Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

finaliza el periodo máximo de incapacidad temporal

6 Comentarios

22/10/2010 19:16
yo estoy en el paro me dieron de baja por una enfermedad degenerativa y solicite la it me la concedieron y he cumplido los 18 meses y me dieron de alta esta recurrida por lo judicial -pero mi consulta es que en el mismo mes que me dieron el alta mi doctor me dio de baja lleve los partes a la ss y me mandaron a un reconocimiento del tribunal y me han contestado que si aceptan la baja de mi medico voy a la ss y me dicen que no me dan la incapacidad temporal otra vez porque he agotado el paro yhe estado 18 meses en la it mi pregunta es si ellos me dieron de alta al cumplir los 18 meses de la it y un mes despues reconocen que noestoy capacitado para trabajar porque me deniegan la it cuando lo mas logico era que me hubieran dado una invalidez gracias espero haberme explicado bien
24/03/2009 13:58
Gracias Liaran pero ese trámite ya está cubierto, efectivamente pasado el año de baja la empresa le suspendió el contrato y cobró seis meses mas de la mutua por pago directo.Hasta que el INSS le denegó la invalidez en primera instancia. El problema es que ya se ha agotado todo subsidio hasta que no dictamine el Juzgado de lo Social la demanda contra su decisión de denegar la invalidez. Ni subsidio ni desempleo ni nada.
24/03/2009 13:38
hola, espero poder ayudarte, hace unos años conocí de una situación similar, y se solucionó de otra manera, despueés de finalizar la IT la empresa tramitó la baja en la Seguriad Social por agotamiento de IT y el trabajador solicitó el pago directo del subsidio a la mutua correspondiente, subsidio qeu cobró hasta que le reconocieron la incapacidad permanente.
un saludo
23/03/2009 16:24
El problema viene porque la baja médica que tiene no es una incapacidad legal porque ya agotó los plazos.Es un vacío que existe, está en tratamiento hospitalario y sin embargo a efectos legales tendría que trabajar. Yo veo bastante dificil conseguir la improcedencia porque toda la información a la empresa la hizo telefonicamente, sin constancia escrita. En el acto de concialiación el representante de la empresa reconoció que sabía que no podía trabajar por los informes médicos que le habían mostrado (solo enseñado no hay acuse) y que reconocía la improcedencia siempre que se renunciara a indemnización. También creo que responderán negativamente a la reclamación previa y que incluso es dudoso ganarles en lo social. Lo qaue tengo mas claro ganar es en la demanda al INSS sobre la invalidez. Por eso necesitaba conocer algo sobre el asunto de la prestación contributiva de desempleo , si hay por donde meterle mano con alguna sentencia previa. Yo no encuentro nada. Solo de asuntos de excedencias.
22/03/2009 13:46
No sé, tendría que mirarlo con calma.

El INEM ha hilado muy fino porque se trata de un despido y no es una baja voluntaria, aunque es verdad que se contempla el no solicitar el reingreso tras la suspensión del contrato como requisito para estar en situación legal de desempleo. Si se solicitó el reingreso y, además se tiene por otra parte pruebas como la "baja médica" que justifica la no asistencia al trabajo, en mi opinión sí tendría derecho al paro. A ver que te dicen tras la reclamación previa. Claro que, si al final consigues que lo declaren improcedente no habría problemas de ningún tipo.

De todas formas, se supone que a lo que tiene derecho es a la prestación contributiva y no al subsidio ¿no? Por otra parte, tengo que mirar unas situaciones específicas que se dan en el caso de terminar la IT y solicitar la incapacidad permanente.
22/03/2009 10:22
Por favor necesito alguna sugerencia o comentario, gracias.
Finaliza el periodo máximo de incapacidad temporal
21/03/2009 12:07
un trabajador muy enfermo finaliza el periodo máximo de incapacidad temporal, incomprensiblemente en principio le deniegan la invalidez(está recurrida ante lo social creo que con grandes posibilidades de ganar). Legalmente finaliza por lo tanto la suspensión de su contrato y debe reincorporarse al trabajo pero como sigue con tratamiento hospitalario no puede hacerlo porque el doctor no le da el alta médica(no confundir con el alta de IT porque legalmente ya está de alta.), se solicita continuidad de la incapacidad temporal aún sin contestación. La empresa le envía una carta de despido disciplinario a pesar de estar informada de que no puede trabajar.Se presenta demanda por despido improcedente aún sin resolver.Pero el INEM le deniega el subsidio de desempleo alegando como causa de exclusión a la situación legal de desempleo el por" D- Los que no solicitan el reingreso en los casos y plazos establecidos en la ley".se ha presentado reclamación previa alegando que existe despido.
¿como lo veís, ? lo cierto que está desamparado y no cobra por ningún sitio