Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Excedencia

1 Comentarios
 
13/01/2005 19:58
Mirentxu,
puedes solicitar una excedencia voluntaria siempre que
-lleves más de un año trabajando en la empresa
-hayan transcurrido más de cuatro años desde una excedencia voluntaria anterior
No tienes derecho a reserva del puesto de trabajo sino sólo derecho preferente al ingreso cuando haya una vacante.

La duración tiene que ser entre un mes y cinco años, según tu convenio.
No tienes por qué dar explicación de la causa, sólo debes solicitarlo por escrito y no hay un modelo específico. Debes poner la fechade inicio y la duración que puede ser cierta o incierta dentro de los límites legales Si llegado el término de la excedencia quieres, y no se han agotado los límites legales de tiempo, puedes solicitar prórroga que tendrá que ser concedida por la empresa o judicialmente pero no puedes tomártela tú unilateralmente. Siempre hasta el límite legal establecido. La empresa debe concederte la excedencia si cumples con los requisitos y si no lo hace, debes reclamarel reconocimiento de tu derecho judicialmente.

En principio se aplicará lo que dice tu convenio, así que tendrías la posibilidad de una excedencia de 10 días. Pero no puedes cogerte esos días, hay que solicitarlo expresamente y la empresa debe reconocértelo. (o el Juez en su caso)

Un saludo

Excedencia
09/12/2004 11:39
Tengo un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial (2 horas/dia) y estoy pendiente de otro trabajo a tiempo completo. Estoy pensando en pedir excedencia en mi actual empleo, por si lo otro no me termina de salir bien, pero tengo muchas dudas: Segun mi convenio debo pedir la solicitud por escrito ¿hay algun formulario tipo para eso? ¿puede la empresa denegarme la excedencia por alguna razon?. El tiempo que quiero estar de excedencia no lo sé y según mi convenio es mínimo de un mes y máximo de 5 años: ¿tengo que decir por adelantado el tiempo o se puede ir "renovando" la excedencia?. En el convenio tambien aparece que "excepcionalmente puede haber una excedencia de 10 días/año", ¿si cojo esos días puedo pedir luego una excedencia o tendría que trabajar otro año antes de poder solicitarla? En fin, como veis ando muy perdida; si alguien pudiera echarme una mano se lo agracería mucho.