Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Evi

5 Comentarios
 
10/02/2011 08:24
Muchas gracias a todos, es lo que dice kacholote, me habeis aclarado del todo las dudas que tenia.
Un saludo
10/02/2011 00:44
Yo lo que creo es que Unam2008 compatibilizaba el cobro de la I.P.Total con un trabajo, por eso cobraba solo el 55% (a pesar de tener 55a) y también por eso lo cita el EVI tras los 12 meses de I.T.
Si acierto, lo único que tienes que hacer es continuar cobrando la I.T., (prórroga) que te pagará bien el INSS o bien una Mutua en su modalidad de pago directo (quizá ahora te pagaba la empresa, quizá ya estabas en pago directo por algún motivo) hasta un máximo de 6 meses más (la resolución de la prórroga te lo dirá)
No tendrás que pedir partes de confirmación al médico de cabecera.
Durante la prórroga el INSS asume tanto el pago (como te contaba) como el control de la I.T. por lo que te citará alguna(s) vez.
Si llegas a agotar el plazo máximo de I.T. (18m) se te abrirá de oficio un expediente de I.Pte. que al ser tú ya pensionista de I.Pte.(total) se tratará como una revisión de grado.
Los resultados tras esta revisión:
1- Denegación de la "segunda" incapacidad, incorporación al trabajo (si procede)
2- Revisión de grado a absoluta.
3- Una nueva declaración de I.P.Total para esta "posterior actividad". Podrás optar entre el 55% (o 75) de la primera base reguladora y de la segunda base reguladora (por la posterior actividad compatible)

Bueno, espero haber acertado con lo que dije al principio pues si no la información va a ser en balde...
10/02/2011 00:31
Unam2008 , si yo pensaba que tenías menos de 55 años es por lo siguiente .... si ya tienes los 55 , espero que te hayas dado cuenta , estoy seguro de que sí , que tu pensión sube un 20% respecto a la base de cotización que utilizaron para calcular tu cuantía actual , siempre y cuando ya no estés trabajando y , tus conocimientos técnicos y la situación laboral de tu zona , no lo permitan . Sólo quería añadir esta puntualización .... con 55 ó más años de edad , sabes que tendrás un 75% en lugar de un 55% y dependiendo de tu pensión , puede tratarse de un buen incremento . Saludos y suerte .
09/02/2011 11:36
Muchas gracias david444, tengo ya los 55, por lo demas correcto y entendido.
Saludos.
08/02/2011 21:39
Hola UNAM2008 ,
antes de nada , aclarar conceptos . No tienes una incapacidad del 33% , tienes una Discapacidad ( antes era minusvalía ) del 33% . Respeto a tu pensión , es del 55% de las medias de tus bases de cotización calculadas en su momento , porque tienes una Incapacidad Permanente Total y tienes menos de 55 años de edad . Aclarados los conceptos , el EVI te ha citado para prorrogar tu baja (IT) seis meses más , darte de alta ó revisar tu Incapacidad por mejoría ó agravamiento . Una de esas tres opciones es la que van a tomar , según los informes médicos presentados . Saludos .
Evi
08/02/2011 18:06
Hola a todos, mi caso es el siguiente: %% años, 34 años de cotizacion, con una incapacidad de 33% y el 55% de pension. Mi pergunta es: he acabado la IT. de 12 meses, he sido llamado por el EVI. pero a mi no me han dado el alta, ni he firmado nada relacionado con ello, que tengo que hacer?