El problema que se me plantea es el siguiente: Tras un contrato de arrendamiento que se ha ido renovando periódicamente, inicialmente por 13 meses y posteriormente por 1 año hasta llegar a 3 años y 1 mes, decidimos poner fin al contrato como inquilinos por email, con confirmación por parte de la casera por teléfono.
El tema es que una pared está deteriorada por mal uso (desconchones por haber pegado cosas en la pared), lo cual asumimos y nos parece correcto. Por un lado nos preguntábamos si tenemos el derecho de exigir facturas que justifiquen la pintura de la pared, o si ella tiene el derecho de exigir pintar toda la habitación.
El piso no se entregó recién pintado, había manchas en las paredes, pero ni ella ni nosotros tenemos pruebas que demuestren nada.
Por otro lado, una pared tiene algún desconchón y la pintura levantada debido a una grieta, en este caso su seguro de responsabilidad civil se debería hacer cargo de la pintura por la grieta, y querría saber si además de eso, ella nos puede exigir dinero por pintar dicha pared.
El piso se entregó con dos llaves, a lo que nosotros tuvimos que añadir otras dos, estamos obligados a devolvérselas, podemos exigirle el dinero que costó su copia? (son llaves de seguridad y son bastante caras, en torno a unos 20€ por llave).
Además de todo eso, ella nos exige que el piso se entregue perfectamente limpio. Así lo vamos a hacer aunque en nuestro contrato no figura la cláusula que exige que el piso se entregue limpio y pintado, pero quería saber si nos podría exigir dinero para una limpieza en caso de que el piso no estuviera a su gusto.
Por último, me preguntaba cómo actuar en caso de que decida retener parte de la fianza y que no estemos de acuerdo con ella:
Inicialmente pensamos en retener las llaves hasta que nos devolviera la fianza pero observamos que ésto se desaconseja por los problemas legales que nos puede traer como inquilinos.
Así pues, pensábamos redactar un documento de cese de arrendamiento, el problema es que en éste hay que detallar los gastos, y si lo firmamos y no estamos de acuerdo, no sé si tendríamos derecho a exigirle facturas que demostraran esos gastos por arreglos del inmueble.
Por último y en caso de que alguna de la partes decidiera no firmar el cese de contrato, serviría el hecho de que ella ya haya firmado un contrato con los siguientes inquilinos para demostrar que ya no vivimos en ese piso? Es decir, un contrato posterior anula el anterior?