Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

extinción condominio y subasta

12 Comentarios

Extinción condominio y subasta
17/06/2012 09:47
Gracias por leer mensaje y colaborar
Mi duda es la siguiente ...mi pareja esta viviendo en un piso que ella y su ex pusieron a la venta por 240 mil euros y tal como esta el mercado hipotecario no encuentran comprador.
En el caso que él no quisiera el piso y reclamara la extinción del condominio quien tendria más derecho de quedarse el piso ella ofertando 200 mil euros o una tercera que oferte 210 mil
Tendria derecho ella o iría a subasta??
17/06/2012 13:43
Quien ofrezca mas, evidentemente. A la otra parte no se la puede perjudicar, por muchos deseos que tenga tu pareja de quedarse con el piso. Aunque.. no temais.. que tal como está el patio, no va a haber muchos postores.
Ahora bien, si el precio de la subasta resulta inferior al de la responsabilidad hipotecaria, el Banco/Caja tiene derecho a quedarse con el piso. Y por otra parte, por mucha subasta, acuerdo entre las partes.. que haya, el Banco es el que debe aceptar que tu pareja se quede con el 100% de la hipoteca. A menos de que tuviera capacidad económica de cancelar el 50% de la misma.
18/06/2012 09:53
Ósea digamos que él puede perjudicar a ella obligandola a ella vender una propiedad que ambos estaban de acuerdo en vender por 240 mil por 200 mil pero ella no puede ejercer derecho a quedarse por algo menos???
18/06/2012 14:36
Carlos, segun tu a ella no se la puede perjudicar, es mas, hay que facilitarle el que se quede con el piso, él no tiene ningun derecho y no se le perjudica en nada, aunque tu pareja trate de que le regale el pisito, él no es perjudicado, BUEN RAZONAMIENTO, si señor, ponte en su caso.
Siempre nos tenemos que poner en posicion del otro y ver si nos gusta la opcion que queremos para él y si no nos gusta para nosotros, por que lo vamos a proponer para los demas
18/06/2012 15:11
Me pongo en la parte de los dos y aqui nadie regala el pisito a nadie Sólo pregunto sí él no quiere el piso y ella sí lo quiere
Ella se haria cargo hipoteca y pagaría parte diferencia a él
Es eso aprovecharse???
Me parece que hay mucho padre lloron por aqui.
18/06/2012 16:34
Mire si no hay acuerdo entre las partes para alcanzar un precio de mutuo acuerdo, se suele pedir una tasación judicial se pone precio al inmueble y si alguna de las partes sigue interesada en comprar, abona a la parte contraria lo que marca la tasación y asunto solucionado.
Mire yo se lo explico de esta manera sencilla porque realmente tampoco es tan complicado no obstante es necesario abogado y procurador para meter demanda de extinción de condomio y le aconsejo que pida consejo a su letrado para que le asesore más detalladamente.
Y por ultimo no es necesario llegar a subasta si una de las partes se quiere quedar con el inmueble despues de la tasación judicial ahora bien como le he comentado antes tienen que empezar con una demanda de extincion de condominio y que la otra parte posteriormente no se acoja tambien a que quiere comprar a precio de tasación, que no seria la primera vez que haya pasado entonces entraria a subasta a mejor postor. saludos.
18/06/2012 16:50
Hola. Me surge una duda a este respecto...¿¿siempre que se solicita la extinción del condominio se concede?? Me refiero..
el caso de una amiga (sin hijos a cargo, que conste, creo que ésto es importante). Ella tiene el "uso y disfrute mientras se produce la venta", y como bien decís, aunque llegaron a un acuerdo de precio de venta y después han ido bajando el mismo, ésta sigue sin venderse. Demostrada por supuesto la intención de venta, con anuncios en internet pagados por ella, visitas de inmobiliarias,... Si su ex solicita la extinción del condominio, ¿tendría que venderse al mejor pujador? Si ambos tienen soporte económico para pagar la hipoteca mientras se vende al precio acordado...¿también se produciría la extinción?¿ Y en caso de que ella ofreciera hacerse cargo del total de la hipoteca mientras viva allí y se realice la venta, y la otra parte no aceptase?hablo de un caso en el que quieren vender a un tercero, ninguno quiere comprarle la vivienda a la otra parte.
18/06/2012 17:51
Hola Clara41:

Mire cualquiera de las dos partes si quiere la extinción de condominio cualquier juez lo va a otorgar porque a nadie se le puede obligar a tener algo en comun sino quiere.
Por lo que cuenta usted yo intentaria proponer un nuevo acuerdo con la expareja de su amiga por ejemplo mientras se encuentra comprador que sea tu amiga la que se haga cargo de la hipoteca y así es una manera de no devaluar la venta y por lo tanto beneficioso para la otra parte; Claro esta de la necesidad economica de la otra parte.
En definitiva si la otra parte reclama con una demanda la extinción de condominio el juez lo va tramitar y habrá una tasación judicial y despues de la tasación si alguna de las partes quiere hacerse cargo de la vivienda se abonara a la otra parte la diferencia de esa tasación descontando los gastos logicamente.
Yo en el caso que usted plantea le vuelvo a sugerir un acuerdo entre ambas partes para no llegar ni tan siquiera a la tasación y mucho menos a la subasta.

Un saludo.
18/06/2012 18:04
de todas las maneras se esta confundiendo la extincion de condominio con el proindiviso.
La extincion de condominio es cuando una de las dos partes quiere comprar el porcentaje de la otra parte cuando hay hipoteca.
El proindiviso es cuando una de las dos partes reclama judicialmente vender la cosa común para disolver la sociedad en este caso la vivienda para obtener lo que le pertenece.

Un saludo.
19/06/2012 11:15
Hola. Yo entiendo que a nadie se le puede obligar a tener algo en común si no quiere...pero ¿se le puede obligar a subastar una vivienda y perder un buen dinero si no quiere? Si tan solo una parte quiere, que subaste su 50 %, ¿o es que tiene que perjudicar al otro? Si a través de la subasta se pierde un dinero, ¿no debería quien fuerza la subasta indemnizar al otro?Vuelvo a repetir, que ambos tienen capacidad económica para solventar la hipoteca de la vivienda (que es muy baja), y llegaron a un acuerdo en el precio de venta, que después han ido bajando, aunque aún así no se ha vendido, por lo que la intención de venta por parte de ambos queda manifiesta.
19/06/2012 23:29
Hola atod@s ¡
Precisamente el pasado 23 de Abril, se celebró mi Juicio de la DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN. ( Actio Communi Dividundo ), ya que en virtud del Artículo 400 y Siguientes del Código Civil, ningún copropietario está obligado a permanecer en una Comunidad de Bienes, por lo que cualquiera de los condominos pueden solicitar en cualquier momento la DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN.

El procedimiento es es el que sigue :
Interponer Demanda en el Juzgado competente solicitando la División del inmueble motivo del litigio. Obviamente se necesita Abogado y Procurador Normalmente, salvo excepciones el Juez a quien le haya sido turnado, admite la demanda a trámite. Una vez admitida la demanda . se cita a las partes, a una Previa, y si no se ponen de acuerdo en la Previa, el Juzgador fija fecha para el Juicio.

En mi caso en concreto, tenía pocas posibilidades de que la División de la Cosa Común prosperara, ya que se trataba de una excepción Procesal, pero afortunadamente y después de haber pasado por tres Abogados, de los que prescindí por ineptos, encontré al que yo llamo mi ángel de la guarda.

No solo me ganó el Juicio, sino que a mi ex la Jueza ha condenado en Costas en una cuantía que asciende a 30.000 Euros.

Como no tengo su consentimiento para publicitar su nombre , si lo deseas, puedes contactar conmigo en el email : reme1952@gmail.com

Asesora de Familia

Cuando a uno le duele la garganta acude al otorrino y si es el estómago al digestivo, pues con los abogados pasa lo mismo, HAY MUCHOS QUE SON APRENDICES DE TODO Y MAESTROS DE NADA, por lo que siempre hay que contratar los servicios de un Abogado experto en el tema que nos ocupe.
24/06/2012 10:00
Hola wolfang02 creo que yo tambien tendré que llevar mi caso al extremo de solicitar la particion de la cosa comun y sacar la vivienda a publica subasta pues no llegams a un acuerdo sabes si es muy costoso el proceso?se alarga muxo en el tiempo? Hbia pensado primero intentar vender mi parte a una empresa...gracias
24/05/2019 02:26
arobert
Me parece muy interesante.
En mi caso en la sentencia de divorcio propusimos un precio de venta de 230.000 y si a los dos años no se vendía bajaría a 200.000.
El caso es que mi ex, recientemente, intentó comprarme mi parte, pero el banco no se lo concedió. Yo le he ofrecido su parte (de los 230.000 aunque han pasado dos años) y quedarme con el piso. Pero ella se niega.
Dice que prefiere que se lo quede otro a que me lo quede yo.
Tengo posibilidades?