hijos". Es que empieza a ser una cuestión de dignidad y orgullo. Hace unos meses todo iba más o menos bien entre ella y yo, pero desde que denuncié el impago de la parte correspondiente al piso (y de esto va para los dos años), firmada en el convenio (incluso les ha dicho a los niños que le obligué a firmar el convenio amistoso...manda narices), me pone pegas para todo, por ejemplo, antes podía ver a los niños entre semana avisándola con antelación (en el convenio antes de lo de los fines de semana alternos, viene estipulado: "El régimen de visitas de los menores a favor del padre será aquel que libremente pacten ambos consortes, contando siempre con la voluntad de los niños. Doña...se compromete a facilitar siempre la relación del padre con sus hijos por lo que dicho régimen de visitas será el más amplio posible teniendo en cuenta las necesidades de los cónyuges y los niños) y ahora ya no me lo permite siendo una decisión unilateral, no hay "libre pacto" posible.
Fuí al colegio a verlos, 3 minutos cuando estaban en extraescolares y por supuesto no coincidiendo con ella y va y les dice a los peques que no debo volver porque le interrumpo dichas extraescolares. Después de eso no me dejó hablar con ellos por teléfono durante dos días, colgándome, cuando había sido una práctica habitual desde el primer día (aciago).
A mi me dice que "La firma de los controles, las notas o las comunicaciones de los profesores es cosa mia, no tuya" y me crea una impotencia y tristeza terrible, rozando lo existencial.
Con el colegio no tengo problemas, con ir y hablar con los tutores tengo toda la información que necesito y las excursiones, por ejemplo, vale, tengo derecho a saberlo, supongo, pero si mi ex filtra esa información ni me entero aunque considero irrelevante la información, me explico, no les pondría pegas para asistir a tal o cual evento, sería absurdo.
Lo peor son las replesalias. Si el niño me pide que le firme los controles, lo voy a hacer, lo malo es si ella, por ejemplo, luego no me los pone al teléfono y ahí es donde fastidiamos el bienestar de los niños, porque una cosa lleva a otra y cuando los tuviera yo en vacaciones ¿haría lo mismo? Creo que no, porque priva para mí la voluntad de los niños a hablar con sus progenitores, pero todo, todo tiene un límite. La única vía contemplada por mí es la justicia, no hay otra, pero claro, los perjudicados son siempre los niños en última instancia, más, insisto, todo tiene un límite y si hay que ir pasito a pasito, se hará.
Como somos...tantos años de ¿evolución?..
vaya... siento que te haya tocado una de esas... te diré mi experiencia: hace poco mi hija (con 4 años) me dijo de pronto "ya no te quiero mamá" y yo flipando le dije "¿y eso cariño?" "porque papá llora por tu culpa porque ya no le das besitos"... y como este tipo de episodios te podría contar mil... no te digo nada desde que se enteró de que tengo pareja (él también, pero se ve que no lo supera)... pero ¿qué gano yo diciéndole a mi hija cosas parecidas? NADA sólo le haría daño a ella. Su padre es su padre y le tiene que juzgar por lo que es como padre. Y si se porta bien con ella y está contenta con él... madre mía!! mucho mejor!!! y si mi hija viene encantada con su nueva pareja... mejor que mejor!!! lo preocupante sería lo contrario. Lo que quiero decirte es que es duro porque no es justo que alguien use así a sus hijos, pero ponerte a su altura, pues yo no lo haría. Al final quiero pensar que el tiempo nos pone a cada uno donde nos corresponde.
Por desgracia, la justicia casi nunca castiga este tipo de comportamientos, cuando la angustia y el dolor que causan es terrible, en los niños y en los padres.
Sé que no te va a servir de consuelo lo que te voy a decir, pero te aseguro que hay cantidad de hombres en la misma situación que tú. Mi pareja uno de ellos.
Yo te digo lo mismo que verska, no te pongas jamás a su altura. Cumple con tus obligaciones lo mejor que puedas, utiliza tus derechos que para eso están y actúa siempre como tu ética, tu corazón o lo que tu quieras te dicte... de esa manera nunca te remorderá la conciencia ni tendrás que agachar la cabeza.
La ex de mi pareja también usa a las niñas como moneda de cambio, las manda los fines de semana sin ropa o, lo que hace últimamente, las manda con la ropa y los zapatos rotos de tal manera que para que puedan salir a la calle tienes que ir a comprarles ropa y calzado, cuando se enfada les apaga el móvil para que el padre no pueda hablar con ellas, les esconde los cargadores, etc., etc., les ha hablado mal del padre en varias ocasiones, les llena la cabeza de pájaros, etc. etc. y encima se gasta su dinero... sin comentarios. En cambio mi pareja no hace nada de eso. De su madre prácticamente no se habla, a no ser que las niñas la mencionen para algo, entonces se trata el tema con toda normalidad, nunca le han oído una sola crítica o una mala palabra, es más intentamos hablarles bien de ella y de su pareja porque las niñas no lo aceptan y gracias a nuestras "charlas" hoy por hoy han entendido que su mamá también tiene derecho a rehacer su vida (todavía estoy esperando a que ella reconozca el esfuerzo que hemos hecho y el detalle que hemos tenido). Durante el mes de vacaciones se dedicó a estar enviándole a la niña mensajitos durante todo el día, en plan... no te preocupes, ya queda menos, pronto estaremos juntas, cuando vengas te voy a hacer una fiesta, te voy a comprar esto y lo otro... en fin, machacando a la niña que era la primera vez que se iba tanto tiempo con su padre. Además solo lo hace con la mayor que es a la que más le tiene comido el coco. Mi pareja evidentemente se cabreaba porque además para él también ha sido duro que cada vez que su hija recibía un sms decía que se quería ir con su madre, que a él le quería pero que echaba de menos a su madre... imagínate cómo se sentía... pobrecito mío.
Te quiero decir que a veces son tan simples que lo único que saben hacer es daño, pero del gratuito, sabes? Lo que yo creo es que no hay que entrar en su juego ni ponerse a su altura, ellas solitas acaban cayendo...
Me da mucha lástima que haya madres que tengan a sus hijos como una "fuente de ingresos extra".
Hola de nuevo y gracias por los nuevos comentarios. Detrás de cada caso que contáis hay una lectura para mí evidente: por mucha buena volantad que se tenga, a los niños les llegan cosas terribles y en muchos casos condicionará en mayor o menor grado sus vidas. Lo que no asumo a comprender es porqué no se reflexiona más sobre esto y se extrapolan las cosas de mayores con el mundo de los peques. Un día me dicen que se van a tener que ir de casa porque mamá les asegura que yo les obligo (viven en un piso de 170 m2 y yo en uno de 30, ella me argumenta que cada uno tiene su habitación y yo le respondo que yo tengo una habitación para los tres) ¿qué les puedo contestar a esto? Diga lo que diga se van a sentir confundidos. Así que le mandé un mail a ella comentándole que había que hacerles entender que iban a iniciar un nuevo proyecto de forma ilusionante y positiva. Su reacción: ninguna, la siguiente vez que tuve a los niños volvían a lo mismo.
En fín, para qué más lamentaciones y quejas.
Yo donde me pierdo es en el límite difuso que se produce en el tema de derechos y obligaciones en la parte no custodia. Mi obligación es no llevármelos a casa cuando no se contempla en el convenio, o pasarle la pensión alimenticia del 1 al 5 de cada mes, etc, pero en el caso concreto de firmar un simple control al crio, no sé si puedo o no puedo, si crearía problemas (aparte del riesgo que corro a las represalias) legales o no. Como lo de ir a ver a los niños al cole si me apetece, toda vez que me he venido a vivir cerca de ellos para que, ingenuamente según creía, tener contacto habitual, que era lo que pactamos en un principio (verbalmente...fuuuu....se lo lleva el viento a las primeras de cambio).
No entro a valorar si el divorcio fue justo o no, es decir, si ya no me quería y/o yo no supe hacerla feliz y cumplir las expectativas que ella esperaba (hablo de 19 años de relación) pues qué le vamos a hacer, por muy doloroso que sea y que tu modus vivendi era estupendo, pues no hay que oponerse a nuevas vías de búsqueda de la felicidad. Pero claro, estoy hablando de una mujer que conocio a un tipo por internet y después de una relación de 1 mes, mail-teléfono, me pide el divorcio y le mete en casa 5 días después de irme yo, al firmar el convenio amistoso (encima) y argumenta que los niños ya le conocían ¡por fotos! Por aquellas había ido a un psicoanalista que le dijo que me trataba como si fuera un niño caprichoso, como si fuera mi mamá y que debía dejarme (hablamos de una sesión). El colmo de los colmos es que le dijeron que a los niños siempre les dijera la verdad y eso lo ha hecho literalmente (su verdad, claro) hasta hoy en día. Respecto a lo del psicoanalista: indagué al respecto y estamos hablando de una pseudociencia. No me hago la víctima, asumo mi situación y desde 0 empiezo de nuevo, los motivos pueden ser subjetivos, vale, pero los hechos son objetivos; lo que no puedo soportar es ese aislamiento forzado al que me está irrevocablemente llevando en cuanto a los niños se refiere, cuando yo ya estoy hasta los hue...de no cobrar lo pactado (el plazo eran 3 meses, flexiblemente hablando porque se comprendería que hubiese sido más y ha pasado un año y medio, que ya está bien) me rebelo y denuncio el incumplimiento. Caramba, digo yo que en un piso de 90/100 en vez de 170, también pueden vivir los 3+1 perfectamente ¿no? que yo estoy sin nada de nada ahora mismo (es un decir, tengo mucha gente que me quiere y lo mínimo para vivir, es una forma de hablar que seguro comprendéis), con un trabajo por turnos de 7 días, 4 de libranza que me obliga a no cumplir el convenio pero que entiendo que cualquier juez lo comprendería justamente. Hablamos que ella tiene un sueldo de 2000 euros y su pareja 1000. Yo 1100. Hagamos cuentas mensuales...¿Dónde carajo está la justicia, al menos la divina ya que la humana es lenta y me atrevería a decir que displicente?
Gracias por los ánimos, que es mi mismo deseo para todos aquellos que vivís dramas de mayor o menor grado y sigo luchando por mis principios: aún les digo a los peques que hay que querer mucho a mamá y a papá y hay que ayudarla a ella en casa. Un día me mandó un mail, tras pedirle por favor que me dejara ver a los niños como antes de rebotarse por lo del piso, que decía que le iba a contar todo a los niños., vaya que si lo hizo, su versión claro: aquello de que yo le había obligado a firmar el convenio amistoso...je (y la prisa que tenía ella de sacarme de casa y meter al otro, eso no cuenta, no). Yo le contesté que también les iba a contar todo a los niños con pelos, mensajes, papeles y señales...cuando tuvieran 18 años...
Uf, no sé si encontraré orientaciones hacia las "pequeñas cosas" como son lo de las notas e ir a verlos al cole, pero escribir también sirve de terapia. Gracias por vuestra paciencia.
Un saludo,
caramba... me has llegado al alma con tu relato. Ojalá como dices nadie tuviera que pasar por todo eso nunca, ni hijos, ni padres, ni nadie... no sé, imagino que eso va en las conciencias de cada uno, lo que eres o no capaz de hacer y aún así seguir durmiendo por las noches.
Precisamente esa situación en la que tú te quedaste tras tu divorcio y lo injusta que me parece me hizo obrar como lo hice: yo le cedí el uso de la vivienda a él, en lugar de apalancarme allí ya que me pareció más justo para los tres con un trato verbal en el que él se comprometía a pagarme mi parte correspondiese cuando su situación económica le permitiese... va para 3 años y aún ni lo ha nombrado. Yo ya casi he desistido de ello, pero vivo tranquila. Como tú dices, las palabras se las lleva el viento.
Ante todo, por mucho que sé que es fácil decirlo y que te duele cuando tus hijos te vienen con las historietas que ella les mete en el coco, actúa como lo haces, siempre según tu conciencia. Si eres como pareces, estoy segura que tendrás lo que te mereces, esperemos que lo antes posible.
no se si te servira de algo.... pero segun otro compañero escribió en un post:
"la ex lo denunció por ir el padre a verlo en el colegio, argumentaba k no le tocaba segun pactaba regimen visitas.(sin entretener ni nada simplemente como otra madre k espera en la entrada hasta k entra el crio) segun nos contó mas tarde, cuando salio el juicio, la sentencia fue a favor del marido, pues el juez entendió k no hacia nada perjuicioso y k no molestaba a las tareas escolares, ademas no estaba faltando a ningun regimen de visitas pues el marido en ningun momento se llevaba al crio, etc.
pk no instas una demanda modificativa, podrias pedir 2 tardes a la semana ademas de vuestro regimen habitual. alega k actualmente te has cambiado de residencia y vives cerca de ellos.
tb e leido en otros post, k algunos no custodios cuando la ex no deja k haya comunicacion entre ellos, incluso han ido a la guardia civil/policia para pedir k no se cumple el regimen de comunicacion y denunciar. normalmente antes de denunciar la policia siempre intenta dialogar y en algunos casos la misma policia ha llamado para k el padre pudiera hablar con ellos y si no es asi ya tienen testigos de k la madre no facilita comunicacion.
POR SI TE ANIMA: nosotros pusimos una demanda ejecutiva contra la madre por incumplimiento de visitas. GANAMOS le han advertido k futuros incumplimientos pueden llegar hasta el cambio de guarda y custodia, ademas de multas coercitivas, etc. ahora cuando kiere incumplir el regimen, ya no esperamos, nos dirigimos a la guardia civil con la sentencia de visitas en mano, y solucionado el problema. solucionado pk la poli simpre intenta hablar primero antes de poner denuncia y ya le avisan k si no cumple esta faltando a la autoridad.... a nosotros nos ha funcionado pk luego siempre a aceptado pero no me preocupaba si no kisiera pk de todos modos teniamos los testigos de la poli.. SUERTE
JManuel mucho ánimo, de verdad. Te entiendo perfectamene porque leo tu post y parece que estoy escuchando a mi chico. Él vive situaciones como la tuya.
Es verdad que muchas veces se desespera y se hunde porque son demasiadas injusticias, pero piensa que este tipo de personas algún día acaban cayendo, sé que el precio a pagar igual es muy alto, pero no te preocupes que los niños no son tontos y se acabarán dando cuenta de cómo sois cada uno. El problema es que los niños mientras son pequeños son egoístas y van al sol que más calienta, pero ya se darán cuenta.
Yo creo que lo principal estar tranquilo con tu conciencia, hacer las cosas lo mejor que puedas, aprovechar el máximo de tiempo con tus niños e intentar disfrutar a tope sin estar perdiendo el tiempo en hablarles de nada ni de nadie, ya lo verán ellos mismos.
Quiero agradeceros vuestras palabras que realmente me sirven de ayuda práctica y también levantan la moral.
Todo es muy complicado, parece que el equilibrio es dificil y una pequeña mala decisión puede significar mucho en la vida de los pequeños. Es mi punto de vista. Por eso, pase lo que pase, me dedicaré a darles cariño y luchar por que el contacto sea el máximo posible dentro de la legalidad y eso comporta acciones arriesgadas como ir al colegio alguna que otra vez (increible) . Algo tan simple puede suponer un trastorno para ellos y debería ser un motivo de alegría si aplicamos el sentido común.
Ahora voy a pasar 13 días sin verlos porque trabajo 7 seguidos por la tarde, descanso dos en medio de semana y vuelvo a trabajar otros 7 de mañana hasta que llegue el lunes que me corresponde. Pareciese que no son muchos días, sin embargo a mí me condiciona cada movimiento. Me encantaría ser un poco más despegado...
Podría pedir un cambio de convenio por motivos laborales, estoy seguro que saldría adelante, pero mi abogada me aconseja que espere a resolver primero lo del piso. Como está trabajando, según mi criterio, bastante bien, así lo haré.
He leido con mucha atención vuestras situaciones y deseo de corazón que haya un cambio de conciencia y sentido común para que todo vaya a mejor desde ya.
Asimismo tomo nota de consejos, ejemplos y demás. A ver si tomo carrerilla y me hago un poco más valiente que ahora me tienen bien cogido con el tema de los niños y el miedo puede mucho...
Abrazos,
Hola JManuel no es que tengas derecho a que la tutora te informe cuando lo crea necesario ni el director etc, no dependen de elos, el hecho de tener la patria potestad de tu hijo te permite tener "toda la información y comunicados del colegio por dupliado" claro si tu lo solicitas.
Por mi experiencia no sirbe de nada hablar con el tutor, director ni inspector de la zona (no te harán ni caso ya que las palabras se las lleba el viento), redacta un escrito, adjunta copia de la sentencia de divorcio o algo similar dende haga referncia a que la patria potestad es compartida y solicita expresamente toda la información por duplicado, entregandolo en la ventana de registro del minsterio de educación de tu ciudad (por supuesto con tus datos para que puedan contestarte), la primera vez no te contestaran, espera un mes y veuelve a enregar utro escrito comunicando que esta información es crucial para la educación de los menores.
En mi caso fué mano de santo.
Puedes encontrar mas información en "www.projusticia.es".
El problema, tal como yo lo veo, no es legal. Por supuesto que JManuel puede firmar las notas de sus hijos, asistir a las reuniones del colegio, hablar con los tutores, dar su direccion en secretaria para que le lleguen las comunicaciones escritas etc. y ni siquiera creo que sea necesario que lo pida en Educacion, seguro que el propio colegio se lo admite. Para mi el problema son las represalias que toma su ex; aunque el Juez diga que él puede firmar las notas del niño ( y fijaros que no creo que un Juez vaya a entrar en ello, porque aunque para cada uno de nosotros son problemas fundamentalisimos, para la Justicia es imposible matizar todos los detalles), la madre de los niños, si no quiere que el padre lo haga, se va a enfadar igualmente y va a repetir conductas del tipo de incomunicar al padre con los niños, con lo cual, lo que se esta encontrando JManuel, como muchos, muchisimos progenitores separados/divorciados, custodios y no custodios, es con chantajes y represalias. Cuando uno actua asi y el otro le responde de la misma manera, malo, malisimo, porque salen perdiendo los niños. Me explico, si cuando estan con el padre, éste, como la madre no se los ha puesto al telefono en las dos semanas anteriores, decide que ahora los niños no hablen con su madre, perjudicados los niños. Si no responde de la misma manera, puede estar orgulloso de su integridad como padre y de pensar siempre en el bien de sus hijos. Pero su problema sigue ahi, porque la siguiente vez que él haga algo que a la madre no le guste, ésta volvera a tomar represalias.
Y ahora me podeis decir que todo esto esta muy bien y bla bla bla, pero que no aporto ninguna solucion.... y es cierto, no la aporto porque no la tengo, ojala la tuviera. Solo puedo dar consejos en funcion de como actuo yo misma. Mis problemas de ese tipo son menos porque soy custodia, con lo cual el niño pasa mas tiempo conmigo, pero si los he tenido, con vuestro permiso expongo uno. Mi hijo juega a futbol, todos los sabados tiene partido, y a mi me gusta ir a verle, este conmigo o con su padre. El primer año tras el divorcio, el padre dijo que si yo iba a verle en su fin de semana, dejaria de llevar al niño a futbol. Me lo pense, porque me parecia una faena que, por mi causa (que no por mi culpa), el niño no jugase los fines de semana que estaba con su padre. Y decidi que no me dejaba chantajear, que en el momento que lo hiciera una vez, estaria perdida porque mi ex me habria encontrado el "punto flaco" y me amenazaria siempre. Hable con mi abogado y le mando una carta al padre diciendole que era su obligacion cumplir con las actividades extraescolares del niño cuando estuviera con él... y ahi acabo el tema, sigo yendo a los partidos de futbol.
Ya se que no todos los casos son tan sencillos, que hay gente que no razona y que aunque se estrelle, sigue en sus trece. Pero mi consejo, por el momento, sigue siendo no ceder a ningun tipo de chantaje emocional. Se que los no custodios lo tienen mucho mas complicado, pero tambien se que muchas de esas acciones se hacen para molestar. Si a la ex de JManuel le queda la idea de que el hecho de no permitir la comunicacion de los niños con el padre, al padre no le molesta en absoluto, a lo mejor no lo vuelve a hacer, porque esta muy claro que lo unico que pretende es fastidiar ¿o no?
¡¡UUUUfff!! me callo ya, vaya rollo he soltado
Coincido contigo en que no hay que ceder a ningún chantaje, pero evidentemente cambia mucho la situación en función de quién ostenta la custodia y quién no, y SI ADEMÁS quién ostenta la custodia se cree que tiene un título de propiedad.
Desgraciamente existe el riesgo de reacciones de la otra parte, cuando intentas salvaguardar tus derechos, que se solapan con los del niño y la otra parte te los niega y se olvida de que no son excluyentes con los suyos.
Un ejemplo mi hijo mayor, hace ya dos años, un fin de semana que le tocaba partido estando con su madre, fuí a verlo, él me lo había dicho, su madre no estaba. La semana siguiente conmigo, jugó, su padre presente un rato, pero quince días después el niño ya no jugó. Actividad a la que en sábado no estaba obligado yo a cumplir, pues mi convenio ni lo recoge, ni la legislación educativa las amparía por no ser día lectivo, ni estar en el programa general de actividades del centro educativo (cito esto último porque creo que tal vez aunque el fin era bueno, en la forma tal vez se excedió tu abogado).
Respecto a acudir a Educación, que indica Montse, en referencia a un post mío dicho en su día, y más después Susurros, ese no es el primer paso, más bien el penúltimo. Yo este año, ante las reincidencias del centro, les he tenido que volver a solicitar la información por escrito, recibiendo la callada por respuesta, me entrevisté con una tutora y me dijo que "ella no sabe si tiene la obligación" y le tuve que contestar que "yo no voy a peder el tiempo este año explicándote lo que tienes obligación de saber y cumplir...", le cité los recientes cambios normativos vigentes en Valencia, donde está más que claro y que al día siguiente iría a la inspección educativa. Lo hice, pero no se si ha sido celeridad de la inspección o reacción del centro, pero me contestaron unos días después dejando en suspenso las decisiones unilaterales de la madre y comunicándoselo a ella. La reacción de la madre una denuncia de ella hacia mi y hacia el director del centro, en la cual se pone al descubierto ella ante la justicia.
Totalmente de acuerdo contigo, samaruc, en que las cosas son mas o menos faciles en funcion de quien ostenta la custodia, por eso a priori especifique que para mi era mas facil porque soy madre custodia y el niño esta mas tiempo conmigo. Perdona, no entiendo muy bien lo de que el niño dejo el futbol porque tu no estabas obligado a cumplir con la actividad ¿Entonces fuiste tu el que lo decidio? ¿tu hijo tenia interes en seguir en el futbol? Bueno, esto son preguntas personalisimas que no tendria por que hacer, ni tu por que contestar, simplemente me quedo algo liado.
No se si el padre de mi hijo tiene obligacion legal de llevarle a los partidos, posiblemente no, aunque en nuestro caso, la actividad de futbol se inicio antes del divorcio, digamos que viene a ser un mantenimiento de la situacion que ya vivia el menor antes de la separacion. Evidentemente, juega federado, con lo cual, de alguna manera, tiene un compromiso con el club, si a mitad de temporada deja el equipo, no se puede sustituir por otro... bueno, me estoy saliendo del tema del post asi que mejor lo dejo ya.
Saludos
La decisión de no jugar partidos mi hijo, fue de su madre, al enterarse que yo iba a verle jugar, aún cuando no era mi fin de semana. Mi hijo tuvo que tragar, como tiene que tragar con todo lo que su madre le hace tragar.
El no ser una obligación mía, no significa intención de oposición por mi parte, que nunca la he tenido respecto a las actividades de mis hijos. Siempre he querido saber. Es más bien su desee de hacer huérfanos a los niños y utilizarlos como armas en su guerra particular sin reparar en el daño que les está infringiendo.
ya me extrañaba, pero lo leia y me decia "dice, a la semana siguiente conmigo, jugo, 15 dias despues no jugo, pues 15 dias despues el niño estaba otra vez con él ¿no?", me parecia raro que tu fueras el que le habias hecho dejar el futbol por no ser tu obligacion, por eso pregunte, pero tambien con un poco de corte pensando, me puede contestar, y con toda la razon, que a mi que me importan las decisiones que toma el con su hijo.....
Aclarado!!