No, nunca han puesto preguntas suplentes. Ya me he presentado otras veces y en la convocatoria anterior ocurrió lo mismo pero esa vez eliminaron la pregunta. En esta ocasión no lo han hecho así y la única respuesta que no validan es justo la que les dije que había escogido. Esta vez se han presentado más de 200 personas y es una bolsa para trabajar por un periodo máximo de 6 meses, con escasos puestos disponibles. La nota cuenta bastante pero lo que más puntúa es el tiempo que se ha estado trabajando para el ayuntamiento. También puntúan formación relacionada y la entrevista que hacen al final. En la que ya adivino la nota que me van a poner viendo sus criterios.
Sin mirar normativa sobre oposiciones y siendo esta una opinión muy personal lo que debe hacer usted es impugnar esas preguntas ante el tribunal examinador, lo normal en las oposiciones es que se añadan preguntas de reserva para estos casos, lo que no es lógico es que den por válidas dichas preguntas con dos respuestas, deben eliminarlas y entrar las preguntas suplentes por orden, caso de no haber respuestas suplentes, como parece ser el caso, deberían anularlas y hallar la nota media con las respuestas dadas por válidas.
SMO
Examen de acceso a empleo público con preguntas erróneas y mal formuladas
Buenos días,
mi duda es referente a un examen que hice para opositar a un puesto de una bolsa de trabajo de conserje/taquillero. El examen era tipo test y había que elegir una respuesta correcta entre tres posibilidades por cada pregunta. Una de las preguntas era en qué año adquirió el ayuntamiento uno de los castillos municipales. Las respuestas eran a)2003 b)2004 o c)2005 . En las páginas webs de organismos oficiales del estado se da información contradictoria respecto a la respuesta a esta pregunta. En cada una pone un año diferente. Es por ello que me dirigí a la oficina de turismo del ayuntamiento a preguntar a las personas que habían elegido las preguntas del examen cuál es la respuesta correcta. Me dijeron que la respuesta que estaban dando por válida era 2005. Así pues les mostré la foto de la placa oficial de inauguración que esta colocada en el propio castillo que indica claramente que fue adquirido por el ayuntamiento el 13 de septiembre de 2004. A esto me respondió que la respuesta correcta es la que se indica en la web de turismo (2005). En esta web dicen textualmente: " tras suprimirse el cuerpo de carabineros 1n 1940, fue ocupado por la guardia civil, que lo utilizó de casa-cuartel hasta el año 2003. Adquirido por el ayuntamiento dos años más tarde encargó su restauración al consejo superior de investigaciones científicas (csic) llevando a cabo una musealización completa. También alberga exposiciones temporales" .
Al leer este texto, al no haber coma en la segunda frase, entendí que el ayuntamiento lo había adquirido inmediatamente tras cesar su ocupación por la guardia civil, y que dos años más tarde se había encargado su restauración. Creo que ahí falta una coma después de "tarde" para que la frase pueda ser interpretada como ellos me indican. En cualquier caso, después de mi visita parecen haber cambiado de opinión puesto que ahora dan por válidas dos de las respuestas (el examen indicaba que solo una respuesta por pregunta era correcta). Esto me resulta extraño, pues solo puede existir una fecha correcta en la que el ayuntamiento adquirió el castillo. Considero que no es justo que esta pregunta cuente para los resultados del examen dado que hay tanta discrepancia en la respuesta. ¿ustedes qué opinan?
En este examen había además dos preguntas repetidas y una mal formulada en la que preguntaban el precio a un establecimiento sin mencionar siquiera el nombre.