´Pregunto ¿Qué se puede hacer con un Presidente y Administrador que tiene un presupuesto aprobado de 120.000.- euros y gasta 138.000.- mas el 5% de reservas legales.
Estos señores me han creado unas deudas a mí, como componente de propietarios de mi comunidad, sin mi autorización.
¿Abuso de confianza?, ¿abuso de autoridad?
Me pregunto yo ¿estará esto tipificado en el C.P..
Gracias
ignaciodo, hola:
Una pregunta similar apareció hace unos días por aquí en la que se consultaba si el Presidente puede realizar gastos que no están previamente presupuestados y, si es así, hasta qué límite y, que yo sepa, no hubo contestación. O yo no me he enterado.
pd: Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Bizkaia. En el libro no aparece fecha de publicación pero lo tengo desde hace unos años. No sé si estará actualizado.
Te he contestado, tú a mí , no.
Hola Anastasia:
No leí el anterior, pero si sé que ni el Presidente ni el Administrador ni mi madre, puede gastar mas de lo presupuestado o autorizado por mí.
En que no te contesté, no lo tomo a mal, entiendo que ha podido ser un error tuyo al confundir el nik de ignaciodo (el mio) con ignacio.
Pero sí te agradecería información sobre la contestación (no entiendo lo de la camara de la propiedad de Vizcaya)
Un saludo cordial
Ignacio ......do.
Tema: Convocatoria a Junta 31/07/2006
Autor: Cocoliso
Autor: ignaciodo Fecha: 03/08/2006
Hola Anastasia:
¿Me puedes indicar de cual de las Camaras de la Propiedad Urbana has tomado el formulario?.
Entenderas que pe pregunto, ya que hay una por provincia española.
Sería al objeto de advertirles de que incumple la L.P.D.
Atentamente.
ignaciodo
¿De quién es el error?
Autor: Anastasia Fecha: 03/08/2006
¿Hay una por provincia española?
¿Por qué incumple la L.P.D.?
1)- Una cosa seria embarcarse en gastos por obras añadidas, no presupuestadas ni autorizadas .
2)- Soportar desviaciones de costes en obras encargadas bajo presupuesto autorizado por la Junta, que aparecen inevitables de atender en el curso de los trabajos. Desviaciones no previstas en presupuesto .
En el primer caso, es evidente la responsabilidad del Presidente/Administrador por tomar iniciativas que deberian pasar primero por Junta.
En el segundo caso, es de lo más corriente encontrarse con impedimientos que no depende ni de la Comunidad ni del Contratista, peró que ahí han surgido y hay que hacerles frente. ¿ Quién a título particular, sin variar un ápice de la primera intención, no le ha resultado una obra más cara que lo presupuestado, por cuestiones ajenas a las partes ?
Habria que discernir, aparte del valor de la desviación, que causas la han originado.
118000 euros es una desviación bárbara para ser una desviación. Muy bien justificada tiene que estar esa desviación; porque los presupuestos se aceptan por ambas partes y la empresa que facilita el presupuesto ya tiene que valorar las posibles desviaciones antes de realizar el presupuesto lo que no puede ser es que te digan que el arreglo de la fachada te va a salir X y se acepte en esas condiciones y cuando acaben te digan que es X más Y.
Esas desviaciones han tenido que ser temas añadidos al presupuesto inicial y, en todo caso, se tenían que haber consultado a los propietarios si quieren o no. El presupuesto (y lo que dice éste) y el precio han de cumplirse por ambas partes.
Quien quiera gastar su dinero que se lo gaste en lo que quiera, pero, para gastar el de los demás hay que consultarles.
Es mi opinión.
Hola Anastasia:
En primer lugar las desviación creo entender que son a valor absoluto 18.000 euros,( 138.000-120.000) , o sea un 15 % sobre el presupuesto.Evidentemente no estoy justificando desviaciones de las que sabemos que los contratistas ya deben cubrirse en sus presupuestos. Solo dejaba entreveer , ante la falta de más explicaciones, la posibilidad de que sean cuestiones "imprevisibles" al margen de las partes.
Por supuesto que, sin justificación alguna, los presupuestos han de cumplirse, aunque para el contratista le salga la operación en pérdida, peró también es cierto, que si las pegas se presentan sin su responsabilidad, se esforzará en repercutirlas al cliente y ésta puede que se vea obligado a aceptar la nueva situación.
Estoy intentado matizar un posible escenario que podria justifcar la situación, nada más que eso.
Eso recuérdalo cuando te mosquees con tu administrador Anastasia.
Yo estoy de acuerdo con Petrus. Es más. Imagina que presupuestas en una urbanización con piscina y jardines agua por importe de 3.000,00 euros y en realidad te gastas 9.000,00 euros (por poner una cifra) y el presupuesto de luz que era de 4.000,00 euros se eleva a 8.000,00 €.
¿También culpa del Presidente?
Hay que atender a la naturaleza de los gastos como dice Peturs.
Por otra parte, en ningún caso debe criminalizarse dicha conducta.
Yo he puesto un ejemplo concreto que es un presupuesto para arreglo de fachada y, en este caso habría que sujetarse al prresupuesto.
Otra cosa es lo que estáis comentando ahora. Es cierto que a lo del presupuesto de fachada me he ido yo sola porque ignaciodo no ha dicho a qué tipo de gasto se refería y el presupuesto a qué respondía concretamente.
Han de tener en cuenta el artículo 17.2. de la ley de la propiedad horizontal que establece que se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción. "
Claro, si se presupuesta que se van a gastar 18000 euros en gas y al final de año va y resulta que ha subido el gas y las facturas han aumentado a 25000 euros, vale, pero , en este caso estamos hablando de gastos de consumo o de subidas que no han tenido nada que ver con el presidente. Es decir, nada ha tenido que ver en que esto haya sucedido.
Son dos supuestos completamente diferentes.
En éste último se puede haber gastado más que lo presupuestado y eso supondrá que habrá un saldo deudor en contra de la comunidad que tendrá que cubrirse con el fondo o una derrama.
En nuestro caso si se toma del fondo de reserva ¿sería correcto?
Somos una única comunidad, al fondo participan locales, garaje y viviendas pero sólo las viviendas gastan gas porque sólo ellas, en exclusiva tienen el servicio de ACS y calefacción. Entonces si se toma ese dinero que falta para cubrir el presupuesto, no se está utilizando el dinero del fondo que está reservado según la Ley para otros temas y además los locales no han puesto su 5% para que de ahí se pague el gas. Digo yo.
Los errores concretamente no me mosquean si hay voluntad de corregirlos.
Yo no me enfadaría jamás con el administrador por confundirse en una operación. Lo que me haría enfadar es si viéndolo un propietario le dice que lo corrija y no lo hace. Esto sí.
"Han de tener en cuenta el artículo 17.2. de la ley de la propiedad horizontal que establece que se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción. "
Esto nada que tiene que ver con lo que estaba diciendo. No sé qué pinta dónde está.
Otro error, y ya son dos. De esta me despiden de Presi.
Sabelotodo, es cierto que Anastasia se ha equivocado al poner 118000 euros en lugar de 18.000€ (un error lo tiene cualquiera), pero enseguida ha rectificado. Ojalá mi Adm. rectificara, aunque no tan rápido como Anastasia sí cuando se le llamara la atención. ¡Pero no!. Mi Adm. sólo rectifica cuando lo dice el Juez. (las costas las paga la comunidad).
Hola:
no, a pesar de que se estipula una partida del 5% para desviaciones de consumo eléctrico o precio del kw. las desviaciones son otras, en el capítulo de imprevistos ahorra y gasta 1.500 euros menos, pero hay otros apartados como material ferreteria, canal+, prevenciones laborales que no estaban contemplados en el presupuesto aprobado, y ha incluido estas partidas en los gastos.
Para mejoras y dado que estamos con derramas extras no tenia partida de gastos y ha gastado 7.000 euros.
mantenimiento electrico que teniamos 2.000 ha gastado 5.000.
Así hasta llegar el exceso a 18.000 euros.
A mi madre no le permito que se gaste de más cargandome a mí, pero al Presidente o Administrador no permito que me cree deudas sin mi permiso.
Perdón pero quiero mencionar que es muy facil convocar una reunión extraordinaria al quedar sin fondos , con este tema único en el orden del día y solicitar autorización a los propietarios.
Hasta luego.
Aqui se barrajan distintos enfoques. La diferencia son 18.000 euros y esta claro que es mucha diferencia. Ahora bien, no es facil hacer un pressupuesto, a ver como lo hacemos? lo hacemops ajustado, porque entendemos el valor del dinero, o nos curamos en salud y subimos previamente el pressupuesto. Lo mejor es lo primero. Lo que ocurre es que quando se cierra este ejercicio y se habre otro, pues la cuotas suben y la gente no piensa y dice porque esto y lo otro, pues cliente porque siempre hay gastos de mas. Es logico permitir dejar sin dinero una comunidad? es logico que la comunidad se aproveche del administrador? En este mundillo no todo es blanco o negro. Hay que hacer mil juegos y si el administrador tiene muchas comunidades aun mas.
Lo que deberiamos exigir es que nuestra comunidad tenga cuenta bancaria propia, y que todos paguen los recibos a expensas de lo que hagan los demas
No lo digo por el hecho de que Anastasia haya rectificado que me parece muy inteligente. Lo digo porque TODOS tienen derecho a equivocarse, pero cuando el que yerra es el administrador ... no se lo perdonan.
Sabelotodo, ¡que estás diciendo!. Sabes lo que le cuesta a mi comunidad cada error del admi, por no admitir que se ha "confundido"?, prefiere que se lo diga un juez (con todo lo que conlleva), a reconocerlo él, voluntariamente.
en el presupuesto aprobado consta que para mejoras hay partida 0,ya que no podemos gastar más y luego al final del ejercicio aparecen en el capítulo de mejoras 7.000 euros gastados, perdonar pero yo no he permitido ni aprobado este gasto y el presi y administrador se han pasado, creandome deudas.