Alguien puede ser el titular registral de una finca sin ser el titular real, ocurre cuando se transfiere la finca pero no se inscribe en el registro de la propiedad.
El notario sí que te buscará el contrato de compraventa, cobrándte, por supuesto.
De lo que sí te aviso es que quien esté "usando" la finca actualmente (aunque no sea legalmente el propietario) alegará que ha adquirido en propiedad la finca por usucapión, al haber pasado 30 años haciendo uso de ella en concepto de dueño.
Muchas gracias,J. Lo que averigué hasta ahora, fué en el ayuntamiento, lo hice por teléfono(vivo en Argentina) allí obtuve el número de parcelas y plígono con mapa del catastro vía fax, figuran otros titulares, aunque me dijeron que los mismos pueden no ser los propietarios," eso no lo entiendo" También pedí el teléfono de la notaría que pudo haber actuado, están de vacaciones hasta el 1/9/04. Tengo derecho a que me informen? Será demasiado complicado para ellos el echo de no saber yo, el año exacto de la compra?Hay algún trámite especial? No tengo comprobantes de pagos porque esas fincas no pagaban impuestos, (ni antes ni ahora}.Tal vez pueda contactar a algunos de los vecinos testigos, lo voy a intentar. Desde ya infinitamente agradecida si puede responderme.
Si intervino un notario supongo que sería para hacer una escritura pública. Si sabe en qué notario fue vaya allí y que le busquen el título.
Podría valer un título privado de compraventa, y a una mala, algún testigo de que se hizo, algún pago de gastos que se hicieran en la finca, etc. Intente reunir pruebas.
Para el segundo mensaje, si no tiene ninguna prueba y tampoco conoce la ubicación lo tiene bastante difícil. El primer paso que daría sería acudir al registro de la propiedad, a ver todo lo que tiene inscrito esa persona, por si acaso estuviera registrada.
Tengo un tío en circunstancias similares, no sabe por dónde empezar ni a quién recurrir, para peor, no conoce la ubicación de los terrenos y no se anima a consultar con algún abogado por temor a meterse en gastos y luego no conseguir nada.
Espero que alguien del foro te pueda ayudar porque
también me serviría.
Existe alguna posibilidad de acreditar, sin papeles, la titularidad de unas fincas? Lo explico mejor.Mis padres, compraron dichos terrenos, hace aproximadamente 75 años sin hacer escritura (como era normal en esas épocas) pero yo estoy casi segura que intervino un notario.Es posible averiguar en la notaría si estoy en lo cierto? Aclaro que no sé el año exacto de la compra ( entre 1927 y 1932, aprox.) Qué trámite debería realizar? De no haber actuado algún notario, podría hacer algo? Tambien aclaro que conozco perfectamente la ubicación y datos de vecinos colindantes.