Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

extraño requisito en instituto

8 Comentarios

Extraño requisito en instituto
29/08/2013 08:36
saludos amigos
he ido a buscar la solicitud de ingreso de mi hija de 14 años para el segundo de la eso a un instituto de benahavis, andalucia, y entre los requisitos he leido (un poco molesto) que le piden un informe medico en el cual diga que no padece ninguna enfermedad infecciosa ....no se.. me parece un poco fuerte este punto...¿que les parece a ustedes?
agradeceria si algun profesional me pudiese comentar sobre si es legal o no este requisito un poco discriminatorio...espero que se lo pidan a todos por igual y no solo a mi hija que es sudamericana ... espero... de todas maneras no me parece muy correcto.... de ante mano un saludo
29/08/2013 11:14
¿Se lo piden a todos o sólo a su hijo? ¿Hay algún precedente en el instituto por contagio? Si lo piden a todos, no es discriminatorio y quizás sea hasta bueno si su hija comparte espacio con otras personas que por sus circunstancias, puedan padecer algún tipo de enfermedad infecciosa transmisible y de riesgo. Creo que antes, debería ver las bases para el ingreso y solicitar hablar con el director del instituto para que le amplíe la información antes de hacer nada.
Si sólo se lo piden a su hija, debería primero, recabar la información como le indico y en función de la misma, si no es satisfactoria, pedir las oportunas explicaciones por escrito y si tampoco lo son, dirigirse a la administración competente en materia de educación y denunciar la violación de los derechos de su hija pues aunque sea sudamericana y no, nacional española, son de aplicación a su caso algunos derechos contenidos en la Constitución (no todos) o en los Tratados bilaterales entre su país de origen y España. Su hija, siendo menor de edad, tiene derecho a la educación, derecho reconocido en la Ley de extranjería y en nuestra constitución, reclamando los daños y/o perjuicios que se le ocasionen en el oportuno expediente administrativo, paso previo a la via judicial.
Primero, infórmese y luego, actúe.
Un saludo.
29/08/2013 11:20
Lo piden siempre a todo el mundo y desde hace años.
29/08/2013 18:30
Hola, por si le sirve de algo yo soy española y mi hijo también, y para matricularlo en el colegio me pidieron la cartilla médica de vacunación .
Averigüe si se lo piden a todos, yo sospecho que sí.

Un saludo.
29/08/2013 23:15
gracias por sus comentarios... averiguare sobre si se lo piden a mas chicos ...seguro que si ....
solo que todo mundo al cual se lo comentaba le parecia muy muy extraño ---- incluso le medico que dio el informe favorable...y libre de infecciones ...
por cierto un resfriado tambien es una enfermedad infecciosa... no entiendo la politica del instituto la verdad... lo encuentro bastante tonto esta peticion..pero bueno.. averiguare..
saludos y muchas gracias.
30/08/2013 09:01
Me imagino que se referirán a otro tipo de enfermedades infecciosas. no resfriados.
¿No habrán tenido algún caso de enfermedad más peligrosa, contagiosa, que no se avisó, y ahora se curan en salud?
30/08/2013 11:23
Hola, soy española y voy a cumplir 40 años, lo digo porque, ya cuando yo fui a matricularme en el instituto, hace ya unos años, como se podrá imaginar, me pidieron ese certificado médico.
Con ello quiero decir que es un requisito que se le pide a todos los estudiantes sin importar, sexo, raza, nacionalidad o religión.
Un saludo.
30/08/2013 12:34
alejabdro101, en realidad es un requisito lógico teniendo en cuenta que hay muchos niños con diferentes circunstancias personales (y por lo tanto, médicas) y que vienen de distintos lugares y entornos que, si son portadores de alguna enfermedad infecciosa y contagiosa, pueden ser un riesgo para los restantes alumnos y foco de una epidemia que puede llegar a cerrar un colegio. Así, se evitan riesgos por lo que es perfectamente comprensible que se pida. Imagine que un niño que va a sentarse al lado de su hija, tenga un sarampión, paperas, varicela o algo peor. Es una cuestión sanitaria, nada más, así que tranquila. Un saludo.
30/08/2013 22:09
gracias a todos.... pues nada... dejamos el tema asi... lo tomamos como algo para el bien general de los hijos ( incluyendo el mio)
un saludo y nuevamente
muchas gracias