el dia 10 de junio termina mi contrato eventual por circunstancias de la produccion de duracion determinada de 6 meses y me ofrecen una renovacion por 3 meses mas.Tengo entendido que en caso de renovar tiene que ser una renovacion indefinida.Quiero saber si tienen ellos razon o la renovacion debe ser inefinida.Gracias
Me quedaré en la empresa hasta el día 4. El tema es que no me satisfacen las condiciones que me están ofreciendo y, entiendo, que al haber hecho 6 meses me renovarían a indefinido sin darme a elegir cambio de estas condiciones.
Supongo que si no quiero renovar de esa manera, me tocará buscar otro empleo, ¿o hay opción de forzar la negociación?
Estoy de acuerdo, llegado el término pactado en el contrato, cualquiera de las dos partes puede notificar por escrito a la otra la resolución del mismo.
Otra cosa son las repercusiones que, a efectos del desempleo, tiene que sea el trabajador el que denuncie el término del contrato, ya que las prestaciones del desempleo son para el que "queriendo" trabajar, no puede hacerlo por carecer de una oferta de empleo adecuada.
Lógicamente, si es el trabajador el que solicita la no renovación del contrato, no estará en situación legal de desempleo, y no tendrá derecho a prestación.
Debes saber que el contrato eventual por cirucunstancias de la producción admite una prórroga. En principio, debe ser la empresa quien te notifique por escrito la finalización de contrato mediante la carta de despido, a no ser que tenga intención de prorrogar el contrato.
En la citada carta de despido mencionará que la razón de la extinción del contrato es la expiración del tiempo convenido. Y esa es una causa de situación legal de desempleo (pérdida involuntaria del empleo), por lo cual podrás solicitar la prestación de desempleo, si es que cumples los requisitos de cotización (período mínimo de cotización).
Si notificaras a la empresa que quieres abandonar la misma antes de la finalización del contrato, es una baja voluntaria, con lo que no podrías solicitar el paro.
Además, muchas veces se suele fijar un período de preaviso de 15 días (ver el convenio colectivo), y si el mismo no se cumple, se suele descontar el salario equivalente a los días dejados de preavisar, con el perjuicio económico que esto supondría.
Lo recomendable sería que permanecieras en la empresa hasta el último día del contrato. Es más, si la empresa te ofreciera una prórroga de contrato y te negaras, tendrías dificultades para solicitar la prestación de desempleo, pues no sería una pérdida involuntaria del trabajo.
El día 4 de mayo finaliza el contrato eventual por circunstancias de la producción que tengo ahora mismo.
El problema es que no deseo continuar en la empresa. ¿De que forma he de indicar a la empresa que no deseo continuar a partir del día 2?
¿Tendré derecho a paro si fuerzo la finalización de la relación laboral de esta manera?