Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

expediente de dominio

2 Comentarios

03/03/2004 19:10
HOla alegato muchas gracias de nuevo por tu ayuda, decirte que en principio segun el registro no aparece ninguna finca registrada...q los padres de mis clientes fallecen en 1991 sin dejar testamento y q las propiedades la mayor parte no tienen titulo de propiedad ni documento alguno q identifique al titular, en cambio en otras si hay documentos privados de compraventa..respecto a la herencia no se hizo nada solo existe el documeto privado donde los herederos hacen el inventario y avaluo de los bienes del causante..Ah¡ y el registro de la propiedad solo aparece una propiedad inscrita a nombre de los padres de mis clientes pero q dicha propiedad no aparece relacionada en el inventario privado que hicieron en su momento...Supongo que el expediente de dominio sería por inmatriculación y respecto a la herencia supongo aceptación de herencia o no?..Respecto al catastro aun no me ha llegado informacion y en el registro solo notas informativas y me falta certificación. Muchas gracias
29/02/2004 06:21
Ambar, con los datos que ofreces es difícil prestarte mi ayuda, debes indicarme que clase de expediente de dominio es el que quieres iniciar (inmatriculador, readunación del tracto o exceso de cabida).

No obstante, me imagino que tu intención es inmatricular una serie de fincas que se incluyeron en una partición privada en su día realizada por tus clientes en relación a la herencia de sus padres. Ahora bien, la escritura de herencia se ha formalizado ?. Son fincas que por no estar inmatriculadas no se incluyeron en dicha escritura de herencia o es que no se llegó ni tan siquiera a formalizar la herencia?. Los padres de tus clientes otorgaron testamento? Cuando fallecieron?. Las fincas constan delimitadas en el Catastro de Rústica o de Urbana?. Has solicitado la certificación registral del art. 201 LH?. En caso de ser tu pretensión inmatriculadora has descartado la vía de inscripción por el art. 205 LH y en virtud de la escritura de herencia?

También desearía conocer en base a que título pertenecián las fincas objeto de inmatriculación o reanudación del tracto a los padres de tus clientes y, en caso de resultar inscritas (y por tanto ser la reanudación del tracto lo que pretendes), cual es la útlima inscripción vigente en el Registro y su antigüedad.

Una vez me contestes a dichas dudas te manifestaré si es o no procedente el expediente de dominio (art. 201 y ss L.H.) y, en su caso, los pasos que debes de dar.

Un saludo.
Expediente de dominio
28/02/2004 19:38
Hola a todos...Voy a iniciar mi primer expediente de dominio y se me plantean las siguientes dudas: Las propiedades de mis clientes (herederos) estan recogidas en un documento privado donde se hace constar un inventario y adjudicacion por partes iguales de los bienes que dejaron sus padres al fallecer, mi primera cuestión: este documento debe realizarse en escritura publica y se puede modificar la adjudicación e inventario en un nuevo documento?, segunda: Debe hacerse una aceptación de herencia y finalmente el expediente de dominio? o puedo iniciar el expediente y posteriormente hacer lo anterior...Se pueden inscribir todas las diversas propiedades en un unico expediente o hay q hacer un expediente por cada propiedad no inscrita?..Y q es mejor inscribir a nombre de la comunidad hereditaria o individualmente a cada heredero? Si me podeis resolver alguna cuestión ya que son muchas...Gracias y un saludo