Hola, quería saber que tengo que hacer en mi situación. Hace 4 años compramos un piso en una comunidad de 4 vecinos. De los cuales uno de los pisos estaba embargado y el otro piso era de gente que solo iba 15 dias al año. Con lo cual sólo vívia allí de continuo un vecino. Cuando preguntamos por las cuotas de la comunidad nos dijeron que el libro de actas se había extraviado y también las cuentas y facturas. Lo único que sabemos es que tienen una cuenta bancaria en una caja y ahí es donde algunos ingresaban el dinero y otros se lo daban en mano al vecino que estaba allí.
Nos dijeron que tenían que buscar el libro y una vez encontrado haríamos una junta y nos pondrian en la cuenta del banco para poder pagarlo a través de ahí.
Pues bien, nosotros le pagamos varios meses en mano y cada vez que preguntabamos por el libro nos daban largas (que si lo habia perdido el vecino del embargo cuando aún vivía, que si no nos preocuparamos porque lo tenía el vecino que si estaba etc)
Nosotros nos fiamos y dimos varios meses de comunidad en mano, pero al ver que este vecino hacía y deshacía en la comunidad a su antojo y sin darnos cuentas, decidimos no pagar mas.
4 años han pasado.
A día de hoy lo tenemos alquilado y nos dicen los inquilinos que este vecino les esta diciendo que hace falta cambiar el portero automático pero que les van a dejar desconectados porque no pagamos la comunidad.
He hablado con una administradora de fincas que nos dice que va a sacar un libro de actas nuevo, pero yo quiero saber, ¿Hasta que punto pueden exigirme el pago de las cuotas atrasadas si en ningún sitio figura mi nombre ni han querido poner solución y no hay libro de actas?
¿Como podria haber pagado la comunidad si en ningun momento se me facilito el numero de cuenta bancaria ni las cuentas de la comunidad y el vecino ha hecho y desecho a su antojo?
Les agradeceria si me supieran contestar
Su nombre si figura en un sitio y es el que importa para un juez. El Registro de la Propiedad.
Si el vecino hizo y deshizo fue porque usted era permisivo.
Las cuotas se ingresan en el banco, nunca se dan en mano.
Para ingresar una cuota no es necesario estar en la cuenta
Usted es consciente que el edificio ha tenido unos gastos a los que no ha contribuido, ahí no hay engaño.
Otra cosa es que usted tenga predisposición para pagar.
Dice que ha hablado con una administradora, pero ella es la administradora de la comunidad?
Si van a cambiar el portero y no tiene interés de contribuir, no esperara que el vecino abone su parte
Se debe de reunir y solicitarle que le documente la deuda existente y que la abone
No es que yo fuera permisiva sino que una y otra vez se le pidio el libro de cuentas y el libro de actas y no hacía caso.
El edificio el unico gasto que tiene es la luz de la escalera que es mínima y cuando se ha fundido la bombilla de mi rellano la he tenido que cambiar yo desde el principio.
Soy consciente que para ingresar el dinero no hay que estar titular de la cuenta, pero si ni siquiera tengo ese numero de cuenta, ¿cómo podria ingresarlo? si lo desconozco.
Lo único que se es que este vecino con las cuotas del vecino que no va, las que yo le di en mano y las que supongo que el aporta hace lo que le da la gana y gasta en lo que quiere (ejemplo el portero que no es necesario cambiar) sin convocar junta ni dar cuentas de nada.
Por supuesto yo no pretendo que pague mi parte pero no sé hasta que punto puede exigirme el pago de la cuota si no hay libros de cuentas, ni de actas, no se convocan juntas y no hay facturas, ni me da el numero de cuenta.
Yo con la administradora que he hablado es externa. No es de la comunidad, que hasta donde yo sé no tiene administrador.
Cómo se demuestra entonces que cuotas he pagado y cuales no?
Lo que ya he dicho, no hay recibos. Se le pagaron en mano al vecino y resto de cuotas no se han ingresado porque en ningún momento me han facilitado el numero de cuenta.
No hay libros de cuentas ni libro de actas.
Lo que necesito saber es como se demuestra cuantas cuotas hay que ingresar y si me pueden obligar sin tener juntas, ni actas, ni cuentas.
Mi intención es pagar lógicamente pero viendo las cuentas y siendo como hay que ser, pero si no se demuestra en que se ha gastado el dinero y que no ha habido cosas raras. Lo que no voy a hacer es pagar lo que el quiera sin ver cuentas ni actas
Cuando se paga en mano, se lleva un recibo rellenado para que el que recibe el dinero te firme el recibí correspondiente.
Eso es aplicable no sólo en las comunidades de vecinos, sino en cualquier ámbito.
Cuando se pierde el libro de actas, mientras lo buscan o pierden el tiempo, se debe habilitar uno nuevo (comprado en una librería y diligenciado en el Registro), cuya primera anotación sería habilitando ese libro por extravío del anterior que queda cerrado a nuevas anotaciones.
Como le tienen que demostrar los gastos existentes? pues de la misma forma que usted tiene que realizarlo para demostrar que ha dado un dinero.
Con documentacion y facturas.
Pen24, lee bien lo que dice la consultante.
No hay libro de actas, no hay juntas, no hay actas, no hay presupuestos de nada, no hay forma de saber cual es la cuenta de la comunidad, no y no y no.
A ver, lo que yo veo ahí es un descontrol por parte del propietario que vive permanentemente en el edificio, recoge las cuotas en mano sin dar recibos (muy mal hecho, siempre que se entregue dinero... recibo a cambio, no hay recibo, no hay dinero, así de simple).
Obviamente hay que contribuir con los gastos de la comunidad, eso está claro.
Como son pocos vecinos y parece que nadie quiere hacerse cargo de la presidencia o gestionar la comunidad, lo que pueden hace es reunirse los tres propietarios, llegar a acuerdos sobre la gestión de la comunidad, acuerden unas cuotas para el mantenimiento, abran una cuenta en la que todos puedan ver los movimientos bancarios y elijan un presidente y un secretario. Y que sólo con ambas firmas puedan sacar dinero, hacer transferencias, etc.
Registren otro libro de actas si se ha perdido el primero. En cada reunión hagan un acta reflejando los acuerdos, las cuotas o lo que crean conveniente.
En el caso del piso embargado, contacten con el banco que lo embargó, ellos también deben contribuir con los gastos.
Todo esto lleva un tiempo y un esfuerzo importante, pero no hay opción si quieren poner las cosas en orden.
Así no habrá que lamentar nada.
Si el único propietario que vive ahí quiere ocuparse de todo, eso ya es acuerdo entre ustedes, pero deben hacer las cosas bien.
Saludos