Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expediente de incapacidad permanente

1514 Comentarios
Viendo 81 - 100 de 1514 comentarios
03/01/2023 20:19
Me vais a perdonar pero para mí no hay nada más fiable y seguro que tener al abogado presente y que te diga en tu cara que esto es así así y así. Y sin fíjarte tanto en sus juicios ganados o perdidos. En mi caso ¿que pasaría si yo no hubiese tenido 1000€ para contratar al médico pericial y mi abogada hubiese perdido el juicio?, es mala mi abogada?, a ganado el juicio pero como yo no entré me dijo ella que habló más mi médico pericial que ella, entonces y si mi abogada a ganado el juicio por el perito?, el juicio ganado se le apunta a ella pero es mérito del périto... no sé deciros. Por ejemplo yo no pensé nunca en gastarme ese dinero en un médico pericial pero..... Antes de verlo presencialmente, la primera llamada telefónica que tuve con este señor, le respondí a unas preguntas que me hizo y posteriormente me dijo exactamente el tanto porciento de grado de discapacidad que tengo, repito, la primera vez que hablamos por teléfono. Entonces no dudé ni un segundo en contratarle y que vaya este señor al juicio con mi abogada. Es mi humilde opinión.
03/01/2023 19:43
Rafael75
Vale pues me has resuelto una gran duda, es decir las sentencias que se ganan directamente en el juzgado de lo social no aparecen creo haber entendido. Pues mi gozo en un poco .. mi ranking está desvirtuado entonces. Ya que es posible que haya abogados que hayan ganado todas en el juzgado de lo social y por eso no aparezcan.

Se que hay otra buena web de abogados (si pones en google emérita legal y el nombre del abogado en cuestión, te sale en resultados innúmero entre paréntesis de los casos analizados) suele coincidir que a mayor número de casos analizados, más sentencias tiene en cendoj ..
Por lo que puedes intuir que el abogado es más experto o ha llevado al menos bastantes casos.
03/01/2023 18:46
islautner
La pega de mirar por el cendoj es que sólo recoge los recursos a las sentencias que se han perdido en los juzgados de lo social, por eso el abogado en cuestión aparecerá siempre como parte demandante.

Hay que tener en cuenta las sentencias que se ganan en los juzgados de lo social y se recurren por el INNS, pues esas no aparecerán con el nombre del abogado en cuestión.

También por lo dicho por expertolaboral, cuesta mucho cuando una sentencia se ha perdido en el juzgado de lo social que el TSJ te dé la razón.

Hay también por internet, al menos referido en mi provincia, páginas de ranking de abogados, pero me temo que no sean muy fiables porque pueden estar "pagados"
03/01/2023 18:41
islautner
Aprendes bastante, por ejemplo que los abogados piden incapacidad absoluta y subsidiariamente parcial (para cubrirse). También ves si al juicio acudieron o no peritos forenses, y bueno puedes ver casos similares al tuyo.
03/01/2023 18:37
Rafael75
Si, la misma cendoj.

Me leí cientos de sentencias, muchísimas .. especialmente de mi ciudad de Alicante. Pero también me salieron abogados de otras ciudades. Personalmente busqué abogados que tuviesen al menos unos 100 juicios llevados de incapacidades.

En Alicante capital me salieron varios. En Gandía por ejemplo hay uno con 470 sentencias de incapacidades, en Alzira otro con 380 sentencias, en Murcia uno con 290 sentencias .. y en Madrid había muchos también con más de 400 sentencias .. es cuestión de mirar y echarle horas.
03/01/2023 17:25
islautner
¿Cúal es la página del buscador de sentencias, la del cendoj, que es la del poder judicidial o es otra?
03/01/2023 17:20
Wikito
Por cierto ya he encontrado a su abogada, escribía también en el foro y tiene muchísimos mensajes, pero dejó de participar o escribir en octubre de 2021. Me dio la sensación que controla bastante del tema, aunque desconozco si ha llevado muchos casos de incapacidades.

Cuando estuve buscando abogados laboralistas (pues no sabía si contratar a uno y que me llevase la incapacidad presentando el la solicitud, aunque al final preferí que fuese el INSS el que me llamase porque he leído que al INSS no suele gustarle mucho que la pidamos Antes de tiempo) bueno el caso, estuve mirando abogados y todos dicen lo mismo en sus webs: “100% de casos ganados, o 90% de sentencias ganadas” y lo que hice fue lo siguiente, me metí en la página de sentencias (pones en google sentencias poder judicial) y te sale ..

Una vez ahí me metí en el buscador de sentencias y buscaba el nombre del letrado y sus apellidos, y también ponía entrecomillado en el buscador de sentencias junto al nombre “incapacidad permanente” y me salían la mayoría de sentencias que ha llevado ese abogado de incapacidad permanente. Pues resulta que muchos mienten, porque la mayoría de sentencias eran a favor del INSS y no reconocían la incapacidad.

Lo que yo hice para buscar abogados en mi ciudad fue, poner “incapacidad permanente” Alicante .. y empezar a leer sentencias y apuntarme el nombre de los abogados .. y me hice un ranking de abogados que había llevado Mayor número de sentencias de incapacidades .. y analice el % de sentencias ganadas.

No salen todas las sentencias pero salen muchísimas, es buena web para hacerse una idea.

Si buscáis abogado y tenéis dudas, no está demás poner el nombre en el buscador y ver si ese abogado tiene experiencia etc

Aunque también digo que puede haber excelentes abogados que no tengan muchas sentencias porque estén empezando o se dediquen más a derecho mercantil u otras especialidades y no por ello sean motivo de descarte. Pero si en una web os engatusan diciendo que son los mejores y que ganan todas .. haced la prueba y así veis si dicen o no la verdad.
03/01/2023 17:09
Rafael75
Hola gracias por contestar! El caso es que la citación ha sido por teléfono .. entonces no dispongo de mail para ello.

Igualmente muchas gracias. Yo creo que el día que vaya le pediré a la recepcionista el mail o directamente al médico evaluador.
03/01/2023 17:03
islautner
hola. Me acuerdo que Rafael75 dijo en una ocasión que les envió informes por email, creo recordar. Lo que si te confirmo esque el segundo informe de síntesis, lo solicité en el buzón de la Seguridad Social, y me respondieron que me hacía falta un par de cosas, y que si les enviara esas cosas respondiendo a ese email, me enviaban ese informe, y fue dicho y hecho. creo recordar que hay una opción en la sede electrónica de la Seguridad Social, donde dice algo de aportar informes médicos.
03/01/2023 16:42
islautner
En la carta de citación aparece una dirección de correo electrónico. De todas formas también la puede preguntar en el mostrador de la oficina.
03/01/2023 16:01
Por cierto, he visto también en tus comentarios que una vez NO te cogieron los informes .. y que a día de hoy si te pasase igual, los habrías mandado al e-mail.

Cuando pase por el EVI en unas semanas, hay alguna forma de saber ese e-mail para re-asegurarme que tienen mis informes que les enviaré? Es decir en el EVI le daré los informes e insistiré en ello, pero al llegar a casa querré mandarlos por mail por si acaso pues quiero que conste todo, ese e-mail te lo proporciona el médico evaluador? Es un mail específico para cada ciudad? En este caso sería Alicante.
03/01/2023 15:16
islautner
Hola. Pues mi abogada está en los ángeles, y contacté con ella desde este foro donde se anuncian los abogados. Y cierto, no pagué mucho, y encima no se anunciaba como experta laboralista. Le mandé unos emails diciéndole si llevaba casos de Incapacidades y me dijo que sí, le pedí unos consejos, me los dio, me dijo que me esperara, me esperé unos 6 meses, después contacté de nuevo con ella y hasta ahora. Esta abogada me ganó la primera vez que contacté con ella que me aconsejó, me dio presupuesto y demás, muy contento con ella. Además su despacho es normal, pequeño, no como algunos grandes despachos de abogados que en otras circunstancias e estado en la avenida de maisonave, mucho lujo, mucha minuta del abogado, pero como abogado, naa. Un buen abogado no tiene que tener un pedazo de despacho, en mi caso, despacho pequeño, abogada muy buena y muy profesional, Salu2.
03/01/2023 14:52
Por cierto wikito, cual fue tu abogada? Yo hablé con una en maisonnave que me dio muy buena espina y tiene bastante experiencia .. pero la tuya por lo que estoy leyendo no era cara y además te gano el caso

Un saludo
02/01/2023 16:00
Wikito
Yo tampoco digo que porque un informe de síntesis parezca favorable vayan a conceder la IP.

Lo que sostengo es que si el informe dice con todas las letras incapacitado para las tareas principales de su profesión, como me ha ocurrido a mí, el resultado es una IPT.

Y lo que repito es que el Inns no puede ser arbitrario concediendo o denegando IP. sino que se tiene que basar en algo, y lo que tiene es el informe de síntesis y los informes médicos.
02/01/2023 15:49
Yo lo que pienso, y porque también e pasado por dos tribunales médicos, es que mi futuro no está en manos de ese médico-a evaluador que ni si quiera me ha echo ninguna prueba médica, tan solo se basta con los informes clínicos que me han hecho otros médicos, eso pienso. Otra cosa es decir que la señora médica evaluadora que me atendió la segunda vez, en su informe, puso que me pegué en la cara con la mampara de su mesa cuando le daba un informe, y también puso que yo tengo un mando para activar los pitidos del los semáforos cuando se pongan en verde, también puso en el informe que tengo una aplicación parlante en el móvil. Este informe, la verdad es que si que tiene la probabilidad del 80% para la IP, pero es porque esta doctora se esmeró en hacerme preguntas, acercarse a mí para verme los ojos (que por cierto me dijo que los tenía muy pero muy rojos), y el médico evaluador del primer tribunal médico, no se levantó de su mesa, y tan solo me hizo un par de preguntas. El 80% de este informe más el 20% porque mi abogada puso en la demanda este último informe de síntesis subrayando que hasta la médica puso que me di en la cara con su mampara, la verdad es que sí que se veía la Incapacidad aceptada, pero hay casos y casos. Yo no quiero rebatir a nadie porque no soy experto, pero tampoco quiero que la gente crea que porque ponga algo favorable en dicho informe, ya le vayan a aceptar la Incapacidad, eso pienso, he vivido y me lo he comido.
02/01/2023 14:58
islautner
Y lo que trato de decir que el informe de síntesis puede estar redactado de una manera o de otra pero desde luego que si dijera incapacitado para trabajar en cualquier profesión te darían una IPA.

Lo que sucede es que no suelen ser muy concluyentes, y no sé pronuncian rotundamente.

Desde luego lo que no puede hacer ninguna administración y el Inns lo es, es decidir lo que le dé la gana, sino de forma motivada, y para motivar su decisión el Inns sólo tiene el informe del médico evaluador.
02/01/2023 14:46
Rafael75
Lo que te estamos diciendo es que, un informe favorable del médico evaluador y que este médico recoja que estamos limitados, no implica que luego nos vayan a dar la incapacidad , ya que será el tribunal médico (5 miembros).

De ahí que mucha gente cuando el tribunal de 5 miembros le rechaza la incapacidad, vaya a juicio con el informe de síntesis favorable del médico evaluador.
02/01/2023 14:43
Wikito
Pienso exactamente lo mismo. El informe de síntesis del médico evaluador es súper importante! Ya que aunque luego el tribunal de 5 miembros, RECHACE dar la incapacidad .. a la hora de ir a juicio los abogados y el juez lo tendrán en cuenta.

Porque claro:

1) el médico evaluador hace un buen informe de síntesis y recoge lo incapacitante de las patologías

2) pese a ello el tribunal médico de 5 miembros lee el informe y dice que nada, que rechaza dar la incapacidad

Pues no se entiende! Así que es cuando el abogado expone al juez .. mire usted Señoría, el médico evaluador escribió en su informe de síntesis esto y esto y presenta estas patologías que le incapacitan .. así que NO tiene sentido que luego el tribunal médico de 5 miembros decida NO dar la incapacidad .. y es cuando el juez finalmente acaba dando la incapacidad.
02/01/2023 14:41
islautner
Pero seguro que también habrás leído que se recomienda pedir el informe de síntesis para saber por adelantado lo que hará el Inns.

En mi caso, dos veces pasé por el EVI, desde luego ha sido así, en el último el médico evaluador decía limitado para las principales tareas de su profesión habitual, y me dieron una IPT.

También advirtió experto laboral que los informes de síntesis son cada vez más escuetos.
02/01/2023 14:34
islautner
Yo también pienso lo mismo. Que en el Informe de Síntesis ponga algo favorable, no significa que ya se tiene conseguida la IP, la caída es más grande. Lo que yo creo, que si pone algo favorable en el informe de síntesis, viene bien para nuestro abogado en caso que haya que pasar por juicio. Veo que ese informe es para que vea nuestro abogado de que va la vaina.