Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Familia monoparental y unión estable de pareja

0 Comentarios

Familia monoparental y unión estable de pareja
17/11/2011 14:17
Tengo un hijo de 19 años estudiante que convive conmigo desde los 10 años, estoy divorciado de su madre desde hace 17 años. Ahora estoy conviviendo con otra pareja desde hace 3 años con la que tenemos una niña de 2 años. Vivimos en Cataluña.
Solicité el reconocimiento de familia monoparental respecto de mi hijo mayor ya que soy el único que se hace cargo de él porque su madre vive en el extranjero desde hace varios años.
Con mi pareja actual no tenemos ningún vínculo legal de pareja, es decir que no estamos casados ni inscriptos en el registro de parejas de echo, por lo que entiendo que se cumplen los requisitos del artículo 4.2 a) del decreto 151/2009 de la ley 18/2003 donde dice concretamente "la persona progenitora, con hijos o hijas a cargo, que convive ahora con otra persona o personas con ninguna de las cuales tiene un vínculo matrimonial ni ha formado una unión estable de pareja de acuerdo con la legislación catalana".
Entiendo que el mero hecho de la convivencia no convierte a la pareja en una unión legalmente estable por más que sea superior a 2 años, porque de echo yo puedo seguir conviviendo con esta persona aunque no tengamos ningún tipo de vínculo afectivo, simplemente darle un techo.
La cuestión es que la solicitud me vino rechazada por este artículo y además me dijeron telefónicamente que entienden que mi pareja actual aporta económicamente a la manutención de mi hijo, cosa que es incorrecto ya que mi pareja está en paro desde hace mas de 3 años.
Puedo elevar un recurso de alzada sobre esta resolución teniendo en cuenta estos datos?
Muchas gracias.