El único derecho existente en este sentido es el de recibir una prestación cuando, queriendo trabajar, no puedes hacerlo debido a que tu empresa te echa, mientras encuentras otro empleo.
Una persona que tiene la posibilidad de volver al trabajo donde pidió una excedencia y no lo hace porque "Ahora mismo estoy estudiando el posgrado, y me conviene ir al paro para estuidar "full time..." no me parece que sea el caso.
Supongo que a todas las personas que estudian el posgrado en este pais y no trabajan, les gustaría cobrar algún tipo de prestación y a los que trabajan, dejar de hacerlo para dedicarse "full time" a sus estudios.
Y a otros (en este foro hemos leido de todo), para cuidar de sus hijos, a sus padre, para dar un cambio a su carrera profesional, a su vida, para encontrarse a si mismo, etc...
Pero la finalidad de la prestación por desempleo no es esa.
SALUDOS.
De todas maneras no entiendo por qué no está bien visto plantearse cuestiones sobre como reclamar un dinero que le pueda corresponder a una persona.
Los derechos son para eso, para disfrutarlos, no para dejarlos pasar. No lo sé.... De todas maneras respeto todas las decisiones.
Por mi parte, todo lo que sea legal entiendo que debe ser objeto de ser ayudado. Así que por lo menos conmigo si que podéis contar. Lo que ocurre es que como yo soy estudiante no conozco tanto el área jurídico como los veteranos.
Vegas, yo considero que las prestaciones de desempleo son un derecho. Y por tanto, como tal debe ser atendido de la misma manera que cualquier otro derecho.
Siempre que lo que se pretenda sea lícito.
Aprovecho también para saludarte y darte las gracias por tu detalle.
Ya tiene otro mensaje abierto, lo que pasa es que en este foro las consultas de como poder cobrar el paro para asuntos particulares, no está muy bien visto.
Pero cada cual verá lo que hace.
SALUDOS.
Yo ahora mismo no tengo respuestas para tu consulta.
Pero si tengo una recomendación. Yo te recomendaría abrir NUEVO MENSAJE en el foro de derecho laboral de aqui de PORTICOLEGAL.
Ya que así tendrás más posibilidades de que tu pregunta sea vista y respondida por más gente.
Pues al estar este hilo ya abierto con otras cientos de contribuciones la gente pudiera perderse en él y no encontrar tantas respuestas como te gustaría. Esta es mi opinión al menos.
Para CHOCREMA: En todo caso el INEM me considerará los meses previos a la excedencia como cotizados ???'.
RESPUESTA: Ya te lo dijo rocalimon muy bien dicho: "se valoran los últimos 6 años, y este computo abarca también el tiempo trabajado antes de la excedencia".
De todas formas para salir de dudas llama por telefono a tu delegación de la Seguridad Social o personate allí o también en el area de prestaciones del INEM.
No sé si a alguien más se le pueda ocurrir algo mejor.
Hola a tod@s, tengo una duda con respecto a mi situación laboral.
Tengo una excendencia con una empresa ( trabaje 3 años ) la cual tengo que enviar la carta y reincorporarme a finales de oct-2010, por otro lado actualmente tengo un contrato de 6 meses con otra empresa el cual tiene fecha determinada el 15-nov-2010,
Ahora mismo estoy estudiando un posgrado y me conviene ir al paro para poder estudiar full time por lo cual no se si tengo derecho al paro si ocurre lo siguiente:
1.- No enviar la carta de reincorporación a mi antiguo trabajo y esperar al 15-nov que termina mi contrato para no renovarlo. Tengo derecho al paro ?
Mi duda es saber si no tendré algun inconveniente al solicitar la prestación, puesto que mi empresa solo me ha cotizado estos dos últimos meses, y los 7 anteriores estuve de excedencia, sin que me los cotizara. Luego al reincorporarme me despidió.
En todo caso el INEM me considerará los meses previos a la excedencia como cotizados ???'.
Son dos conceptos diferentes, se toma los últimos 180 días para calcular la base de cotización.Pero para saber el tiempo de prestación se valora los últimos 6 años, y este computo abarca también el tiempo trabajado antes de la excedencia.
La prestación por desempleo se calcula en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que no se hayan tenido en cuenta para una prestación anterior.
Te sugiero leerte esta información. Está muy completa:
Soy nuevo en el foro y tengo un problema grande, por favor agradecere su ayuda.
Trabajé 2 años en una empresa tras lo cual solicité una excedencia por motivos familiares (voluntaria) de 7 meses, tras lo cual pedi mi reincorporación y me aceptaron nuevamente.
Hace una semana y luego de 2 meses de trabajar me despiden alegando baja productividad.
Mi duda es saber si puedo cobrar el paro, pues tengo solo 2 meses y los anteriores estaba en excedencia, y como el INEM pide los últimos 6 mese cotizados. No sé que puedo hacer.
Obelisco, pues la verdad es que en el trabajo actual acabo de cumplir 2 años, y me va muy bien. Ya tengo consolidada una buena imagen y seriedad con respecto a mi forma de trabajar.
Buena pregunta, pues no sé la respuesta.
1ª opción: me gustaría pedir excedencia en el trabajo actual, y volver al trabajo anterior (para comprobar como va todo, y si me pondrían problemas)
2ª opción: renovar la excedenica, creo que hay opción a pedir una prorroga hasta el máximo de 5 años.
3ª opción: pedir la readmisión (y ver que pasaría, si me admitirían o no), caso que me admitieran, pues nada, diría que finalmente en el trabajo actual me han mejorado y ya está.
4ª opción: simplemente pasar y ya está.
Me decanto por la 3ª opción, pero sería un lujazo la 1ª.
Lecolega... Ya se va acercando el final de los tres años que pediste de excedencia en tu empresa donde estuviste 14 años. ¿Qué vas a hacer vas a pedir ser readmitido en ella o pasarás?
(he leido este historial de preguntas y me he quedado intrigado sobre que tienes pensado hacer..)
Hola a todos, soy nueva por aqui, antes de nada comentaros que he leido mucho en vuestro foro sobre el tema excedencia...pero estoy en un momento que necesito que alguien me diga si ha estado en la misma situacion.
Bueno os cuento, he estado trabajando durante 3 años en un empresa en la cual en septiembre de 2009 pido un excedencia voluntaria de un año por estudios (mejora de ingles en el extranjero) me la concedieron sin ninguna pega y diciendome que cuando volviera tendria mi puesto.
Bueno el caso es que me he despreocupado del tema e incluso he estado trabajando durante este veranos unos 10 dias en otra empresa, en cual fui despedida por no superar el periodo de prueba.
Y es ahora cuando aviso a la empresa de la reincorporacion, me comentan que no puedo reincorporarme porque no hay vacantes y sé por compañeras mias que no han contratado a gente en este tiempo, es más ha habido despidos, por lo tanto no entiendo que no haya vacantes, cuando mi puesto no esta siendo desempeñado por nadie.
Por lo tanto si tengo que estar a espensas de que mi empresa quiera contratar a más gente, no se el tiempo que podrá pasar, porque según como estan las cosas pueden pasar incluso años...
Me han comentado que tengo que enviar de todas formas la carta con la reincorporacion y me contrestaran de forma oficial diciendome que no es posible por el tema de las vacantes.
Y ahora viene la pregunta del millon...¿tendría derecho a paro? ya que me dieron carta de despido por esos 10 dias trabajados en la segunda empresa, pero ya han pasado los 15 dias, pero ahora al comunicarme que no me readmiten, ¿podría hacer algo para ello?
He leido por aqui que hay a gente que le parece una ganga el poder recibir el paro mientras se esta en excedencia...pero estar en esta situacion os informo que no es ninguna ganga porque tienes que estar a expensas de que te necesite la empresa, si es que llega a necesitarte, o buscando trabajo el cual en la actualidad es casi inexistente o sin recibir ningun tipo de ayuda.
Bueno lo siento por la parrafada y espero que me podais ayudar.
Muchas gracias de antemano.
Un saludoAntes de nada comentaros que he leido mucho en vuestro foro sobre el tema excedencia...pero estoy en un momento que necesito que alguien me diga si ha estado en la misma situacion.
Bueno os cuento, he estado trabajando durante 3 años en un empresa en la cual en septiembre de 2009 pido un excedencia voluntaria de un año por estudios (mejora de ingles en el extranjero) me la concedieron sin ninguna pega y diciendome que cuando volviera tendria mi puesto.
Bueno el caso es que me he despreocupado del tema e incluso he estado trabajando durante este veranos unos 10 dias en otra empresa, en cual fui despedida por no superar el periodo de prueba.
Y es ahora cuando aviso a la empresa de la reincorporacion, me comentan que no puedo reincorporarme porque no hay vacantes y sé por compañeras mias que no han contratado a gente en este tiempo, es más ha habido despidos, por lo tanto no entiendo que no haya vacantes, cuando mi puesto no esta siendo desempeñado por nadie.
Por lo tanto si tengo que estar a espensas de que mi empresa quiera contratar a más gente, no se el tiempo que podrá pasar, porque según como estan las cosas pueden pasar incluso años...
Me han comentado que tengo que enviar de todas formas la carta con la reincorporacion y me contrestaran de forma oficial diciendome que no es posible por el tema de las vacantes.
Y ahora viene la pregunta del millon...¿tendría derecho a paro? ya que me dieron carta de despido por esos 10 dias trabajados en la segunda empresa, pero ya han pasado los 15 dias, pero ahora al comunicarme que no me readmiten, ¿podría hacer algo para ello?
He leido por aqui que hay a gente que le parece una ganga el poder recibir el paro mientras se esta en excedencia...pero estar en esta situacion os informo que no es ninguna ganga porque tienes que estar a expensas de que te necesite la empresa, si es que llega a necesitarte, o buscando trabajo el cual en la actualidad es casi inexistente o sin recibir ningun tipo de ayuda.
Bueno lo siento por la parrafada y espero que me podais ayudar.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
Hola de nuevo, tengo otra duda. Como ya comenté tras terminar el periodo de excedencia de 5 meses y solicitar la reincorporacion me han contestado que no hay plazas vacantes.
¿Puedo ir al inem a solicitar la prestación visto que tengo la negativa de la empresa a la reincorporación?
Hola a tod@s. He leido todos vuestros comentarios y me han servido de ayuda para hacerme una idea.
Queria preguntar si alguien sabe: yo pedí una excedencia de 5 meses, a 1 mes de finalizar he solicitado la reincorporación pero me han contestado que de momento no tienen vacantes en mi categoría para cubrir. Ahora me he enterado que van a despedir a 20 personas, la pregunta es: ¿podria demandar a la empresa para que tome una posición más clara?, es decir obligarles de alguna manera a que tomen la decisión de despedirme si es que no van a tener puestos vacantes, más bien al contrario?
Hola a todos, es la primera vez que entro aki y estoy en la misma situacion de excedencia en un trabajo donde terminado el plazo no hay vacante, actulamente trabajo desde hace 4 años en una empresa y acabo de empezar por las mañanas en otra, llevo 1 mes. Tengo una enfermedad que no se sabe aun cual es y estoy de baja en baja cuando tengo brotes. Asi que me planteopedir excedencia en el trabajo indefinido donde llevo 4 años y curro 8 horas y quedarme en la nueva,donde trabajo de comercial pero estoy empezando y no sé si me renuevan, pues si sigo puedo vover a mi ciudad, donde está esa empresa nueva pero si no me renuevan ,tengo un contrato de 3 meses, por ahora, que pasaría??' Me gustaría que morenito contara como quedo lo suyo please y si alguien ha vivido algo similar.