Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finiquito en despido disciplinario

4 Comentarios
 
13/01/2005 19:20
Hola.

Como muy bien te explica Punchonet en un despido, obviamente, pueden sucer dos cosas:

a) Que estes de acuerdo por haber llegado un arreglo con la empresa y por lo tanto te limitas a cobrar lopactado y aquí paz y despues gloria.

b) Que no estés de acuerdo.

En este caso puede suceder que no estes de acuerdo por:

1) Las cantidades ofrecidas no sabes si estan bien. Pides unos dias para pensartelo y consultas a quien creas mas conveniente consultar.

2) las cantidades que te ofrecen no te convencen o estimas que no se ajustan a lo que debes de cobrar. En este caso no te queda mas solucion que presentar la correspondiente demanda por despido para bien ante el SMAC bien en el juzgado se feterminen las cantidades que debes percibir.

3) No estas de acuerdo con el despido y no te avienes a percibir cantidad alguna esté bien o mal calculada. En ese caso, no te queda mas remedio que impugnar el despido.

¿que pasa con la empresa en los supuestos 2 y 3.? Pues que para ahorrarse los salarios de tramitacion que pueden ser una psata, si no tiene demasiado claro que vaya a prosperar la procedencia del despido, en un polazo de 48 horas siguientes a la comunicacion del despido puede reconocer ante el juzgado la improcedencia y depositar la indemnización que te corresponda. En este caso, pùedes seguri adelante, pero salvo que el despido se declare nulo o esté mal calculada (con graves errores) la indemnizacion, no vas a conseguir nada a mayores de lo depositado.

No se si esto aclara en algo tu duda.

Saludos
13/01/2005 16:10

Hola a todos;

Me parece muy correcto por tu parte no firmar el finiquito hasta asegurarte de que las cantidades son correctas. Imagino que una vez comprobado que todo está bien lo que debes hacer es firmarlo, es decir, acudir a la empresa y decirles que estás de acuerdo con la liquidación efectuada.

Ahora bien, si tu intención es impugnar el despido no debes firmar nada; en este caso lo que tendrías que hacer es presentar papeleta de conciliación en el correspondiente servicio administrativo por despido improcedente.

..y no hay más...

saludos.
13/01/2005 15:59
Hola,n o me ha quedado muy claro el asunto. A ver, lo que yo quiero saber es qué pasa si en un despido disciplinario el trabajador no firma en principio el finiquito. En este caso el trabajador no firmó porque quería asegurarse antes de que el finiquito estaba correcto, por si hubiese que reclamar. Entonces en este caso, ¿se consigna en el juzgado en las 48 horas siguientes o tiene que dirigirse a la empresa para poder aceptarlo una vez que lo ha comprobado?
13/01/2005 11:13
Hola Emma, se supone que si un trabajador no firma el finiquito por no estar conforme es porque va a demandar. Si se está de acuerdo es cuando se firmará y entonces la empresa consignará la cantidad en el plazo que tu indicas.
Saludos
Finiquito en despido disciplinario
13/01/2005 10:57
La cuestión es qué pasa si un trabajador despedido por despido disciplinario no firma el finiquito por no estar conforme. Me gustaria saber si ocurre igual que cuando se trata de un despido reconocido por la empresa como improcedente, en cuyo caso si el trabajador no firma el finiquito en el plazo de 48 horas, la empresa consigna el dinero en la cuenta del juzgado de lo social. Un saludo.