Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

filtraciones de agua por la terraza del vecino

4 Comentarios

Filtraciones de agua por la terraza del vecino
20/10/2009 15:41
Tengo un grave problema debido a filtraciones de agua dentro de mi casa procedente de la terreza del vecino de arriba. Este se niega arreglar tanto su terraza como los daños ocasionados en mi vivienda acerrandose a que su seguro dice que la terraza es un elemento de la fachada y pertenece a la comunidad, se le hace saber a los demás vecinos (somos tan solo 4) y estos al igual que yo se niegan ha hacerse cargo de su reparación ya que las terrazas aparecen en las escrituras de la casa y por lo tanto creemos que tanto el uso y disfrute como el mantenimiento de estas pertenecen a cada propietario. Viendo la falta de entendimiento por todas las partes me he visto obliglada a demandar al vecino y llevarlo a juicio, metiendome en unos gastos considerables de abogado, procurador e informe de un perito , y cual ha sido la decisión de la jueza para sorpresa de todos, que no solo no dicta sentencia pues dice no tener muy claro que a quien pertenece la terraza si al vecino o a la comunidad, por lo que se aplaza el juicio y dice que deben de comparecer los otros dos vecinos como imputados para que aporten las pruebas y su defensa en su favor de a quien pertenecen las terrazas.
Mi abogado dice que mejor llegaramos a una acuerdo los 4 vencinos antes de que volvamos a juicio porque esto me va salir más caro que comprarme un piso nuevo , pues yo tendría que pagar las costas de los otros dos vecinos si ellos ganaran aún defendiendo el mismo criterio que el mio por haberlos demandado.
Sabe alguien si esto es así, si como dice la jueza yo tengo ahora que demandar a los otros vecinos cuando yo realmente contra quien voy es solo con el de arriba mia, porque tienen que ir los demás si esta claro que lo que hay que demostrar de quien es la terraza de arriba? y por que yo me tengo que hacer cargo de las costas de abogados y juicio aún ganando a mis otros dos vecinos si salen absueltos.
No entiendo nada, pero solo se que la dichosa gotera me esta costando ademàs de un sufrimiento y ojo de la cara. Muchas gracias y ojalá alguien me pueda aclarar algo más.
20/10/2009 19:41
Mire, las terrazas de forma general, son comunitarias, ya que conforman el cerramiento del edificio y su reparación la deben de sufragar los copropietarios (todos y por coeficientes) salvo que el propietario que la tiene en uso y disfrute, no la haya mantenido en condiciones o haya hecho un mal huso de ella, cosa que hay que demostrar.

Suerte ha tenido que la jueza no ha fallado en contra de usted. Lo que no sé es, cómo su abogado no la ha asesorado mejor y no hubiera ido a juicio. Jurisprudencia al respecto hay muchas.
21/10/2009 03:34
Fontanero le agradezco su respuesta pero mi duda y lo que me aseguraba el abogado que lo tenía bien claro que la terraza pertenece a cada vecino porque así lo recogen las escrituras del piso, por lo tanto el uso y disfrute así como el mantenimiento de esta pertenece al propietario del piso. De igual modo cada uno de los demás vecinos hemos arreglado las nuestras, no obstante ya en una ocasión su seguro no se nego a repararme los primeros daños hace años por lo que deduzco ante esta actuación que reconocia la responsabilidad de estos en su cliente, pero claro , el origen de los daños que sigue estando en su terraza no se han reparado por lo que las filtraciones han remitido cada año y ahora que los desperfectos son mayores se niegan a repararlos, porque entonces si y ahora dicen que es responsbilidad de la comunidad reparar su terraza?
y la segunda duda, cree que es necesario demandar a los otros dos vecinos como requiere la jueza?
Esto me esta ocasionando un sério problema de convivencia cuando yo lo único que quiero es que se repare mi casa y poner fín a todo esto, pero antes hay que reparar la dichosa terraza a lo que los demás se niegan rotundamente. le agradecería me contestara pues el tema urge. muchas gracias
perfil Vio
21/10/2009 07:51
Los magistrados ya han distinguido entre elementos comunes por naturaleza o por destino.
La S. de la A.T. de Burgos de 8 octubre 76 trató un problema similar al suyo, y en cualquier caso
(comunidad o propietario de la terraza), le han de arreglar los daños.
Esos daños afectan a la naturaleza común del edificio, como son los forjados y elementos estructurales, además de los particulares producidos en su piso, y la discusión resulta sibilina porque el usuario de la terraza está obligado a conservarla por uso, pero si la impermeabilización, o el forjado se han agrietado y se filtra el agua resulta ser un elemento común deteriorado, por lo que la reparación correspondería a la comunidad.
Para entenderlo mejo, por simil sencillo, la "piel" de la terraza, que sería el solado , barandilla, etc. sería a cargo del usuario privado de la terraza , pero el "esqueleto" o interior, sería, como elemento común ,a cargo de la comunidad.
Con estos argumentos su letrado habrá de convencer al juez, que, técnicamente, no puede abarcar la universalidad de conocimientos necesarios, en cada caso.
08/08/2010 03:50
Meler,¿ tiene usted la casa asegurada? si es así ¿ por qué no se hace cargo, de todo, su seguro?