Yo acojo temporalmente a una amiga en casa porque no tiene en mi ciudad (vive fuera ) y por trabajo se ve obligada a pasar largas temporadas en mi ciudad y no vivimos maritalmente.... a veces pasa meses otras semanas.... esto es vivir maritalmente a veces????
Perdona. No había leído tus 2 anteriores post, antes de escribir el mío.
Lo veo igual que tú.
Eso es lo que llevo intentando, sin éxito, transmitir desde el principio de mi intervención en este hilo.
Hay personas que no saben lo que realmente significa la palabra igualdad. Para ellos, la igualdad es lo que no les jode a ellos.
A veces se miran las cosas sin sentimientos, y por otro lado sin profundizar en el problema de raíz.
No es que ella sea un parásito, es que los dos, con conciencia absoluta decidieron llevar esa vida. Cada uno hacía la labor que creía que era justa y lógica... qué tiene de malo que paguen los dos las consecuencias??
soy madre soltera (ahora el padre participa.... yuhuuuu!!!) pero hasta que lo ha hecho me he encargado de todo, trabajo y niño, ir a trabajar era un desahogo, relacionarme con adultos.... una fiesta... lo más duro.... ser madre (y las dos cosas hiper complicado...) . No es más cómodo el que se queda en casa, es otro rol...
los dos acuerdan una forma de vida... que apechuguen con ella
Kapitan, en el caso de las compensatorias es irrelevante el tiempo que haga que te has divorciado si se infringe el 101 del CC.
Imaginate que tu te divorcias en Enero de 2010 y tu pareja se casa en Febrero, bueno pues solo tienes que ir al registro y aportar en el juzgado ese acta matrimonial y la pension se extingue.
De la misma manera ocurre si quien es acreedor a esa pension mantiene una relacion marital(no relaciones esporadicas de aqui te pillo...) con otra persona y su ex lo demuestra con pruebas.
Porque crees que se esconden estas situaciones, no casandose y ocultando las situaciones reales de vivencias maritales.?
Pues precisamente para eso, para seguir cobrando esas pensiones en fraude de ley.
Ocurre que en primero de los casos, es decir si hay nuevo matrimonio, todo es mas facil, es practicamente automatico.
Y en el segundo de los casos, es decir no hay nuevo matrimonio pero hay vivencia marital real, es mas complejo porque los jueces quieren pruebas no intuiciones.
En la reforma del codigo civil, (de 2005 si mal no recuerdo) se introdujo esta nueva situacion(Vivir Maritalmente) Para intentar evitar el fraude de ley que escondieran situaciones de vivencias maritales reales.
Se siguen produciendo si, pero al menos quien se siente perjudicado, puede luchar contra ello. Un saludo
Bueno, parece que se ha reptido mi ultimo post, seran los duendes.
gracias josejuan te deseo lo mismo.
Kapitan, efectivamente los jueces llevan años temporalizando este tipo de pension, porque vivimos en el siglo 21 y ellos se dan cuenta que todo ha cambiado aunque todavia haya mucho camino que recorrer., aunque las mentalidades obsoletas es complicado cambiarlas.
Tambien hay jurisprudencia que señala, que " el mero hecho del paso del tiempo, no es causa extijtiva de esta pension.
Hay que acreditar que el desiquilibrio ha desaparecido o bien como he dicho antes, que se contraiga nuevo matrimonio o se viva maritalmente en una situacion analoga al matrimonio pero sin serlo, es decir sin pasar por el juzgado y de ahi el fraude de ley en relacion al 101 del CC.
si tienes un ratito, mirate la sentencia de 9-2-2012 en la que la ponente es precisamente una señora. Una señora, que para mas señas, es quien lucho en los años 80 porque se concedieran este tipo de pensiones. Leetela y veras el repaso argumental que le da a quienes estan escondiendo este tipo de situaciones.
Esta misma señora con el paso del tiempo se ha dado cuenta de la cantidad de fraudes que se cometen entorno a este tipo de pensiones y que el real espiritu de la ley ha desaparecido y ella misma ha creado jurisprudenccia para que se puedacluchar contra ese fraude. Chapeau para ella. Un saludo.
Encarnación.
"Y si quieres debatir de algo, pues cuando quieras y de lo que quieras, pero directamente."
A ver si eres coherente con lo que dices.
"Hay que acreditar que el desiquilibrio ha desaparecido"
¿¿¿¿¿?????
kapitan.
Te agradecería que, si es posible, me enviaras los enlaces de las 2 sentencias a las que hace referencia encarnación en su primer post.
Quizás, pueda entender lo que significa "una vivencia marital real".
Ya sabes que no es lo mío buscar sentencias.
Yo en este post sólo quiero plantear una cosa, independientemente de que cada caso es un mundo y cada pensión compensatoria es susceptible de ser más justa o injusta, seguro que todos y cada uno de vosotros tenéis a vuestro alrededor familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o conocidos que en estos momentos, en el 2013 , se encuentran casados y con niños pequeños , parejas que ahora están formando familias que quizá un día futuro en más o menos años, sufran un divorcio.
Bien, ahora haced memoria y pensad, en esas parejas de las que hablo ¿cuantas de ellas han compartido la baja por maternidad ?, porque obligatoriamente para la mujer son sólo las 6 primeras semanas, los otros dos meses y medio o tres se los puede coger de baja el papá perfectamente, ¿ cuantas de esas parejas ha sido el hombre el que ha ido a su jefe a pedirle una reducción de jornada después de la baja para atender a sus hijos por las tardes ?, ....
A ver si empezamos a plantearnos la igualdad desde el minuto cero que nacen los hijos, en lugar de hacerlo desde que se produce la separación , y no, no me vale con que me digáis que si yo soy hombre y baño a mis hijos cada noche, hablo de ir más allá, hablo de renunciar a aspirar a mejores metas en el mundo laboral, hablo de que los empresarios a la hora de contratar a una mujer tienen muy en cuenta si en un futuro va a tener hijos o si los tiene, pero eso no les sucede a los hombres y bien sabéis que lo que digo es muy cierto.
Yo abogo por la igualdad, sí, pero no sólo para cuando a uno le interesa, pues miro a mi alrededor y mientras el matrimonio dura no parecen tan lejanos ciertos tiempos .
La manchega:
Pensaba que no estaría de acuerdo con usted en algo,y me he equivocado,en lo que dice ( de a ver si empezamos a plantearnos la igualdad desde el minuto cero que nacen los hijos) Y en lo de ( los empresarios a la hora de contratar a una mujer ) Le doy toda razón y ojalá todas la situaciones de desigualdad en cualquier ámbito de la sociedad y familiar cambie de manera equitativa para hombres y mujeres.
Una Mami:
La comprendo perfectamente y sé que es duro y me imagino a las cosas que habrá tenido que renunciar,a veces todos miramos las cosas sin sentimientos ni corazón,y debemos mirar con más claridad,me doy cuenta que se va cambiando por parte de mujeres y de hombres,la manera de pensar,me alegro por ello.
Y en todo lo que expone tiene una gran sensatez,gracias por esa opinión ha sido muy interesante,un saludo.
En mi opinión, todo dependerá, si la relación con el amigo, solo es una amistad o es una relación marital y se puede demostrar así, esta seria la unica causa, probablemente de extinción de la pension compensatoria, ya que por la edad de esta señora, acceder al mercado laboral - además de su falta de formación - queda descartado.
De todas formas, no termine de entender, su calienta sigue empadronada en el pueblo ¿En que dirección? ¿De quien es la vivienda donde esta empadronada? Lo pregunto, porque dice que se marcho del pueblo y vive a temporadas con una sobrina, con una hermana o con el amigo.
Un saludo,
Ella sigue empadronada en su pueblo, en el que vivía con su ex marido, en el pueblo donde se encuentra el domicilio conyugal, el cual según sentencia se le concedió a mi clienta el uso y disfrute.
Esta señora se casó y se fue a vivir al pueblo del ex marido, lejos de su familia, Tras el divorcio ella se ha venido lo más cerca posible de su familia y amigos, ya que si se quedaba en el domicilio conyugal, tendría que estar en un puelo sola, a muchos kilómetros de su familia, la cual no podría ayudarla en temas de traslados a hospitales, centros de la mujer, etc.