Ireth, si yo soy partidaria de la escuela inclusiva (le sonará el modelo supongo), en la cual los profesores deben hacer todo lo posible por sacar adelante los alumnos considerando sus particularidades y las deficiencias (personales, familiares, hasta de su barrio, etc) que arrastra. Y como bien coincidimos, la colaboración entre padres y profesores es para ello fundamental.
No estoy de acuerdo con que se expulse a alguien por algo que no ha hecho, es injusto, pero entiendo que más injusto es, para el profesor y para el resto de los compañeros, tener que aguantar ciertos comportamientos disrruptores, durante años.
Créame que me gustaría que se aclarara el asunto y que si él no ha sido que no le echen.
Pero también me gustaría que el chico aprendiera la lección de lo sucedido. A lo que le ha llevado su actitud, el juntarse con los más trastos y hacer trastadas, para que rectificara, no se culpa a un chico por nada, se hace porque ya ha hecho unas cuantas y el profesorado tiene muy difícil identificar a los culpables.
La actitud de decir que mi hijo está discriminado por ser hiperactivo ya la he oído antes, y suele responder a padres que consideran que a los hiperactivos no se les puede exigir el cumplimiento de las normas en la misma medida que a los demás. En mi opinión ahí esta el problema de base,y desde luego no favorece el desarrollo de los hiperactivos.
Lamento que en ocasiones el profesorado sea de todo menos colaborador, es cierto, no cuelen comulgar con la escuela inclusiva, aunque también hay muy buenos profesores. Aunque lo de obligar a usar la mano derecha la verdad es que ya es muy retrógado, nunca lo había visto, creo que todos tuvimos compañeros zurdos y no se les obligaba.
Pero en general, salvo esas desasfortunadas escepciones como la que ha mencionado en que el profesor ya se pasa por completo, pienso que sea como sea el profesor, un "cabroncete" como podía en aquella época decirse, o un buenazo, si el alumno que se comportaba bien, no interrumpía y estudiaba, aprobaba.
Isd2:
"De hecho, si un menor va borracho lo que dice se convierte automáticamente en dogma doctrinal de la iglesia católica, pues es el paradigma de la veracidad. " (¿?) ¿A donde? ¿Al colegio?
con lo de que el colegio averigue si ha sido o no su hijo no me refiero a las pruebas de ADN, simplemente es que de una mentira consigan una verdad entre los alumnos, precisamente es lo que a mi me salvo de un castigo injusto: el que se corriera la voz de que se analizaria el pastelito depositado en el abrigo de la profesora para encontrar al culpable indicando que si se daba a conocer por si mismo el castigo seria menor y por eso el chico confeso haber sido el, el colegio en ningun caso tenia pensado solicitar a todos sus alumnos una muestra de sus heces para analizarlas pero el culpable penso que si, por eso por un lado hablaria con su hijo anmari y le diria que le va a defender pero que si le ha mentido diciendo no ser el el culpable siendolo realmente no volvera a confiar en el y que el castigo que recibira sera grande, ud. mejor que nadie sabe si su hijo dice la verdad o no.
raksuhn creo que estamos de acuerdo en muchos puntos de este tema. Coindicimos en que tiene que haber una colaboración mutua, en que es injusto una expulsión por un delito no cometido y que también es injusto aguantar ciertos comportamientos por parte de los profesores.
Que el chico debería aprender una lección de lo sucedio? Si tiene alguna aptitud de la que deba rectificar estoy de acuerdo con ello, personalmente lo he puesto alguna vez en practica con mis hijas. Pero en este caso concreto no veo por ningún lado que haya tenido esa aptitud ni que sea debida a juntarse con los más trastos, nadie ha dicho nada en ese sentido sino que han sido suposiciones, disculpeme si me equivoco pero es como yo lo he interpretado al leer el post de anmari.
Que hay buenos profesores desde luego y que son mayoria también , pero el problema es cuando se junta un, digamos mal profesor, y un niñ@ algo problemático por el motivo que sea.
Y ya le digo que comparto su opinión pero por eso mismo le digo que hay unos protocolos y reglamentos para solucionar eso sin que nadie se tome la sarten por el mango y haga de su capa un sayo. A eso es a lo que me refería que todo puede ser hablado, defendido, rebatido y comprobado, y desde luego si el niño una vez hecho esto tiene que aprender una lección la aprenderá, pero desde luego no creo que lo haga si se le, ya no acusar, sino ya condenar injustamente y sin derecho a rebatirlo y demostrarlo.
Creo que eso es lo que todos esperamos incluidos los que estamos aquí, que se nos trate con justicia y se nos deje demostrar y rebatir nuestros casos, eso creo que es la mejor lección para cualquier persona, pero ya le digo que es mi opinión personal.
Respecto a lo de obligar a usar la mano derecha, le diré que es un colegio de monjas y, ¿por desgracia?, le tocó ese curso una ya algo mayor, lo que se dice de la vieja escuela, le hablo de cuando mi hija tenía 4 años, hoy tiene 16.
Por lo demás solo discernir en algo, aunque el alumno no se comporte todo lo bien que deba e interrumpa, si estudia bien y bastante aprobara igual, sino sería una injusticia, no solo se aprueba por comportamiento sino por estudios, o al menos debería ser asi.
Saludos y espero no haberle ofendido en nada.
Nadie estamos salvados que nuestros hijos no den problemas en los centros educativos. Si los dan y perciben que en casa, ademas de no haberles fomentado adecuadamente, hasta que lo entiendan y cumplan, el respeto a los demás, compañeros y profesores, perciben que ante un conflicto los padres buscan evitar el problema (no digo no deba hacerse, pero que ellos no lo sepan... por lo evidente) creo que la continuidad del problema está asegurada.
Puede que sea preferible que expulsen a un menor de un colegio unos dias (que le sirva a él, y a los padres, de "modo" reflexión sobre actitudes) que poco tiempo mas adelante esté imputado ante el tutelar de menores ... o poco despues, ante tribunales de adultos.
Y no nos liemos, un adolescente miente como un adulto ya que distingue perfectamente lo correcto de lo incoirrecto y los problemas de lo último. Por tanto negará lo incorrecto... y quien sufre lo incorrecto (si es de su edad y sabe como funciona la venganza colectiva que arropa al "guay") negará haberlo sufrido... y aceptará que le bajen los pantalones para intentar evitar que le quiten la ropa interior.
Cada uno que actúe como crea adecuado pero que no cuente rollos ni pida asesoramiento de como evitar que un colegio controle lo que ellos no supieron controlar. Bueno, que lo pida si quiere pero personalmente no creo adecuado informar al respecto (nunca vi que un profesor gratuitamente se cebara en nadie por placer... yo no lo ví)
Claro que un adoleceste miente como un adulto, y que quien sufre lo incorrecto negará haberlos sufrdo según el ejemplo que usted dice. Pero resulta que aquí ni era de su edad ya que era más pequeña, ni entra el guay al que arropar, ni la negación de un hecho por evitar otro.
Que no lo cree, es libre de hacerlo, yo solo he comentado mi caso, lo que paso y lo que quedó demostrado delante del Ministerio ante la denuncia y el posterior reconocimiento por parte del colegio.
Que usted no vio nunca a un profesor cebarse gratuitamente con nadie, yo tampoco lo vi en mis tiempos, pero eso no quita que no los haya, lo mismo que durante años no vi a nadie que maltratara a nadie gratuitamente y eso no me dió motivos para pensar que no existieran, como así me quedó demostrado. Algo que no se ve no demuestra que no exista.
Saludos
Ireth, lo de comportarse bien y aprobar ha sido un lapsus, por la alta hora que es supongo. La idea que tenía en mente es que si te comportas bien seguro que no te cogen manía, sea como sea el profesor.
Ireth, yo entiendo que al chaval le han chafado la culpa por pertenecer al grupo de trastos habituales, y por haber hecho ya otras trastadas. Si dice que lo tienen discriminado por ser hiperactivo es que ya ha generado conflicto anteriormente con su comportamiento.
A mí me sale un niño hiperactivo y no le consiento que se comporte mal en clase, a pesar de la hiperactividad después no tienen problemas para tirarse horas sentados jugando a la play, pues en clase hay que sentarse igual, y me parecen terroríficos esos discursos (no se lo achaco a usted) según los cuales hay que "entender" que un niño no puede estar tantas horas sentado, que el cole no es divertido (me encantaba), que no todos tienen el mismo aguante de estarse quietos y que a estos hay que fijarles un itinerario distinto donde haya más trabajo manual.
Desde luego, como algunos padres sigan jusficando el mal comportamiento de los hiperactivos acabarán consiguiendo su segregación del sistema educativo.
rakhsun sigo estando de acuerdo con usted, pero lo mismo que no es correcto que algunos padres justifiquen el mal comportamiento de los hijos no es correcto como justifican algunos profesores el mal funcionamiento de sus acciones.
No se preocupe, también a mi me empieza a afectar la hora.
Saludos
Cuando fue necesario variar la normativa considerando a los profesores poco menos que "agentes de la autoridad" por algo será... no creo que haga falta creer o no un caso concreto ni creer o no que un profesor coge manía gratuitamente a alumnos o padres... hay evidencias suficientes como que cuantos profesores son expedientados y viceversa.
Allá cada cual con la forma de educar a los hijos, pero que no pretendan que los profesores suplan a los padres además de ser docentes y además tener que ejercer de "entretenedores abnegados" de los que entorpecen su trabajo para conseguir los objetivos lógicos que deben conseguir (tengan la característica diferencial que tengan, que de existir es lógico sea tratada por profesionales especializados y no por el profesor, que no está especializado en esas terapias)
Claro José Ramón, cuando he comentado la importancia de la implicación del profesorado en las particularidades del alumno no lo hacía como referencia a un ejercicio de terapeuta, sino como parte del equipo multidisciplinar del centro, en colaboración con los padres.
Coincido contigo, no sólo con padres y equipo multidisciplinar del colegio, puede que también uno externo dependiente del organismo de salud correspondiente o de pago (según casos) En gral. las cuestiones de hiperactividad se detectan antes de la época escolar obligatoria y no toods los centros tienen personal especializado y sería lógico entender que la terapia no se circunscriba a ámbitos escolares ya que es normal que abarque todo el ámbito vital. Además el problema no se restringe a menores hiperactivos diagnosticados, también hay otras causas.
He encontrado este artículo, justo lo que antes intentaba explicar. Un niño hiperactivo no es lo que muchos de vosotros pensáis, claro está que existen diferentes grados y cada niño es un mundo, estoy generalizando, ahora no me estoy refiriendo al hijo de Anmari porque desconozco casi por comleto su caso.
Doy fé, que el chiste de lsd2, es muy bueno; yo me he reido un rato.
A veces a la vida hay que darle un toque de humor, ya es bastante compricada por si sola muchas veces.
De todas formas los consejos del respeto hacia los demas
y el saber reconocer como es cada hijo realmente, estan muy bien dados.
Isd2:
Lo siento.
Pero es que a mí tampoco se me captan ni las ironías, ni las bromas, ni la seriedad por parte de algunas personas; y se me acusa de prepotente, de pontificar, de insultar, de no ser objetiva... Y todo porque tengo una opinión distinta.
¡¡...Y menos mal que argumento con educación todo lo que expongo!!
Entonces, como ya no sé si se dice en plan irónico
o para ofender..., cuando no entiendo alguna respuesta ¿?, pregunto.
Si su hijo es hiperactivo diagnosticado (no del tipo mi hijo es hiperactivo porque es muy movido, etc) tiene que haber un equipo multidisciplinar que lo sustente:
- Por la parte médica: Pediatra/neurólogo/psiquiatra y/o psicólogo
-Familiar; padres.
-Escuela: tutor y equipo educativo.
Los niños hiperactivos no hacen "trastadas" realizan acciones que no pueden controlar.
Puede tener un TDHA con o sin déficit der atención.
La medicación hace efecto en el cerebro y mejora el comportamiento del menor siempre y cuando tenga un trabajo de apoyo con los demás agentes implicados. No quiero meterme en palabras técnicas.
Por lo tanto, es deber del colegio (ya que pasa en horas lectivas) de poner a disposición de este niño tanto una adaptación curricular adecuada a su perfil, como plantear una atención indvidualizada y plan d acción que incluya a la familia.
Digo que es deber, porque el niño pasa la mayor parde del dia en el colegio y es el colegio el deba dar respuesta no solo inclusiva si no también de compromiso. Es el colegio el que debe averiguar si el resto de la pandilla abusa de este chico e incita a hacer cosas sabiendo de antemano que no sabe o no puede negarse ni controlarse.
Saludos.
Ah, y el TDHA si se diagnostica a partir de la escolarización obligatoria, alrededor de los 6 o 7 años, antes no suelen recomendar la realización de diagnóstico en este sentido.
Salu2.
En vista de las noticias recientes, un juez anulará cualquier expulsión escolar, sea cual sea el motivo, alegando que los niños tienen que estar en la escuela, y que una expulsión hace más mal que bien, y que más que un castigo, los alumnos se lo toman como unas vacaciones.
Ante cualquier expulsión escolar, se debería denunciar a la dirección del centro, un juez anulará la expulsión.
Sí, debería demandar al centro.
No se cuales son esas noticias recientes, asi que hasta que no las lea no deberia opinar. Pero segun lo estas exponiendo tu en el foro, solo puedo pensar que, al final, a los hijos hay que "aguantarlos" entre toda la sociedad, porque los padres no son capaces de educarlos.
Si a mi me llegan a expulsar cuando iba al colegio, te aseguro que no me lo hubiera tomado como unas vacaciones, porque la que me hubiera caido en casa habria sido de órdago, y ya se habrian ocupado mis padres de que esos dias expulsada no me dedicara a leer o ver la tele (no habia internet en esa epoca).
Ahora, como parece que algunos padres no son capaces de manejar a sus hijos, lo mejor es que los aguanten en el colegio...
Asi nos va con tanta tonteria