Hola, mi duda es si una excedencia voluntaria es lo mismo que dimisión??, ya que varias personas me han comentado que para pedir una excedencia se debe dar a la empresa un preaviso de 15 dias laborales (esto lo pone en la parte de dimision....)cuando en ningun momento ni en mi convenio colectivo (empresas consultoras) art. 33 Excedencias.... ni en el estatuto de los trabajadores en dicho apartado se menciona que se tenga que dar un preaviso, y todos hacen referencia al articulo que habla de dimision.
No tiene nada que ver una excedencia voluntaria con una dimisión.
Cuando DIMITES, RENUNCIAS a tu puesto de trabajo.
Cuando pides una EXCEDENCIA VOLUNTARIA lo que estás solicitando es el CESE O SUSPENSIÓN TEMPORAL de la relación de trabajo, sin derecho a percibir ningún tipo de retribución.
La empresa puede concedértela o no.
Si la empresa no te responde o no te la concede y no estás de acuerdo con los motivos que alega, tendrás que denunciar ante el juzgado. No podrás faltar a tu puesto de trabajo, mientras no haya una sentencia judicial a tu favor.
El Estatuto de los Trabajadores no establece nada sobre el tiempo de preaviso.
Pero, tienes que tener en cuenta que tampoco establece un periodo de tiempo para que la empresa te conteste a tu solicitud. Además, lo lógico es dar un tiempo de preaviso a la empresa para que pueda sustituirte en el puesto de trabajo que desempeñas.
Por lo tanto, en mi opinión, lo correcto sería que comunicaras por escrito a la empresa la solicitud de la EXCEDENCIA VOLUNTARIA con un plazo de al menos 30 días.
Tienes que mirar, MUY DETENIDAMENTE, lo que firmas (finiquito, por ej.), dado que hay empresas que, sin que el empleado lo sepa, introducen en el finiquito o en algún otro documento que firma el trabajador una claúsula de RESCISIÓN de contrato. Esto querría decir que habrías solicitado (sin saberlo) UNA ANULACIÓN de contrato en vez de una EXCEDENCIA VOLUNTARIA.
Muchas gracias por la respuesta. Por lo que entiendo no es obligatorio avisar con 15 dias como me han exigido , si aviso con 10 dias supongo que puede ser suficiente no??el motivo es que me han intentado negar la excedencia por que decian que no cumplia el plazo y me remitian constantemente a la parte de dimisión....pero esta claro que son cosas totalmente diferentes.
No entiendo por qué no puedes avisar con 15 días de antelación y tienen que ser 10 días.
Tú tienes el DERECHO a solicitar la excedencia voluntaria. La empresa tiene el DERECHO a denegártela.
Si no estás de acuerdo con la decisión de la empresa, tendrás que denunciar a la empresa y seguir asistiendo a tu puesto de trabajo hasta que haya una sentencia a tu favor (si es que es a tu favor).
Me parece que estás mareando la perdiz y que te vas a quedar sin excedencia.
Tienes que tener en cuenta que lo correcto (aunque no ponga nada ni el ET ni tu convenio sobre un tiempo de preaviso) es dar un tiempo a la empresa para que pueda tomar las medidas oportunas para reemplazarte. No puedes avisar de hoy para mañana (salvo que el motivo lo justifique). Digo yo.
Por lo tanto, en mi OPINIÓN, si realmente quieres disfrutar de la excendencia voluntaria, presenta la solicitud con un tiempo suficiente (dices que son 15 días) para que la empresa pueda tomar las medidas oportunas.
OJO: Ten MUCHO cuidado con lo que firmas, si te conceden la excedencia (incluido el finiquito).
A ver si, al final te encuentras con una dimisión en vez de con una excedencia.
Gracias de nuevo por la respuesta. No, no me importa avisar con 15 dias, 20 o los que sea, avise con 10 por que como no se especifica nada pense que podria ser buen margen...pero a lo que me refiero en si, es que me querian dar a entender que una excedencia es lo mismo que una dimision y que estaba obligada a cumplir ese plazo (con el dedo señalando la parte de dimision....),asi que estare al tanto a ver si realmente firmo excedencia...no vaya a ser que me den gato por liebre! Muchas gracias por todo!