Buenos días, os pongo en antecedentes. Recientemente adquirí una vivienda al banco que forma parte de una promoción construída en 2008/2009 y que en su día el promotor desapareció y esas casas se las quedó el banco. El año pasado las pusieron a la venta, y las compramos como vivienda en construcción, sin el certificado de fin de obra. Contratamos a un arquitecto que nos dio el certificado y ya tenemos también la cédula de habitabilidad, etc. Las casas, por cierto, las compramos a cuerpo cierto. Todos los vecinos igual.
Bien, pues el problema es que tres de los vecinos, cuyos patios descubiertos colindan con todo el largo de mi casa, me están causando humedades. Sus casas están a un nivel más alto, y cuando llueve, el agua se filtra por sus suelos y me sale por la pared. No hablo de manchas de humedad, sino de agua que mana por las paredes... Hablé con la que mayor perjuicio me está causando y ella puso parte al seguro. Vino el perito, vio su casa, vio la mía y determinó que la vecina tendría que impermeabilizar su suelo y que probablemente era algo que el seguro no le cubriría, pero tenía que esperar a la resolución del seguro. Según ella, el seguro aún no le ha dicho nada (desde enero), cosa que no me creo puesto que, pasado un tiempo, también di yo parte a mi seguro (que es el mismo) y al poco me mandaron la resolución diciendo que no se hacían cargo puesto que era un daño existente antes de la contratación de la póliza.
Consulté con un abogado, puesto que en principio no quería meterme en juicios y entrar con mal pie con los vecinos. Éste me recomendó que hablase con ellos y llegar a un acuerdo: ellos se encargan de impermeabilizar sus suelos y yo de arreglar los desperfectos causados en mi casa. Me parece un buen acuerdo, pero me han surgido dudas estos días. Me gusta contemplar todas las posibles soluciones y llamé a un par de empresas de reparación de humedades. Ambos técnicos de estas empresas me dijeron que la solución es impermeabilizar yo mi pared. Uno de ellos me dio a entender que la responsabilidad era mía y no de los vecinos. Yo no sé si eso es así o sólo pretendían venderme su producto, pero el caso es que yo creía tener claro que la razón la llevaba yo, y ahora ya no estoy tan segura.
Tanto si hablo con ellos para llegar a un acuerdo, como si finalmente tuviera que denunciar, quiero tener claro de quién es la responsabilidad. He pensado contratar a un perito, pero no sé exactamente cómo tengo que hacerlo: ¿busco un arquitecto? ¿Cualquier arquitecto puede hacer un informe pericial? Y sobretodo, ¿qué dice la ley en un caso como el mío? ¿Deben impermeabilizar ellos sus suelos,o yo mis paredes? Muchas gracias de antemano.