He solicitado ayuda al alquiler de la comunidad de Madrid bajo el supuesto de ser familia monoparental. (Yo y mi hija de 19 años). Pero me han rechazado la solicitud por indicar que no cumplo las condiciones. Tras consultar por email a la oficina de vivienda me envían la siguiente respuesta:
Según el borrador del decreto elaborado por la Consejería de Políticas Sociales madrileña, se considerarán familias monoparentales las formadas "por la madre o el padre, que ostenten la guardia y custodia en exclusiva, y el hijo o hija y los hijos o hijas que convivan con uno un otro" cuando reúnan uno de estos requisitos: ser menores de edad, con excepción de los que vivan de forma independiente, o mayores de edad incapacitados judicialmente.
No obstante en el documento: "PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE FAMILIA MONOPARENTAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID.", se indica que se mantiene la condición de familia monoparental, mientras los hijos sean menores de 21 años:
Para que se reconozca y se mantenga la condición de familia monoparental, los hijos/as deben cumplir las siguientes condiciones: a) Ser solteros y menores de 21 años o ser persona con discapacidad o estar incapacitados para trabajar.
Por otro la orden 223/2021 de la comunidad de Madrid, por la que se convocan las ayudas y ahí se indica:
"A los efectos de lo previsto en este artículo, se entenderá por familia monoparental la
formada por uno solo de los progenitores y por uno o más hijos menores de edad no
emancipados, de los que ostente de forma exclusiva la guarda y custodia,"
No obstante , en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. publicado en el BOCM el 10 de Abril de 2019, no se hace mención alguna a la edad de los hijos para ser considerada familia monoparental.
Mi cuestión es :
¿Puede la oficina de la Vivienda de la Comunidad de Madrid establecer unas condiciones diferentes a la establecidas por la Comunidad de Madrid en cuanto a la edad de los hijos para ser considerada familia monoparental?
¿Puedo reclamar de alguna forma que me consideren como familia monoparental en las ayudas al alquiler?