Buenas!
Llevo todo el mes de baja por accidente no laboral y durante este tiempo me he dedicado a subcontratar algunas de mi actividades, es legal esto? Puedo facturar este mes?
Estás cobrando prestación por IT??
Entiendo que eres autónoma?? para percibir el subsidio que comunicaste a la mutua la suspensión de la actividad o bien que dejabas a otra persona al frente.
Si comunicaste el cese temporal de actividad lógicamente no puede haber actividad, y si comunicaste que dejabas a otra persona al frente será esta quien deba desarrollar la actividad.
Tu no puedes desarrollar actividad alguna mientras percibas subsidio por IT.
Teóricamente si?? lo que??
1) Que comunicaste a la mutua?
2) Tienes derecho a subsidio?? da igual que aun no lo hayas cobrado, igual no finalizó el mes...lo importante es que si lo solicitaste por tener derecho y trabajaste (es un fraude a la seguridad social) renuncies al mismo cuanto antes, pues te obligarán a devolverlo si te pillan pero lo peor será la multa por percibo indebido de prestaciones, por no hablar de que si estás percibiendo alguna bonificación o dedución te la retiran.
Vamos a ver, es que si no das datos no puede responderte...
1) eres trabajadore por cuenta propia (autónomo) o por cuenta ajena??
2) tienes derecho o no a prestación por incapacidad temporal?
Se me olvidó preguntarte en que Régimen estás?? Regímen general, de autónomos, del mar...y si erea autónomo estás en el sistema especial agrario??
Lo digo para saber con quien debes tener concertada la cobertura d la IT?? estás segura que cuando te diste de alta no solicitaste la cobertura con alguna mutua.
Para el caso...tienes la baja médica...presentaste la solicitud del subsisio?? ante quien?? tendrá que ser ante la seguridad social o ante la mutua?? Sabes que tienes un plazo desde que solicitas el subsidio para presentar una declaración diciendo si cesas en la actividad o si dejas a una persona al frente en tu lugar mientras estás de baja...esto se hace para que la ITSSS y la seguridad social puedan constatar que no realizas ninguna actividad, bien directamente o bien cruzando datos con hacienda.
Da igual que sólo estés subcontratando...cual es tu actividad??? si tu actividad es subcontratar servicios aunque tu no los prestes directamente...ya estás desarrollando una actividad...e incurres en fraude con las conscuencias que te comenté.
Hola ainoa! Muchas gracias por tu ayuda!
El tema en cuestion es paraun familiar mio que lleva dado de alta como autonomo 25 años, en el sector del transporte por carretera, en cuanto a la mutua que yo sepa no tiene, pero desconozco donde se ha presentado la IT, demasiado desconocimiento como ves...