Perdon por mi comentario, no quiero ofender, es solo el fruto de la rabia y la impotencia de que muchos no tenemos trabajo.
A muchos nos han encauzado para tener estudios universitarios y unas aspiraciones en la vida y con una crisis asi nos vemos con 30 años, viviendo en casa de nuestros padres y con mas honra que un titulo universitario.
Una vez más, no quiero ofender a esas personas que lo dejan todo por venir a un pais en el que son incomprendidos pero tambien hay que entender la situacion por la que estamos pasando muchos españoles.
Ese es un tema del que yo he hablando con gente desde hace varios años, cuando la situación económica iba a todo tren y venían muchos extranjeros.
Yo sostenía que, en cuanto la situación económica empeorara (y siempre empeora en algún momento, son ciclos), surgiría una especie de xenofobia, eso es algo que siempre se ha producido en otros países en estas situaciones (Francia, Alemania, Inglaterra, etc...)
En España nunca ha pasado porque nunca hemos tenido extranjeros (en cierta cantidad) y, de golpe, casi el 10% de la población es extranjera, el problema es que ahora, hay menos trabajo que antes pero con mucha más mano de obra.
Eso hace que se resienta mucho la economía actualmente, era preferible no haber crecido tanto y tener menos inmigración (crecimientos sostenible) que crecer mucho de golpe a costa de tanta mano de obra porque ahora el ajuste económico puede ser brutal. Además, con el agravante de que muchos extranjeros cobran subsidios que, en una gran parte, salen del país para sus familiares con lo que no se reinvierte en nuestra economía, pero no es ni más ni menos que lo que sucedió con los españoles que se fueron a Francia, Alemania o Suiza, p.e.
Es un tema complejo, porque por una parte creo que la gente debe ser libre para vivir y trabajar donde quiera pero eso hay que combinarlo con la economía de los países.
Eso sí, si la situación sigue empeorando, veremos muchos ataques xenófobos, cuando juegan con el pan de la gente, la gente suelen volcar su odio hacia los diferentes, en este caso los extranjeros.
Claro que sí, Mariló, pero no dejemos que esa fustración, lógica, nos haga confundir las cosas. No le demos la culpa de no tener trabajo al inmigrante que ha venido aquí para trabajar legalmente cuando nos hizo falta.
No veamos a cualquier extranjero como delincuente.
Y, por supuesto, pongamos las medidas para controlar la innmigracion ilegal y la delincuencia, venga de donde venga.
Posiblemente, de forma espontánea, sin necesidad de echar ni discriminar a nadie que ahora vive legalmente en nuestro país, muchos emigrantes, ante las expectativas que hay ahora aqui, y aunque aún no hayan podido solucionar los problemas que puedan tener allá, vayan regresando a su pais. Y a los que opten por quedarse y vivan dentro de la legalidad, respetémosles. La culpa de lo que sucede no es de ellos, ni han venido por gusto.
Es curioso, hasta hace poco los veíamos como los salvadores de nuestro sistema de prevision social (pensiones...), por su contribucion a aumentar la masa de cotizantes y de la natalidad y ahora...
Es normal que estemos preocupados, pero no dejemos que nuestra fustracion nos ciegue.
Animo, que al final, tarde o temprano, con más o menos dificultades, el tiempo pone a cada uno en su sitio y el que tenga capacidad y ganas (y, sobretodo, con 30 años) seguro que saldrá adelante.
gracias de nuevo a Nando_bcn el tiempo pondra a cada uno en su lugar sea de donde sea ,somos umanos.
y para marilo fijate nunca he estudiado el español como lengua extranjera,lo aprendi aqui ablando con la gente ,y gente muy umilde que pueden ser tus abuelos ,que ellos tampoco tienen muchos estudios ,pero tienen algo ,que se llama dignidad y saven respetar ,para que una persona me respete a mi YO TENGO QUE RESPETAR PRIMERO ,es una regla que me enseñaron mis padres ,y no me hago la victima para nada era mi opinion nada mas la gente puede estar deacuerdo o no .
si estudie lenguas extranjeras como el ruso ,el frances.el inglez .etc
No quiero parecer xenófobo, tan sólo constatar una realidad. Si la contratación se hubiera hecho siempre en origen y el permiso de trabajo/residencia hubiera sido condicionado a este trabajo, ahora no estaríamos lamentándonos de la situación actual.
No se puede ignorar que gran parte de la crisis que padecemos en España se debe precisamente a eso, a la inmigración masiva y descontrolada durante los últimos años. Los inmigrantes que sin consolidar puestos de trabajo compraban viviendas entre varias familias para hacer frente a la hipoteca, el aumento de esta demanda hizo subir meteóricamente los precios de las viviendas hasta que se frenó esa entrada masiva estabilizándose, deteniéndose y retrayéndose la demanda de viviendas, lo que paralizó la construcción y dio inicio a la mayor tasa de desempleo de los últimos tiempos. Reacción en cadena.
Muchos de estos inmigrantes, incapaces de hacer frente a sus hipotecas deciden retornar a sus países de origen dejando la vivienda como único aval al banco, cosa que no pueden hacer los nacionales, pues sabido es que la deuda no se extingue simplemente con la entrega de esas viviendas y que éstos serán perseguidos por esa deuda contraída de por vida.
El beneficio del trabajo extranjero no es tal como desde el gobierno nos lo quieren presentar. La mayor parte de la inmigración es deficitaria puesto que un gran porcentaje de lo que obtienen sale directamente de nuestro país hacia los suyos de origen, sin redundar en ingreso alguno por impuestos, ni directos ni indirectos, tampoco mueve la economía de ningún modo. Son grandes consumidores de sanidad pública, plazas escolares públicas, ayudas para vivienda y bienestar social... Para qué seguir? No me considero xenófobo, pero creo que las cosas hay que verlas como son. Todos deberían tener derechos pero dentro de las posibilidades del país que les acoge, no por encima de éstas, y creo que la inmigración desbordó hace tiempo a la administración que cierra los ojos ajena a los problemas que se avecinan. Los ciudadanos de base ya están siendo los primeros en notar el problema, la lástima es que éste no llegará a afectar a los que están en la parte alta de la pirámide.
Je,je, a mi me hace gracia cuando oigo o leo eso de "yo no soy xenófobo", ya sabes en que línea van a ir las declaraciones que inmediatamente van a seguir a esa afirmación. Imagino que son victimas de su propio complejo y tratan de negarlo.
Claro, ahora resulta que la crisis de la construcción, los problemas de las entidades financieras, etc. se debe básicamente a los inmigrantes.
Con esa tendencia a ver el origen o justificar los problemas dificlmente los vamos a resolver.
Seamos serios, pro favor.
Evidententemente los procesos de regularizacion masiva que llevó a cabo nuestro gobierno fueron poco responsables. Pero, como suele hacer nuestro gobierno, en ese momento hizo lo que pensaba que sería más popular hacer, que no siempre es lo más responsable. Algunos se dan cuenta ahora, yo ya lo veia así cuando estas regularizaciones tuvieron lugar. En fin, ya tendremos ocasion de pedir cuentas a nuestros gobernantes cuando toque. Son los riesgos de ese "pseudo-progresismo" de pacotilla imperante y así nos va.
En cualquier caso, no carguemos las tintas contra los extranjeros, sobretodo los que han venido legalmente y cuando los necesitabamos. Lo que se han ganado lo han hecho son su esfuerzo, así que no les voy a pedir cuentas sobre la forma de invertirlo (sobretodo si es legal), ni voy a cuestionar que hagan uso de unas prestaciones por las que estan o han cotizado. Vuelvo a insistir en que me estoy refiriendo a extranjeros con residencia legal en España, ya que el tema, al menos inicial, de debate, era cuestionar si los españoles debían tener preferencia sobre los extranjeros a la hora de conseguir un trabajo. Y yo repito lo mismo, lo que debe dar preferencia es la capacidad, idonediad y motivacion por el puesto ofrecido y punto.
En calquier caso es evidente que en este debate, muchos, cuando hablan de "extranjeros" no lo hacen refiriendiose a la totalidad de residentesn en España originales de otros paises, sino a los que vienen de determinadas procedencias o pertenecen a ciertas etnias, por lo que creo que en muchos casos influyen otro tipo de perjuicios que pocos se atreven a reconocer. Y no se dan cuenta que, sobretodo cuendo vengan tiempos de bonanza (tarde o temprano y a pesar de nuestro gobierno, imagino que llegarán), no suelen ser este tipo de extranjeros los que nos deben inquietar en cuanto a oportunidades laborales, ya que muchos de ellos suelen concentrarse en actividades que por su naturaleza y/o remuneracion no nos van a resultar muy atractivas, aunque seguirán siendo muy necesarias para la marcha de este pais y no nos damos cuenta que los que nos tienen que preocupar son precisamente esos otros extranjero, que, por su origen parecen molestarnos menos y que, dada la suepracion de fornateras en el mercado laboral entre ciertos paises, la flexibilidad geográfica que tienen en otros lugares, su preparacion, su competitividad, sus ganas, se nos van a comer con patatas como no espabilemos.
Por cierto, Mariló, y te lo digo con todo el cariño, de verdad, la educación no solo se manifiesta con la ortografía de cada uno, hay actitudes (respeto...) que para mi son un mejor referente, pero, en todo caso, me quito el sombrero ante alguien que, además de su propia lengua (que imagino escribirá correctamente) ha conseguidio adquir, al menos un cierto nivel de conocimientos de otros idiomas disitntos al suyo, aunque, en algun caso, y sin haberlo estudiado en plan académico, cometa algunas faltas de ortografia pero consiga que le comprendamos perfectamente. Chapeau, Enigma!!
Para Nando_bcn
Eres genial me encanta leer tus mensajes, por la forma de pensar y expresarte y ser tan realista ,sigue asi y no me cansare de entrar en el foro,y con respeto a la ortografia ,hago fallos ,es normal no he estudiado en mi tierra el castellano,y en españa tampoco he ido a hacer ningun cursillo,la que me critica sea puesto en mi lugar ?
aber si se atreve a escribir en otra idioma que no sea la suia ?materna ,es un ex tampoco la quiero ofender
Marilo, eres una gran conocedora de tu profesión y admiro y aprendo de tus contestaciones cuando se trata de temas profesionales. No me esperaba esos comentarios de ti.
Y como aprecio a las personas a las que admiro me gustaría hacerte reflexionar un poquito. Yo también estudié una carrera, trabajé aquí y me quedé en paro en una de las crisis anteriores. Encontré una buena oportunidad profesional en otro país y no me lo pensé. En ese otro país nunca, NUNCA, me hicieron sentirme extranjero.
Sus costumbres no eran exactamente iguales a las mias y yo echaba de menos mi familia, mis amigos, mi tierra, las cosas que dejé. Comprendí su forma de vivir y me amoldé a ella sin perder la mia. Aprendí una de sus tres lenguas, pero no a escribirla correctamente. Una de las riquezas de ese pais es la gran variedad de orígenes distintos de las personas que allá viven.
Fui un "extranjero", pero porque yo lo sentía así, no por haber encontrado rechazo.
Profesionalmente fue muy gratificante, en lo personal tengo un gran recuerdo. Dejé muchos amigos al volver a España.
En ese país sí se oía hablar de aprovechados que vivían de las ayudas sociales, pero nunca un vi rechazo directo a raza origen o cultura, sólo se decía que tenían que investigarse y corregirse esos casos.
Y así veo yo las cosas en España hoy en día. Lo estamos pasando mal todos los que vivimos aquí, hayamos nacido o no en esta tierra. Si hay abusos por parte de algunos, que se corrijan, cuando se presenten varios candidatos a una empresa, que se elija al mejor.