Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expediente disciplinario, motivo: cambios de servicio sin reciprocidad

2 Comentarios

01/06/2004 19:16
Gracias Ninfa, me sirve de gran ayuda tu respuesta, muy agradecido.
31/05/2004 19:15
Hola.

En mi opinión, esa orden publicada en mayo no puede sancionar conductas anteriores a su publicación y ello en base al art. 9.3 de la Constitución Española que garantiza la irretroactividad de las disposicones sancionadoras no favorables y el art. 2.3 del C.c. que dice que las leyes no tendran carácter retroactivo.

Por tanto, si antes de la publicación de esa norma exisitía una costumbre de hacer los cambios con un simple permiso de tus superiores y tus cambios así han sido hechos, creo que no pueden sancionarte aplicandote la nueva orden si este cambi de turno se llevó a cabo antes de la entrada en vigor de la misma.

Salvo mejor opinión, que sin duda la habrá, creo que deberias invocar este oprincipoo de irretaractividad en el expediente.

Saludos
Expediente disciplinario, motivo: cambios de servicio sin reciprocidad
31/05/2004 18:34
Primero felicitaros por el foro, no soy abogado, soy policia local, y el motivo de mi consulta esque, se me ha habierto expediente disciplinario por falta grave, alegando que efectuo cambios de servicio, sin reciprocidad, es decir que convengo con otro compañero que me realize un servicio en fin de semana por ejemplo y no se lo he devuelto (siempre de acuerdo con el otro compañero en que ya se lo devolveré cuando él me lo reclame). Pero la superioridad alega que ésto no está permitido, pues en el Art. 61. 25 de las normas marco por las que se rigen los policias locales de la comunidad autonoma de las Illes Balears, refleja que no se permite cambio de turno o de servicio, CON ÁNIMO DE LUCRO O FALSEAR LAS CONDICIONES.
Pero dichos cambios se realizan con autorización de las superioridad desde hace más de 3 años y por unos 20 compañeros más. Siendo ahora mes de Mayo en que publican una Orden en la cual prohiben los cambios entre compañeros, si no se refleja el día en que se ha de devolver el cambio, pero hasta ahora lo permitían, pues se solicitaba por escrito y era autorizado por el Mando superior de la Unidad. Como puedo defenderme, pues lo justo hubiera sido que a partir de la publicación de la Orden, si no hubiera hecho caso me sancionen, pero que me reclamen lo anterior, no lo encuentro justo. Gracias a todos.