Ola,les han deneqado las becas a mis 2 chicos. en la convocatoria de becas mec especifica que se computará "La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas excluido el valor catastral del inmueble que constituya la vivienda habitual". Nosotros sólo tenemos un inmueble con una Ref. catastral X, que constituye nuestra vivienda habitual (casa con pequeña parcela) pero en becas sólo excluyen el valor de la construcción, no el valor del suelo que ocupa la construcción ni el resto de la finca. En información catastro me dicen que el inmueble es todo pero que intente pedir un certificado de desglose de lo que corresponde a la vivienda y a la finca. Entiendo, por lo que he leído por aquí, que una vivienda es la construcción el suelo que ocupa. Alguien me puede decir algo para argumentar en el recurso de casación?
Decir que desde 2010 es considerada finca rústica y ahí empezó el problema.
salvo que estemos hablando de una finca de muchas hectáreas, parece raro que el valor catastral de una finca rústica (por lo general muy bajo) pueda ser determinante en la baremación de una beca
sí, en una finca rústica, tributa como urbano el suelo ocupado por la construcción ... pero incluso es frecuente que parcela y vivienda tengan diferente referencia catastral
Gracias por contestar. se trata de una finca de 1000m. cuadrados. La cuestión es que al no excluir el valor del suelo edificado hace que supere la suma total del baremo por 4€!!!.
La finca con la vivienda tiene una sola referencia catastral. Mi duda es: el inmueble que constituye la vivienda habitual es toda la finca con la casa, la construcción con el suelo que ocupa, o solo los ladrillos?.
en teoría sería el área ocupada por los ladrillos y los espacios de acceso y servicio (aparcamiento, senda de acceso, columpio, barbacoa, etc), lo que es suelo de uso residencial no susceptible de uso agrícola
lo que le sugieren en catastro es razonable aunque, en parcela de 1.000 m2, razonable sería entender que toda la parcela está vinculada al uso residencial
intente mantener que la parcela, por su vinculación espacial con la vivienda, es improductiva, no susceptible de un uso agrícola, sobre todo si en la consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales consta algo así como:
ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN
Uso Escalera Planta Puerta Superficie (m2)
Vivienda 1 00 A 135
SUBPARCELAS
Subparcela CC Cultivo IP Superficie (Ha)
0 I- Improductivo 00 0,0865
Gracias por copntestar. Lo que pone en la consulta descrp. y graf. es: Superficie suelo: 1.085m.
Elementos de construcción: vivenda: planta 0: 99m, planta 1: 93m, aparcamiento: 32m
Subparcelas: 0 C- labor o labradío 0,0985 Ha.
En la "identificación del inmueble aparece separadamente: valor catastral suelo agrario: 281€, val. cat. suelo rústico ocupado por construcción: 3.149€, valor cat. construcción:79.000€. Total val. cat: 82.000€.Éste total es lo que aparece en el recibo del IBI
Lo que me hace perder la beca por acumulación de patrimonio es que no incluyen el suelo ocupado por la construcción como parte de la vivienda habitual. Aunque el resto de la parcela estuviese dedicado a producción, que no lo está en absoluto (acceso a vivienda, acceso a garaje, jardín, parte pavimentada....) no tendría problema.
La cuestión es cómo puedo demostrar (legislación o algo) que el suelo forma parte de la vivienda, también lo demás, claro, accesos y todo eso, pero con el suelo edificado me sería suficiente. No entiendo como en las viviendas rústicas se hace esa diferencia y en las urbanas no. Cualquier información o ayuda se agradece.
Buenas tardes.
He solicitado una beca mec.
Un miembro de la unidad familiar posee un inmuebles urbano y otro rústico al 50% con otra personas que no forma parte de la unidad familiar.
¿El valor catastral que se tendría en cuenta para el cálculo de la beca sería también del 50% tanto en el inmueble urbano como rústico?
Gracias
Buenas tardes.
He solicitado una beca mec.
Un miembro de la unidad familiar posee un inmuebles urbano y otro rústico al 50% con otra personas que no forma parte de la unidad familiar.
¿El valor catastral que se tendría en cuenta para el cálculo de la beca sería también del 50% tanto en el inmueble urbano como rústico?
Gracias