En lo que se refiere al tiempo de prescripcción, tengo entendido que en España no existe la condena en ausencia por lo tanto el tiempo de prescripción sería de la acción penal, y no de la pena, ya que la extradicción sólo se daría con el compromiso de un nuevo juicio de parte de Italia, estoy en lo correcto?
a. si está en libertad en Perú, que se quede allí tranquilito
b. si necesita volver a España, que se deje asesorar por alguien que ya ha estado para ese tipo de temas en la Audiencia Nacional.
Como he dicho en algunas ocasiones, un foro no es el lugar adecuado e indicado para este tipo de asuntos....
Por lo que yo entiendo, este ciudadano tiene la ficha roja de Interpol, esto es solicitud de detencion con miras a una posible solicitud de extradicion, en base a una condena de 25 años en Italia.
Por lo visto Peru detuvo a la persona y condicionó su extradicion a la celebracion de un nuevo juicio con todas las garantias puesto que el anterior juicio fue en ausencia, habria que saber si el CP Peruano acepta como validos los juicios en ausencia en su pais. En españa los juicios en ausencia no estan reconocidos cuando las posibles penas excedan de dos años y siempre el acusado debe tener notificacion del juicio.
He leido sentencias en las cuales en España se concede la extradicion a Italia condicionandolas a la celebracion de un nuevo juicio.
De todos modos si la ficha roja de Interpol sigue activada, en base a la negativa de Peru a la extradicion, un abogado podria tratar de remover la repetida ficha, y con ello poder viajar sin problemas a cualquier pais excepto Italia.
Salvo mejor opinion
El CP peruano no acepta la condena en ausencia; a Italia el juzgado de primera instancia que vio el caso le solicitó un compromiso de volver a juzgar a la persona pero Italia no lo mandó. Sucedería lo mismo en España o por ser pais comunitario, Italia sí se comprometería a celebrar un nuevo juicio?.
En qué institucion se haría el trámite para tratar de remover la ficha roja, en la Interpol, en el juzgado italiano?
Guillo - la euroorden es algo MUY específico. Si quieres me mandas por email a100plus@mac.com los documentos que tienes y lo miro, pero el tema es bastante complicado, y no veo utilidad de discutirlo sin tener los documentos y en un foro en abierto.
La ficha roja no la removeran desde Italia, deberia hacerlo un abogado desde Peru, adjuntando el archivo de la causa extradicional al no ser contestada por Italia.
Mepossen: creo que no esta hablando de Euroorden de detencion, sino de ficha roja de Interpol, que no es lo mismo.
Grillo, sabes si la ficha roja es por solicitud de condena o fue previa al juicio, no es lo mismo.
Un saludo
Mepossem, el Viernes te mande un correo con los alegatos de mi abogado y la resolucion de la corte suprema yo tengo la copia del euro orden si quieres alguna informacion o dato de ella pídemelo