Buenas tardes. Espero escribir en el sitio correcto, pero no estoy muy puesto en las leyes y no se si esto irá aquí realmente, si me equivoco ruego a los moderadores lo muevan al subforo correcto. gracias.
El problema es el siguiente:
Mi madre falleció el día 8 de febrero de 2011.
Por motivos ajenos a mí, el certificado de defunción no llegó al juzgado o nosequé, por lo que hasta hace 1 semana no he tenido en mis manos el certificado de defunción para empezar a dar de baja servicios (hasta aquí bien).
Ella tiene(tenía) a su nombre el piso donde vivo yo con mi abuela, así como mi coche (se puso a su nombre por el tema de un descuento por minusvalía). Ahora que ha fallecido, me veo que no sé que debo hacer para cambiar de nombre la casa y el coche a mi nombre, soy su único hijo así que soy el único heredero, ella no escribió ningún testamento ni nada ya que ha sido muerte joven (49 años).
Soy de Almería, Andalucía, por si sirve de algo la información.
- ¿A dónde debo acudir para resolver esto?
- ¿Debo pagar algún impuesto?
- ¿Cuánto me podría costar?
Lo masa facil es que consultes con un Notario del lugar donde vives. La consulta es gratuita, y el Notario estara encantado de guiarte por todo el proceso si al final te hace el las escrituras, que sera el gasto mayor.
El Notario puede decirte el coste mas o menos a la vista de las escrituras de la casa, recibo de IBI, saldo de cuentas bancarias y valoracion fiscal del vehiculo.
Basicamente hay que ir al Notario a hacer una declaracion de herederos, para demostrar que eres el unico heredero, y luego una escritura de aceptacion de herencia. Luego se lleva todo al Registro y se pone la casa a tu nombre. Lo mismo en Trafico para poner el coche a tu nombre, y al banco para poner a tu nombre las cuentas.
Espero que lo soluciones todo sin ningun problema y no te sea muy costoso. Un saludo.